lunes, 7 de julio de 2014

Fallece la saxofonista de jazz, Kathy Stobart

Florence Kathleen "Kathy" Stobart nació el 1 de abril de 1925 en South Shields, condado de Durham, (Inglaterra) y falleció este mes de julio de 2014. Fue una brillante saxofonista de jazz que destacó entre los solistas británicos con formaciones propias o en bandas de otros grandes como el trompetista Humphrey Lyttelton.  Estaba considerada como la "primera dama del jazz británico".  
     
De niña empezó a tocar el piano y después se pasó al saxofón, primero el alto y después el tenor, también tocó el barítono, el soprano, la flauta y el clarinete. Actuó por vez primera en Newcastle como profesional a los 16 años y después en Londres durante  la década de los cuarenta con Denis Rose, Ted Heath y Jimmy Skidmore .  Después tocó con Art Pepper y Peanuts Hucko así como  con el pianista Art Thompson con el que estuvo casada una breve temporada.  Tocó con él en una gira por los Estados Unidos en 1943.

A finales de la década de los cuarenta estuvo de gira con Vic Lewis y estuvo al frente de sus propios grupos en los años 1950 y 1951 con los músicos Derek Humble , Dill Jones , y el trompetista Bert Courtley  con el que se casó en 1951 hasta que fallecía en 1969. Durante esa época estuvo una temporada retirada de la música en directo para encargarse de su família con tres hijos y se dedicó a la enseñanza. A partir de 1957 hasta 1977 tocó con la banda del trompetista Humphrey Lyttelton, con el que grabó varios discos como “Kathy Stobart Meets Humphrey Lyttelton “ (1958); “Blue Humph” (1961); “Doggin’Around” (1972); o “In Swinger” (1974).  


Después dirigió sus propios grupos acompañada por Harry Beckett , John Bunch , y Lennie Best, entre otros.  También tocó con Johnny Griffin, Al Haig , Earl Hines , Buddy Tate , Zoot Sims , Marian McPartland , y Dick Hyman .  En 1978 grabó el disco “Arbeia” (Spotlite records).  En 2005 recibió el prestigioso galarón británico Parliamentary Jazz Award. Hasta muy recientemente nunca había dejado de enseñar y ejecutar cursos de jazz. Dos de sus tres hijos son también músicos de jazz profesionales.  

Documento sonoro: 

Kathy Stobart tocando el tenor con la banda del trompetista Humphrey Lyttelton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.