miércoles, 9 de julio de 2014

Freddie Dilevi y los Filos se expanden en paralelo con fabulosas canciones de rock and roll y punk

Portada Ep Freddie Dilevi 
Freddie & the Filos es un grupo de rock and roll de Sevilla que mezcla con soltura y extraordinaria creatividad, el punk más enérgico de finales de los 70 y 80, con los juegos melódicos de los 50 y primeros 60. Tras un par discos, un mini Lp en 2012 y un Ep en 2013, ambos editados por  Grabaciones Cowabunga, han decidido expandir su espectro creativo mediante proyectos paralelos en los que solista y banda dan rienda suelta a sus respectivas referencias musicales mediante canciones desbordantes repletas de imaginación y detalles  fascinantes. Por el momento, Freddie Dilevi ya ha editado un Ep con seis temas también con la mencionada  discográfica sevillana mientras que ya se conocen algunas de las canciones que formarán parte del próximo trabajo de los Filos.

Trayectoria 

Freddie and The Filos. Foto de su web. 
La banda al completo se formó a principios de 2010, con la unión del grupo sevillano Filos y el cantante solista Freddie, nombre artístico de Pablo Velázquez. Los Filos son Andrés López al bajo y coros; Marcos García a la guitarra y coros, y Pablo Guinea, baterista.  Después de una primera maqueta, con el título de “American Show”, a inicios del mes de septiembre de 2012 sacaron al mercado discográfico, de la mano de Grabaciones Cowabunga Store, su primer disco, un 10" con diez canciones, seis propias originales y cuatro versiones de  Robert Thierer y Bob Trotman, Stan Vincent, J. Burnette y el tradicional "Sam Hall" con la armónica de Máximo Ruiz “Hollers”.  Los temas se grabaron en junio de 2012 en los Hollers Analog Studio (Malaga) con Máximo Ruíz Bandera, quien se encargó de la producción con la ayuda de la banda. El álbum  fue masterizado por  Mike Mariconda y colaboró en los coros  Adolfo Díaz “Airbag”.
El disco contó  también con el diseño gráfico de Pablo Caravaca y la fotografía de Cristina Quicler. Más información de ese disco en el Magic Pop.

Foto: Cristina Quicler

Al año siguiente, la misma discográfica editaba un Ep de cinco temas, cuatro de ellos originales y una versión del “Lonesome Town” de Baker Knight, interpretada por Ricky Nelson. Se grabó en febrero de 2013 en el Pancake Analog Recording (Sevilla) por Fernando Zambruno quien también se encarga de la producción con la banda. Masterizado por Máximo Ruiz Bandera, el diseño corre a cargo de Pablo Caravaca con fotografía, de nuevo, de Cristina Quicler. Contaron con la colaboración vocal en dos de los temas de The Majorettes.


Freddie Dilevi

Freddie Dilevi. Foto: Ángela Oliva
Editado en vinilo de 7”, de nuevo por Grabaciones Cowabunga, el primer  Ep de Freddie Dilevi, consta de seis temas compuestos por Pablo Velázquez con Helen Lagares. Contó con el acompañamiento musical de Pablo Cuevas y Quique Ruiz a las guitarras; Juanlu del Arco al bajo y Pablo Guinea a la batería; más la colaboración puntual de Eli Lort al violín; Miguel Guinea al saxo; y las voces de Anna Soizovsky, Abbi Fernández y Pilar G. Angulo. Las canciones se grabaron en junio de 2013 en los estudios Pancake Analog Recording por Fernando Zambruno quien también produjo con Freddie. Se masterizó en Hollers Analog Studio (Málaga) por Máximo Ruiz. Respecto al artwork corrió a cargo de Pablo Caravaca y Manolo Trujillo con foto de Javier Alonso.

Las canciones 

Freddie Dilevi. Foto: Ángela Oliva
Como todos y cada uno de los temas de este Ep, “Teardrops” sería merecedora de un lugar destacado en la BSO de un película juvenil americana de los cincuenta. Contiene los mejores ingredientes de todo un éxito: un excelente juego melódico y rítmico, con brillantes coros femeninos, más detalles sinuosos de guitarra de rock and roll.  Juntos dan cobertura a la gran interpretación de Freddie, una de nuestras mejores voces de rock and roll, quien canta esta magnífica  canción con una destreza inusual. Le sigue “Wondering Why” que arranca con una entrada luminosa da guitarras que nos llevan a esos juegos corales de ensueño con un ritmo que te atrapa y que impedirá que dejes de mover tus caderas de principio a fin. Se incluyen momentos de eléctrica fascinantes como el que preludia el tercer tema de la cara A, esa balada llamada “I’ll be There (sendin’my love) en la que su solista consigue que su melodiosa voz nos llegue al corazón acompañado, de nuevo, por una excelente banda instrumental, incluidos esos coros celestiales, que cumplen con su cometido de forma magistral.

Freddie Dilevi. Foto: Ángela Oliva
En la cara B,  Freddie nos embelesa con otros tres  temas magníficos como son “Radio” en el que el ritmo marcado de bajo, batería y saxo, solo incluido, más contagiosos acordes de guitarra dan perfecta cobertura a la voz solista que nos lleva al cénit con un estribillo muy radiofónico. Le sigue “A girl like her”, otro tema de melodía amorosa del mejor pop en el que la conjunción instrumental y vocal funciona a la perfección con recorridos que invitan al baile y estribillos conmovedores, más otro buen solo de guitarra de rock and roll. “Where have you gone” cierra el Ep con acústica y un precioso sonido de violín reivindicando ese toque country y bluegrass en el que Freddie se luce y nos pone los pelos de punta acompañado también por una magnífica guitarra. Juntos dan vida a un tema sensacional que pone punto final a este disco dejándonos absolutamente  entusiasmados por la belleza sonora del proyecto en solitario de este inspirado Freddie Dilevi.

Filos 

Por su parte, en el bandcamp de los Filos puedes oír seis canciones  que formarán parte de su próximo trabajo. Se trata de “Eres terrible”, tema de postpunk con guitarras hirientes, ritmo marcado, y voces siniestras; más una adaptación gloriosa del "Spit me out " de The Spits con el título de “Escúpeme” con detalles de guitarra de rock and roll a ritmo de punk frenético y sensacionales descargas sonoras afiladas como una navaja. “Soy un anormal” arranca con ritmo frenopático de batería sobre el que se van incorporando guitarras demenciales, efectos sonoros, y las voces alocadas de los Filos caminando sobre el precipicio de la vida. “No quiero abrir la puerta” es otro buen ejemplo de la rabiosa propuesta de estos sevillanos dispuestos a volvernos locos entre emulsiones siniestras, guitarras “garajeras” y voces de punk ancestral  “entre miradas repelentes”.  Acaba esta demo con “Lárgate”, otro tema sensacional en el que los Filos mezclan efectos sonoros analógicos con ritmos marcados de “garage punk”, cambios de bajo profundo, distorsión en stéreo, y otra excelente demostración de que conocen a la perfección las relaciones interpersonales más extravagantes tanto como para dotarlas de una banda sonora  de canciones tan espasmódicas como geniales.  

Reflexión final

Freddie and The Filos. Foto de su web.
Lo cierto es que tras quedarnos anonadados  con la fascinante combinación de estilos que distingue el proyecto común de Freddie and The Filos, era de justicia que también pudiéramos disfrutar de banda y solista por separado en su respectivo  medio artístico referencial.  Tal y como demuestra con creces en su primer Ep, el talento compositivo y la voz de Freddie es francamente memorable. Con esa tesitura de tenor y un timbre particular propio para el rock and roll con raíces entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Pablo Velázquez sigue con la mejor tradición musical americana para brillar con luz propia. Sus canciones engrandecen, con suma creatividad, los orígenes del doo wop, el pop y el hillbilly. Por su parte, los Filos, a la espera de que pronto podamos disfrutar de su nuevo disco, persisten en rebuscar entre la herencia del punk y el after punk de finales de los setenta a los ochenta, un espacio propio donde encajen sus brillantes canciones cargadas de fuerza y emotividad. Precisamente es ahí, en ese carácter pasional y contundente donde ambas tradiciones coinciden para lograr que unos y otros, rockers y punks, nos entendamos con la misma alma bailando con los mismos pies.  

Nota: Puedes seguir los proyectos de Freddie and The Filos en su Facebook así como oír en su bandcamp respectivo a Freddie Dilevi o a los Filos. Para conseguir cualquiera de los discos mencionados en esta reseña entra en la web de Grabaciones Cowabunga. Te recordamos también que Freddie Dilevi está incluido en el cartel estelar del Fuengirola Pop Weekend que se se celebra del 17 al 19 de julio en la mencionada población malagueña. Para más información del mejor festival  de pop del verano entra aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.