jueves, 7 de noviembre de 2013

Fallece el bluesman, Bobby Parker


Bobby Parker
Robert Lee "Bobby" Parker nació el 31 de agosto de 1937 en Lafayette (Louisiana) y murió de un ataque al corazón el 31 de octubre de 2013 en Bowie (Maryland). Fue un extraordinario guitarrista, compositor y cantante de blues con un repertorio propio, digno de elogio, con canciones tan buenas como "Watch Your Step" de 1961, cuyo riff inspiró a John Lennon y Jimmy Page.

Aunque nació en Lafayette, se crió en los Ángeles. En la década de los cincuenta estuvo tocando con  varias bandas de R&B, siendo una de sus primeras colaboraciones con Otis Williams and the Charms. También tocó la guitarra solista con Bo Diddley con el que apareció en el show de Ed Sullivan. Tocó en las giras de Paul Williams, Sam Cooke, Jackie Wilson, LaVern Baker, Clyde McPhatter, Everly Brothers, y su primera grabación fue con el nombre de Bobby Parks, con la banda de Paul Williams en 1956. El single editado por Josie Records contenía los temas “Suggie, Duggie, Boogie Baby” y “Once Upon A Time, Long Ago, Last Night”.   

Bobby Parker
Su primer single en solitario se grabó en 1958 con el tema “Blues gett of my sholder” y en la cara B, “You ghot what it takes” que más tarde fue grabado para la Motown por Marv Johnson pero acreditado a Berry Gordy, Gwen Fuqua y Roquel Davis. Bobby explicó en su día que no pudo hacer nada, que solo era un humilde cantante y guitarrista que no podía luchar contra toda una discográfica como Motown.

Parker tocó con frecuencia en el teatro Apollo de Harlem mientras seguía de gira con otros grandes como Chuck Berry, Little Richard o Buddy Holly. A principios de los sesenta dejó la banda de Williams y se instaló en Washington donde estuvo tocando por los clubs. En 1961 grabó para V-Tone el single con el tema  "Watch Your Step", canción inspirada por el tema “Manteca” de Dizzie Gillispie y el "What'd I Say" de Ray Charles. El tema sería versionado por muchos como el Dr. Feelgood, Carlos Santana, Spencer Davies Group, o por los Beatles en los años 1961 y 1962…El riff de ese tema fue el que, según el propio John Lennon, le inspiró para la canción “Day Tripper” (1965). El mismo riff se copió también en el instrumental “Moby Dick” (1969) de los Led Zeppelin.

Bobby Parker
En 1968 realizó una gira por Inglaterra y grabó "It's Hard But It's Fair" con la producción de Mike Vernon y editado por Blue Horizon. Jimmy Page, que era un gran fan de Parker, quiso que grabara para Swang Song Records y le ofrecieron un adelanto de 2000 libras pero Parker no terminó la grabación. El 1 de enero de 2012 su tema “Watch Your Step” pasaba a dominio público al transcurrir 50 años de vigencia de derechos de autor.

Autor de un amplio repertorio que superaba las 500 canciones, en las siguientes décadas Parker siguió tocando por el área de Washington y en los noventa grabó su primer álbum oficial “Bent Out of Shape” para Black Top Records (1993) y dos años después otro trabajo llamado “Shine Up“ con la misma discográfica.   

Documento sonoro:  

En 1961 grabó para V-Tone el single con el tema  "Watch Your Step", canción inspirada por el tema “Manteca” de Dizzie Gillispie y el "What'd I Say" de Ray Charles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.