miércoles, 27 de noviembre de 2013

Fallece Arik Einstein, leyenda del rock and roll israelí

Arik Einstein nació el 3 de enero de 1939 en Tel Aviv donde murió el 26 de noviembre de 2013 tras ser ingresado de urgencia en un Hospital donde le intervinieron por un aneurisma aórtico. Cantante, compositor y actor, Einstein es toda una legenda en la  historia de la música israelí y su contribución fue muy importante en los sesenta cuando se encontraron la música tradicional de su país con el rock and roll.

Entre sus principales proyectos, aparte de su carrera en solitario, figuran colaboraciones en los setenta con Shalom Hanoch más los  Churchill's y Capsicum Red. También fue vocalista principal de bandas como Batzal Yarok (Green Onion), Shleeshiyat Gesher Hayarkon (Yarkon Bridge Trio) y Hahalonot Hagvohim (The High Windows). Su padre, Yaakov Einstein, era actor del teatro Ohel y fue quien le animó a cantar para el ejército. Einstein era campeón de salto de Israel en su juventud.

Fue compositor de muchas de sus propias canciones, entre ellas "Ani Veata" (Me and You), "Sa Le'at" (Drive Slowly), "Mekofef Habananot" ("The Banana Man") "Yoshev Al HaGader" (Sitting on the Fence), "Ima Sheli" (My Mother), y "Uf Gozal" (Fly, Little Nestling).

En 1959 dejó las fuerzas armadas y entró en la banda Green Onion. En 1960  sacó su primer álbum en solitario y durante esa primera época también utilizó el pseudónimo de Ari Goren. En el año 1966 se unió a los High Windows con Shmulik Kraus ( n. 1935 - d. 2013) y Josie Katz.Su primer álbum salió en abril de 1967, seis semanas antes de la Guerra de los Seis Días, y marcó un hito en el pop rock israelí. Por diferencias con Kraus, dejó la formación. Dos años después Einstein sacaría el álbum “Mazal Gdi (Capricorn)” con el que no tuvo mucho éxito. Poco más tarde saldría el grandioso trabajo de los Churchill's (1968), el piremr álbum psicodélico de Israel, y al año siguiente Arik sacaría en 1969 “Poozy”, un álbum de popsike y folk. 

Einstein dejó de actuar en la década de los ochenta. Continuaron editándose discos con su nombre y en 2004 volvió a estar de actualidad con álbumes como “Shtei Gitarot Bas Tupim (Two Guitars, Bass, Drums)” y un dúo con David D'Or, titulado “Kmo HaRuach (Like the Wind)” en 2006. También trabajó en televisión, radio, llegando a ser uno de los músicos más queridos en su país. En 2011 escribió una canción para
honrar la vuelta del soldado Gilad Shalit a su hogar después de cinco años cautivo en Gaza.
Un día antes de su hospitalización, se informó que iba a firmar una columna semanal en el suplemento de fin de semana del diario israelí Maariv. La noticia causó sorpresa porque hacía tiempo que se había retirado de la escena pública.

Documentos audiovisuales: 

Una de las bonitas canciones con sus perfectas armonías vocales del trío The High Windows en 1968 con el título de "Your Eyes".





"Ani Ve'ata" (Tú y yo) es otra preciosa canción de folk psicodélico que aquí interpreta en directo Arik Einstein.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.