sábado, 12 de abril de 2014

Los Excitements demuestran en Tarragona por qué mucho R&B con ellos nunca es suficiente

Foto: Magic Pop
El fin de semana de soul en Tarragona organizado por Vórtex produccions empezaba la noche del viernes 11 de abril de 2014 en la sala Zero con el gran concierto de los barceloneses The Excitements. Parafraseando el título de su segundo álbum ”Sometimes Too Much Ain’t Enough”, nos demostraron  que, mediante su conjuntada banda de grandes músicos acompañando a su fascinante solista Koko Jean Davis, el R&B y el soul, con ellos, nunca va a ser ni demasiado ni suficiente.

El directo de los Excitements fue generoso y consiguió llenar la sala tarraconense en una noche que guardaremos en la memoria por múltiples razones  Interpretaron más de veinte temas de sus dos álbumes de estudio más algunas caras B incluidas en sus singles. La banda sonó tremendamente profesional, enlazando uno tras otro, temas propios y versiones interpretadas con maestría.  Brillaron sus dos guitarristas, Adrià Gual, compositor de muchas de las canciones originales,  y sobre todo Albert Greenlight  quien nos regaló unos emocionantes pasajes de R&B y rock and roll muy bien ejecutados. Por lo que respecta a la sección rítmica, estuvo impecable de principio a fin, con Marcial García a la batería y un entregado bajista, Daniel Segura, ofreciéndonos unos riff de acompañamiento a las cuatro cuerdas que podrían considerarse casi de solista.

Foto: Magic Pop
Por lo que respecta a la sección de saxos, tanto el tenor como el barítono cumplieron con creces con su papel de dotar de amplitud y matices el sonido conjunto de la banda mediante pedales afinados así como algún que otro  momento solista muy remarcable. Al barítono, tuvimos a su titular Nicolás Rodriguez-Jáuregui , y en el tenor, a  Jordi Blanch en substitución del saxo alto Marc Lloret quien no pudo acudir a la cita por cuestiones médicas leves.  Procedente de la escena jazzy de Barcelona, Blanch se amoldó a la perfección a un combo que permitió,  sin fisuras, que su fascinante cantante solista nos diera un ejemplo inolvidable de gran diva del soul ya fuera cantando, como contándonos sus historias de complicadas relaciones interpersonales, así como entablando con el público una empatía que nos cautivó de principio a fin. La elegante Koko Jean no solo tiene una voz privilegiada, con un amplio registro vocal, sino que también sabe adueñarse del escenario y de los corazones como de los pies de los asistentes al concierto. Comparada, con razón, con la gran Tina Turner, por su potente y emotiva voz, por su entusiasmo y por su dominio escénico, nos llevó al éxtasis en varios momentos del directo ya fuera en las sensibles baladas como en las canciones de R&B y soul más enérgicas    
   
Repertorio

Foto: Magic Pop
Los Excitemernts interpretaron temas de su primer álbum como “Fat Back” de Mr. Wiggles con el  que abrieron; “Take The Bitter With The Sweet” con el que triunfaría en 1966 Lynne Randell; o ese “I Do The Jerk” de Cliff Chambers cantado a mediados de los sesenta por Ryan Shaw. De su segundo álbum, nos ofrecieron una larga lista de temas  como los originales “Don’t You Dare Tell Her”, “Sometimes Too Much Ain’t Enough”, “Ha, ha,ha”, “Keep Your Hands Off”,  la balada “I’ve bet and I’ve lost again”, “That’s What You Got” , o “I Believe You”. De ese nuevo disco también sonaron las versiones “Keep it to Yourself” de Billy Preston o el “Fishing Pole” James Timothy Shaw aka The Mighthy Hannibal.  También nos ofrecieron algunas caras B de sus singles como ese “Right Now” de N. Edwards o el tema propio, la balada “Give it Back”, así como la canción que se incluyó en el recopilatorio de Blacksoulona 2012, “Dead from the neck up”.

Foto: Magic Pop
Para cerrar, un único bis en el que sonó la canción propia “The Hammer” de su segundo disco; la versión “Wait a Minute” de Barbara Stephens, y la apoteósica adaptación del “I Need your baby”, cara B del single “Ha,ha,ha”, de Phil Flowers con su T.N.T. Tribble Combo editada en 1962.

Los Excitements nos contaron que pronto van a sacar un nuevo single con otro tema de su segundo Lp más una nueva canción inédita. Por el momento, presentan este flamante nuevo disco mediante una gira internacional por toda Europa que, gracias al excelente criterio  de los  organizadores Vórtex Produccions, pasó por Tarragona donde no solo convenció a la gran mayoría de los presentes sino que, a la par, consiguió que una abarrotada sala Zero vibrara al unísono de la mejor música negra con raíces en los años cincuenta y sesenta.  Con su magistral R&B se abría este fin de semana del Tarragona City Soul, un festival que ya es un gran éxito con el primero y “absoultamente” memorable de sus conciertos.      

Nota: Si quieres más información de la banda, de su discografía, más una amplia reseña de su segundo disco, puedes acceder aquí en la sección de criticas del Magic Pop. También puedes consultar en su facebook las fechas de su gira de presentación de este nuevo nuevo álbum. Por lo que respecta al festival de soul de Tarragona, organizado por Produccions Vórtex, sigue su curso el dia 12 de abril con Al Supersonic y los Teenagers (+ info en Magic Pop) en la Vaquería con las sesiones de los Dj's de prestigio David Monoman (Gamblers Club, Tarragona) y Paula Obaya (Asturias), más Javi Frías (Teenagers, Madrid). El domingo día 13 de abril, actuará Marina BBFace and The Beatroots en el Cau. Más información de los conciertos y las pinchadas aquí. 

2 comentarios:

  1. El "porque" del titular es separado y con acento: por qué. También hay otras erratas ortográficas y morfosintácticas, sin embargo, esa es la más vistosa. Buen repor!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.