domingo, 19 de enero de 2014

Fallece el baterista y productor Robert "Bud" Spangler

Robert “Bud” Spangler nació en Norwalk (Ohio) el 7 de diciembre de 1938 y falleció el 16 de enero de 2014 en Oakland (California) a consecuencia del cáncer que padecía. Fue un prestigioso baterista de jazz, soul y funk, así como compositor, locutor de radio, productor y promotor  de conciertos.  Inició su carrera musical como baterista de jazz a finales de los cincuenta. En los años sesenta, trabajó en la escena de Detroit como ingeniero de sonido para numerosos grupos de R&B y jazz ; y en los setenta colaboró con varios proyectos de Strata Records, Blue Note Records, y Tribe Records.

Su familia se trasladó, siendo él un niño, a Wyandotte, Michigan donde asistió a la escuela secundaria.  Tuvo la polio pero la enfermedad no le impidió estudiar percusión. Se interesó por el jazz y a finales de los cincuenta se mudó a Lansing, Michigan para asistir a la Universidad Estatal. En esa época comenzó a tocar la batería con el saxofonista Dick Lozon, así como con el trompetista Marvin Stamm y el saxofonista Charlie Mariano.

A mediados de los años 60 conoce al  saxofonista Benny Poole, de Michigan, y empieza a tocar con grupos de jazz profesionales.  En esos años colaboraría con Mose Allison, Larry Nozero, Lyman Woodard, Ron English, Teddy Harris, Jr., Leonard King, Eddie Henderson, incluso con Stan Getz puntualmente.  También iniciaría su etapa de ingeniero de sonido trabajando con varios grupos de R&B, blues, y funk.

Durante los setenta  estuvo en Strata records, colaboró con el pianista Kenny Cox  en su Contemporary Jazz Quintet con el que grabó para Blue Note con otro baterista llamado Danny Spencer.  También fue percusionista de una banda de Detroit llamada Tribe, que formaba parte en un colectivo de músicos, Tribe Records, en el que estaban también  Phil Ranelin, Marcus Belgrave, y Wendell Harrison.

Spangler se mudó a California y durante años estuvo tocando con el trompetista Tom Peron quienes grabaron con la pianista Jessica Williams un disco llamado “Interplay” en 1994.  Desde entonces produjo numerosos trabajos nominados para los Grammy de artistas como Taylor Eigsti, Mark Levine, y Cedar Walton, entre muchos otros. También ha seguido produjendo y organizando conciertos de Jazz At Filoli en Woodside (California).  

Entre sus grabaciones destaca “Saturday Night Special” de The Lyman Woodard Organization (Strata Records 1975) en la que colaboró como percusionista; “Vibes From The Tribe” de Phil Ranelin (Tribe Records 1976) donde tocó la batería y coprodujo;  “Watch That First Step” de  Bruce Stephens (Strawberry Records 1981) donde también fue baterista; o los dos discos con  Tom Peron  para Monarch Records:  “Interplay” (1994) y “Dedication” (1996).

Documento sonoro:

"Cheeba", tema dividido en dos partes, incluido en el disco “Saturday Night Special” de The Lyman Woodard Organization (Strata Records 1975) en la que Spangler colaboró como percusionista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario