lunes, 21 de octubre de 2013

Fallece Gianni Ferrio, compositor de bandas sonoras de películas

Gianni Ferrio
Giovanni “Gianni” Achille Ferrio nació en Vicenza, Veneto, el 15 de noviembre de 1924 y murió el 21 de octubre de 2013. Fue un reputado director, compositor y arreglista italiano que destacó por un gran número de bandas sonoras para películas italianas principalmente dentro del  género del spaguetti western así como también la  comedia sexual.  Por otra parte, colaboró con la cantante italiana Mina Mazzini.  Es autor de los grandes éxitos como "Picolissima sereneta" interpretada por Renato Carosone en 1958, o "Parole, parole" cantada por Mina en 1972.

Ferrio estudió en los conservatorios de Vicenza y Venecia. Comenzó su carrera a finales de los cincuenta y llegó a componer cerca de 120 bandas sonoras. Sus primeros trabajos fueron para el realizador Mario Mattoli. En los años sesenta trabajó con realizadores como Steno, Luigi Zampa, Sergio Corbucci, Duccio Tessari y también compuso la música para varias películas de Totò como “Signore si Nasce”, “Totò, Fabricio y los jóvenes de hoy”, “I due colonelli”, entre otras.

Gianni y Mina
Entre sus mejores trabajos podemos citar la b.s.o. de la “La Calandria” (1972)  o “Il Maschio Ruspante” (1973) con canciones de lounge y jazz. Su tema "One Silver Dollar", incluido en la película de Giorgio Ferroni  “Un dollaro bucato” (1965), formó parte de la banda sonora del film de Quentin Tarantino “Inglourious Basterds” (2009).  También destacó por bandas sonoras con toques psicodélicos para películas de finales de los sesenta como “Perversion Story”, y "Io, Emmanuelle" (1969) o de comedia televisa como “Il Killer”, así como por aportar algunos claros esquemas de soul funk en películas como la "Poliziotta" (1974).   

Gianni Ferrio

Por otra parte fue conocido por su trabajo con la cantante de pop y R&B Mina Mazzini  para quien compuso, entre otras, la canción " Parole, parole" , y escribió los arreglos y orquestaciones para muchas de sus canciones y álbumes. La última colaboración con Mina tuvo lugar en su álbum de 2012 llamado “12 (American Song Book) en el que  Ferrio aportó los arreglos de cuerda.

En su trayectoria musical, cabe destacar que fue el director oficial del Festival de Música de Sanremo entre 1959 y 1962 y del Festival de la Canción de Eurovisión de 1965, entre otros trabajos realizados para la televisión italiana. Estaba casado con la actriz de cine y bailarina Fossatti Alba también conocida por el nombre de Alba Arnova.

Documento sonoro:

Tema "One silver dollar" de la película "Un dollaro bucato" dirigida por Giorgio Ferroni en 1965.



Canción con sitar de la serie televisiva "Il Killer" de 1969.


Canción de 1972 de la película "la Calandria" de Pasquale Festa Campanile

Tema de funk soul de 1974 perteneciente a la película "La Poliziotta" de Steno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.