lunes, 18 de agosto de 2014

Muere el cantante y compositor francés, Pierre Vassiliu

Pierre Vassiliu nació el 23 de octubre de 1937 en Villecresnes, en el departamento  Val-de-Marne, en la región Île-de-France y falleció el 17 de agosto de 2014 en Sète, departamento de Hérault en la región Languedoc-Roussillon. Fue un cantautor que debutó en los años sesenta, muy conocido en Francia por sus textos entre humorísticos, románticos y anticonformistas con canciones como “La Femme du sergent”, “Amour, amitié” y “Qui c'est celui-là”.

Hijo de un médico de origen rumano y una madre cocinera y pianista de Touraine, se crió en un ambiente musical. Su hermano  Michel fue compositor y su hermana Anne corista. A los quince años deja el domicilio familiar y, en la década de los cincuenta, se convierte en jockey profesional  ganando varias carreras. En el hipódromo de Tremblay, conoce a los actores Roger Pierre y Jean-Marc Thibault, quienes formaban un dúo humorístico. Se interesan por sus letras.  Empieza a trabajar por cabarets y le contrata un cabaret parisino llamado l’Ecluse.  

Su primer disco “Armand”, coescrito con su hermano Michel,  sale en 1962,y vende 150.000 ejemplares.  Cantaría en el Olympia donde abre para los Beatles en 1964. Después estuvo de gira con Françoise Hardy, Jacques Dutronc y Johnny Hallyday.  Tiene éxito con temas como “Charlotte”, “Ivanhoë” o “La Femme du sergent” que fue censurada por la guerra de Argelia donde trabaja de fotógrafo para el ejército. Claude Lelouch  le encarga la banda sonora de su película “Une Fille et des fusils” (1965) y muchos artistas de renombre le piden  canciones para su repertorio como  Yves Montand o Claude François.

Al trabajar para otros abandona su propia carrera y no es hasta los setenta que vuelve a tener repercusión, en este caso con su disco “Amour, amitié” en 1970, y su gran éxito “Qui c'est celui-là ?” de  1973, versión de “Partido Alto” de Chico Buarque,  del que vende 300.000 ejemplares en cuatro meses.  Sigue explotando la canción humorística y haciendo música para cine, como por ejemplo el telefilm “La Duchesse d'Avila” (1973) basada en la obra de  Jan Potocki, “Manuscrito encontrado en Zaragoza”.

En los ochenta, busca en Africa y América Latina nuevas sonoridades  y se instala en el Senegal donde crea un club de jazz. Allí escribe el guión para una película para el actor Gérard Lanvin, en la que también participarían los músicos Touré Kunda, pero el proyecto no sigue adelante.  Pierre Vassiliu ha actuado en varias películas como “La Saignée” (1971), “What a Flash !” (1972), o “Périgord noir” (1989). En 2003 sacó un CD con “griots” senegaleses, acompañado por la Orchestre Kalone, de la Casamance, región en el sur del Sénégal. En 2006 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. 

Documento sonoro:

"La Foire aux boudins", tema bailable de ye ye francés de 1966 de Pierre Vassiliu. 

2 comentarios:

  1. Como es posible que haya muerto! Se lo va a extrañar
    GENIO :( con todas las letras....

    Me alegro de haber encontrado este blog, al fin encuentro algo de reseña e información musical como el mio! Te sigo para no perderme ninguna actualización.

    Un besoo y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pauly, será un placer leer tu blog. Besos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.