lunes, 26 de mayo de 2014

Pasapogas Hammond Quartet presenta un delicioso Ep de modjazz para el “Dancing Time”

Portada
Uno de los principales centros neurálgicos de la escena mod internacional está en Elche (Alicante) donde cuentan con un club de solera como es el Circles Club, organizador del conocido Mod Summer Party, que ya va por su quinta edición, más un par de bandas como son los Pasapogas Hammond Quartet y los Paisley Express que recogen el testigo de otros combos anteriores de renombre como los Círculos o los Afterglow. En las fiestas de este prestigioso club ilicitano pinchan Dj’s residentes de renombre como Agustí Rocamora, Pere Vegara, el también diseñador Iván “Dr. Watson”, Paco Bernabéu, o Steve Garland, entre otros. Sus inmejorables relaciones interpersonales y sus contactos con otros mods del Estado han procurado que la capital de la comarca alicantina del Baix Vinalopó, al sur del País Valencià, se convierta en un ejemplo a seguir para entender la actitud modernista del siglo XXI. Sin olvidar sus arraigados referentes de décadas anteriores, han sabido evolucionar con buen criterio aportando una visión altamente creativa, elegante y divertida. Su militancia activa se ejemplifica, tanto a nivel personal como colectivo, con allnighters de lujo donde pinchan Dj’s de mentalidad abierta y en los que actúan en directo bandas mods de ideas ciertamente brillantes.


Mientras los Paisley Express pulen un buen repertorio de sonidos mods para su próxima actuación este verano en el Mod Summer Party de Alicante, los Pasapogas Hammond Quartet acaba de sacar un Ep con cuatro temas, editado por la recién creada discográfica  Tweed  Jackets  Records.  Como su nombre indica, se trata de un cuarteto en el que si bien el Hammond es uno de sus instrumentos estrella, comparte el protagonismo con un saxofonista, flautista; más un guitarrista, y el acompañamiento de un no menos excelente baterista. El Ep lleva por título “Dancing Time” y sus cuatro canciones combinan recursos del mod jazz, el soul y el pop, más detalles de boogaloo. El resultado final son cuatro excelentes combinados musicales aptos tanto para la pista de baile como para la audición en la intimidad de esos elegantes habitáculos donde los y las mods, que se precien de serlo, guardan su excelente colección discográfica. A nivel musical, las canciones son francamente excelentes, tanto melódica como rítmicamente. Creo que, no solo han sido capaces de recoger el legado de las míticas formaciones instrumentales de los cincuenta y sesenta, sino que han impregnado esa  rica tradición de un toque personal muy creativo, perceptible tanto en los arreglos como en la invención de melodías tan convincentes como contagiosas.   

Trayectoria

Pasapogas Hammond Quartet se crea en 2012 con experimentados músicos procedentes de bandas como Los Circulos, Afterglow, o Goldfingers.  Ellos son Ángel Soriano (órgano Hammond), Jero Colomina (guitarra), Santiago Vilella (batería) y Ricard Chumillas (saxo tenor, flauta travesera y percusión). Empezaron recreando versiones de clásicos  como “Almost Grown” de los Small Faces, “Blow up” adaptado por el James Taylor Quartet o el “Green Onions” de Booker T. and  the Mg,s.

El Ep que ahora nos presentan fue grabado y mezclado en enero de 2014 por J. Manuel Maldonado en los estudios Eurotrack (Elche) y masterizado en los estudios Sacramento (Alicante). Todos los temas son originales de la banda con producción propia y editados por Tweed Jackets records, una discográfica que han creado ellos mismos con el propósito de sacar su música pero también con el objetivo de crear un catálogo con otras bandas afines.

Cabe destacar también el diseño a cargo de Ángel Soriano. Resulta excelente la portada con esa disposición de las letras que forman un original logo y que, con toda seguridad, haría las delicias del mismísimo Reid Miles (n. 1927 – d. 1003) , diseñador oficial del sello Blue Note. 

Las canciones

Contraportada
El disco empieza, en su cara A, con el tema que le da nombre, “Dancing Time”, fabulosa composición de mod jazz con ritmo contagioso de soul, en la que el saxo tenor teje una melodía alegre, no exenta de cierto toque ácido,  arropado por el acompañamiento de un omnipotente  Hammond y una no menos elegante guitarra. Todos ellos guiados por un ritmo perfecto de batería contribuyendo a redondear un incesante juego instrumental de pop soul y jazz.  En el capítulo de solistas se incorpora también el órgano y después la guitarra cuyas intervenciones generan un clímax envolvente que nos lleva a los compases finales donde el saxo adquiere de nuevo un destacado papel protagonista.

También en la cara A nos ofrecen otro sugerente tema llamado  "Samberry cream ", en el que los ritmos latinos del boogaloo nos invitan a la pista de baile entre las perfectas síncopas del Hammond, y esos enérgicos riffs de guitarra, más una sucesión de solos de fantasía en los que se entrevé la profesionalidad de sus artífices quienes prefieren que prevalezcan, con buen criterio, los valores melódicos antes que las exhibiciones virtuosas.

Ya en la cara B, los Pasapogas nos regalan otro de sus temas estrella, el genial “Wellcome Mr. Lampert” con detalles exquisitos de Hammond, una combinación extraordinaria de ritmo, y un solo de flauta que le confiere al tema un cierto aire de belleza exótica.  “I am a circle” es el tema que cierra tan apasionante Ep y en él confluyen las múltiples excelencias de este gran cuarteto, tanto a nivel solista, con mención especial para esa prodigiosa guitarra, como en el plano sonoro muy bien conjuntado en el que es esencial ese desarrollo rítmico con guiños de funk soul con el que convierten el tema en otro espacio musical altamente recomendado para los siempre exigentes amos y amas de nuestras pistas de baile.


Reflexión final 

Pasapogas Hammond Quartet contribuye a mejorar nuestra escena actual, no solo la modernista,  mediante un excelente Ep en el que suman experiencia, referencias inmejorables, buen criterio, habilidad instrumental y una creatividad musical desbordante. Son los ingredientes imprescindibles para crear un cóctel sonoro en el que ritmo y melodía coquetean entre si, con elegancia y sensualidad, para conmover al atento como sensible oyente con unas canciones verdaderamente fascinantes. Por otra parte, estoy convencido de que su música formará parte de la banda sonora de la mayoría inteligente de los y las mods de este país, esos chicos y chicas cuyo imaginario no solo se fundamenta con esos mitos de un pasado glorioso sino que ostentan una irrenunciable vocación de futuro al que solo se llega con la inmediatez de un presente militante.

Nota: Puedes conseguir el Ep de vinilo en la página web de la discográfica Tweed  Jackets  Records. 

9 comentarios:

  1. Agustí Rocamora: Muchas gracias por la parte que me toca. Sólo añadir que el 7 de junio organizaremos la tercera edición del Easy Tempo en la cafetería del Museu Arqueològic i d'Història d'Elx (lo sabemos, peculiar lugar para organizar un evento). Esta fiesta surgió de la iniciativa del pintor y dibujante -por ejemplo, autor de la portada del LP del grupo F.A.N.T.A.- y miembro del Circles Club Fernando Martinez, en un momento, segunda mitad del año pasado, en el que no encontrábamos un lugar físico para organizar nuestras fiestas nocturnas, lo que nos llevó a hacer éstas de horario vespertino, y aprovechar así para pinchar otras músicas que en un principio no tenían cabida en las otras fiestas, como Lounge, Exótica, Easy Listening, Cool Jazz, Hawaiana, Sunshine, Psicodélia etérea distinta de la ruidosa que suele sonar en las fiestas típicas, e inclasificables, en un principio forzosamente por no poder "desmadrarnos" demasiado en dicho lugar, pero después lo hicimos muy a gusto, con esa oportunidad maravillosa para dar salida a otros discos de nuestras colecciones que tambien nos gustan, aunque sea obligados por las circunstancias. Lo que ocurrió al final en ambas ediciones anteriores fue que pinchamos todo eso pero nos desmadramos igual, jajaja. Os esperamos a los que seáis de la zona. El horario es de 18:00 hasta 02:00 o 02:30, hasta que nos dejen. En breve colgaremos el evento en Fb. La dirección, buscáis en google "MAHE Elx", y allí la encontraréis. Y de nuevo, ¡muchas gracias, Alex!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido: Que por supuesto, habrán EP's de los Pasapogas (Como les llamamos aquí cariñosa y coloquialmente), a la venta.

      Eliminar
    2. Gracias Agustí, como siempre, por completar las reseñas con excelente información. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Acabo de solicitar el EP. A ver qué tal, aunque por lo que escribes seguro que es un acierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, para grande vuestro blog sobre el apasionante mundo del Hammond. Una delicia.

      Eliminar
  4. Pues sí, me han gustado. Bien por los Pasapogas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.