viernes, 12 de septiembre de 2014

Fallece el mítico compositor, Bob Crewe

Bob Crewe

Stanley Robert "Bob" Crewe nació el 12 de noviembre de 1931 en Newark, Nueva Jersey, y falleció en Scarborough, Maine, el 11 de septiembre de 2014. Cantante, productor, compositor, bailarín, manager, artista plástico…sera recordado principalmente por coescribir con Bob Gaudio muchos de los éxitos de los Four Seasons. Crewe también trabajó para  The Rays, Diane Renay, Mitch Ryder and the Detroit Wheels, Freddy Cannon, Lesley Gore, Oliver, Michael Jackson, Bobby Darin, Roberta Flack, Peabo Bryson, Patti LaBelle, entre muchos otros, y tuvo un proyecto propio llamado The Bob Crewe Generation. También fue pintor y diseño numerosas portadas para discos. 

Bob Crewe y Ellie Greenwich
Criado en Belleville, Nueva Jersey, demostró de muy joven una gran sensibilidad para la música. Estudió en la escuela de diseño de Parsons de Nueva York con el propósito de seguir con arquitectura. Tras un viaje por Europa, se decidió por empezar una carrera en solitario como cantante que no tuvo demasiado éxito decidiéndose por la composición como uno de sus grandes fuertes. En 1953 se asoció con el pianista tejano Frank Slay Jr.. con el que creó un pequeño sello llamado XYZ donde grabaron The Rays temas como “Silhouettes” (1957) distribuido a nivel nacional por Cameo. Todo un éxito de doo wop con el que a mediados de los sesenta, volverían a triunfar Herman's Hermits. Con los cantantes Billy Ford y Lillie Bryant, produjeron en 1958 el éxito "Lah Dee Dah". También para Swan Records, Crewe y Slay colaboraron en el ascenso del cantante Freddy Cannon y sus dos grandes hits "Tallahassee Lassie" y "Okefenokee".

A principios de los sesenta grabó temas como el "The Whiffenpoof Song" y un disco llamado "Kicks" (1962) y comenzó a colaborar con Bob Gaudio. Se encargó de la producción de "Sherry" de Gaudio, el primer número uno de los Four Seasons. Para ellos escribieron otros grandes éxitos como "Big Girls Don't Cry", "Rag Doll", "Walk Like a Man", "Ronnie", "Bye, Bye, Baby (Baby, Goodbye)", "Connie-O" , "Let's Hang On!" o "Can't Take My Eyes Off You", uno de sus mayores éxitos. También trabajó para Dee Dee Sharp, The Orlons, y Ben E. King. Coescribió el "Navy Blue" (con Bud Rehak y Eddie Rambeau) que también produjo para Diane Renay en 1964.

Con Bob Gaudio, sentado.
En 1965 Crewe crea su propio sello DynoVoice Records. Ese año edita el “Concrete and Clay” de  Eddie Rambeau, entre otros éxitos como el "A Lover's Concerto” o “Can't Get Enough of You Baby" de The Toys. Descubrió a los Billy Lee & The Rivieras tambièn conocidos como Mitch Ryder & the Detroit Wheels con los que sacó hits como "Jenny Take a Ride" (1965) o “Sock It to Me, Baby!"(1967).  Ese año tuvo un éxito con un proyecto propio llamado Bob Crewe Generation con un instrumental  titulado "Music to Watch Girls By".

A finales de los sesenta produjo al cantante Oliver que triunfó con el tema “Jean” y “Good Morning Starshine” del musical Hair. También editó temas de Harold Arlen, Elaine Stritch, Dorothy Loudon, Anthony Perkins, Ann Hampton Callaway, Bobby Short, Jerry Orbach, Tammy Grimes, o Blossom Dearie. En los setenta montó con Monty Rock el proyecto “Disco-Tex and the Sex-O-Lettes” y en 1977 grabó un disco "Motivation" en solitario en Memphis con la colaboración de Kenny Nolan. Con Nolan también coescribió la famosa “Lady Marmalade” de Labelle; y con Bob Gaudio las canciones para los Four Seasons: “The Sun Ain’t Gonna Shine (Anymore)” que versionaron los Walker Brothers o “Silence is Golden” que adaptaron los Tremeloes. 
  
Bob Crewe
Durante los ochenta escribió con Jerry Corbetta y Bob Gaudio el exitoso dueto  "You're Looking Like Love To Me", interpretado por Roberta Flack y Peabo Bryson. En 1985 entró a formar parte del Salón de la Fama de los compositores. Durante los siguientes años hasta que su salud se lo permitió estuvo colaborando con varios proyectos. Vivía  en una residencia de Scarborough, Maine, y su fundación donó tres millones de dólares a la Universidad de Maine de Arte en abril de 2014.

Para quienes vean la película de Clint Eastwood, “Jersey Boys” (2014), el actor Mike Doyle representa el papel de Crewe.

Documentos sonoros: 

Bob Crewe escribió en 1957 el hit de los Rays, "Silhouettes".


 
"Sherry" fue el priemr éxito de los Four Seasons que esribieron juntos Bob Crewe y Bob Gaudio en 1962



En 1967 tuvo un éxito con un proyecto propio llamado Bob Crewe Generation con un instrumental  titulado "Music to Watch Girls By". 




4 comentarios:

  1. "Sherry" de los Four Seasons solo estaba escrita por Bob Gaudio, es un error que nos puede pasar a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, el verbo "hicieron" que pongo en el texto no es quizás el más adecuado aunque Bob Crewe se encargó de la producción. El primer tema que escribieron juntos es "Big Girls Don't Cry" de 1962. Muchas gracias por la puntualización.

      Eliminar
  2. Dices :" El sol no va a brillar (más)" de los Walker Brothers o "El silencio es oro" de los Tremeloes. Te equivocas de nuevo,ambos temas son copias de canciones originales grabadas por The Four Seasons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización. De nuevo ha sido por falta de precisión en el redactado.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.