lunes, 13 de octubre de 2014

Fallece el baterista de reggae, Style Scott


Style Scott
Lincoln Valentine “Style” Scott, baterista de reggae que formó parte de las bandas Roots Radics y Dub Syndicate, fue asesinado a los 58 años de edad en su casa del distrito de Williamsfield en Manchester Parish (Jamaica) la noche del 9 de octubre de 2014. La policía indicó que hacia las 22:00 horas se oueron disparos. Scott fue un prestigioso percusionista jamaicano que tocó también con Prince Far I, Bunny Wailer, Sciencist y Creation Rebel. Estaba considerado como uno de los diez mejores bateristas jamaicanos. Los “riddims” que grabaron los Roots Radics a finales de los setenta se consideran el nacimiento del “dancehall”.

Roots Radics


La carrera musical de Scott empezó en los setenta cuando servía en la Jamaican Defence Force, combinado militar de Jamaica, en cuya banda tocaba. Empezó a tocar para varias sesiones de productores del momento y en los hoteles de la North Coast. En 1978 entró a formar parte de los Roots Radics con el bajista Error “Flabba” Holt, los guitarristas Eric "Bingy Bunny" Lamont. y Noel ‘Sowell’ Bailey, más el teclista ‘Steely’ Bennett  Wycliffe. Sowell falleció el 18 de julio de 2014 de cáncer a los 61 años. El grupo fue la sección rítmica de muchos artistas como Barrington Levy, Bunny Wailer, Israel Vibration, y Gregory Isaacs con los que grabaron muchos discos. Se les puede oir en muchos éxitos de la época como “Looking my Love” de Barrington Levy, “Rock 'N' Groove” de Bunny Wailer o “Night Nurse” de Gregory Isaacs. Los “riddims” que grabaron a finales de los setenta se consideran el nacimiento del “dancehall”. En 1979 grabó un split para Belva con Rod Taylor quien interpretaba "If Jah Should Come Now" y Style Scott, "Africa Just Free".
     
Dub Syndicate


Durante una gira con Prince Far I en los ochenta, Scott conoce al productor de dub Adrian Sherwood de On-U Sound Records con el que forma Dub Syndicate. Grabaron discos esenciales como "Tunes from The Missing Channel". También tocó en numerosas grabaciones del sello On-U Sound. Finalmente montó su propio sello Lion & Roots con el que sacó a partir de finales de los noventa las siguientes grabaciones de Dub Syndicate como el Lp "Fear of a Green Planet".  

Documentos sonoros: 
 
Los "riddims" de Roots Radiac se pueden oir en temas de los ochenta como “Looking my Love” de Barrington Levy. 



"Night Nurse", uno de los éxitos de Gregory Isaacs de 1982 en cuya grabación participó Style Scott

Curiosa mezcla de música india con jamaicana en este tema "Ravi Shankar" de los Dub Syndicate que abría el disco  "Tunes from the Missing Channel" de 1982.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.