jueves, 29 de mayo de 2014

Fallece Antonio Caminero, músico leonés, de La Fuga, y compositor de bandas sonoras


Antonio “Toño” Caminero falleció el 27 de mayo de 2014 a los 51 años.  Fue toda una leyenda en la escena musical leonesa que formó parte de varias bandas de los ochenta y noventa  como la Fuga, Consentidos, Inoxidables o The Los Nervios. Músico autodidacta, fue Profesor de Informática Musical y del Taller de Sonido del Área  de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León; así como productor musical y compositor muy premiado de bandas sonoras  para cortometrajes y películas. También formó parte del proyecto experimental  Queer Toys.


Antonio nació en Leonberg, cerca de Stuttgart (Alemania) y su familia se trasladó a León.  La Fuga se creó en 1984 en León. Formaron parte de la banda Antonio Caminero (voz y guitarra), Ángel Baillo (bajo y coros), Javier Iriso (teclados), Javier Tirado (batería) y Chema Fernández (guitarra).  También colaboraron con la banda Antonio J. Cascón (teclados, letras y diseño) y Daniel Vargas (saxo). Tras una maqueta,  en 1986 ganaron el certamen nacional de Radio 3. Obtuvieron un premio económico y la posibilidad de grabar un disco. Sacaron un Mini-Lp con seis canciones editado por el sello Caskabel.  Los temas son  “ Intolerancia”, “Las lanzas”, “Mirando hacia el Norte”, “El descanso del Fuego”, “Hilos tan finos (y tan fijos)”, “El arte de Caer (hacia ti)”. Fue producido por  Raúl Ferreras y La Fuga.  “Hilos tan finos (y tan fijos)” está basada en un poema de Vicente Aleixandre.  Ese fue su único disco aunque compusieron otros temas como “La Patrulla Perdida (Y olvidada)”, entre otros.

Antonio era un apasionado, desde los primeros tiempos, de la informática musical, el sonido  digital y la programación MIDI. En el año 2000 crea en León el estudio "El Telar Digital" y entre 2002 y 2005 colabora con la Escuela de Ingenierías Industrial e informática de la Universidad de León donde imparte cursos de sonido profesional. Desde 2002 impartía clases como profesor de informática musical en el área de Música Moderna de la "Escuela de música, danza y artes escénicas de León".

También formó parte del proyecto  Queer Toys con Javier Iriso y Mario Bastian, de Hybridart con el propósito de huir del software, de los ordenadores y componer  música con instrumentos electrónicos de juguete, gadgets, artilugios, o sintetizadores de juguete.

En su faceta como compositor de bandas sonoras ganó numerosos premios con cortometrajes y películas, como 'La Escuela Fusilada', 'Girón, el hombre que murió dos veces', 'La Rosa del Desierto' o 'Los otros Guernicas. Luís Quintanilla'. Con ellos consiguió varios primeros premios en el Festival de Cine de Palma de Mallorca de 2004, Festival de Cine de Aguilar de Campo 2004, Festival internacional de Cine del Sahara FiSahara 2005, II DocumentaMadrid Festival de Documentales 2005, entre otros.  Uno de sus recientes trabajos fue para “Los otros Guernicas. Luís Quintanilla”, que fue preseleccionado para 5 candidaturas en los Premios Goya de 2012.

Documento sonoro:

Uno de los temas de La Fuga, "Hilos tan finos (y tan fijos)”, basado en un poema de Vicente Aleixandre. 



8 comentarios:

  1. Se te ha olvidado decir que era un gran tipo, elegante, discreto, con fino humor. Una gran persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, leí todo esto de él en varios escritos publicados en internet pero, al no tener el gusto de conocerle en persona, me he limitado a ensalzar su trabajo artístico que no es poco. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Adjunto un enlace a su myspace para mostrar más trabajos musicales que realizó.
    https://myspace.com/telarmusic/music/songs
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola , llevo mucho tiempo buscando el disco de La Fuga ,,,, alguien puede ayudarme.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola, prueba en este enlace, no he encontrado nada más por internet. http://www.info-disco.com/artista/LA+FUGA

      Eliminar
    4. Hola , ese enlace lo subi yo para haber si hubiese alguna posibilidad de alguien que lo vendiera , pero de momento nada de nada , muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.