martes, 14 de octubre de 2014

Nos deja Leonard Delaney de los Tornadoes

Leonard Delaney 
Leonard Delaney falleció el 5 de octubre de 2014 en San Bernardino (California). Nacido el 18 de mayo de 1943 fue baterista y pianista, miembro de la banda de rock and roll surfer The Tornadoes con la que interpretó y compuso clásicos como "Bustin’ Surfboards" y "Bumble Bee Stomp". También colaboró con Frank Zappa. Dureante una época se llamaron The Hollywood Tornadoes para no confundirse con los británicos Tornados de "Telstar"

La banda se formó en 1960 en Redlands (California). Estuvo compuesta por los hermanos Sanders, Gerald al bajo, también cantante, y Norman (Roly) a la guitarra, su primo Jesse Sanders a la guitarra rítmica y Leonard Delaney a la batería más el saxofonista George White.  Consiguieron su primer éxito con el tema "Bustin’Surfboards", en 1962, editado por Aertaun records, y se convirtieron en una de las bandas favoritas del sur de California para los siguientes años.

 Tras los Marketts fueron la segunda banda de surf en conseguir una cobertura radiofónica a nivel nacional. El disco con el mismo nombre "Bustin’Surfboards" salió en 1963 editado por Josei Records y contenía versiones más otros temas propios como “Bumble bee Stomp”, "The Gremmie" y "Shootin Beavers". Durante esa época dieron conciertos con los Beach Boys, Jan & Dean, The Safaris y muchos otros grupos. Durante una temporada cambiaron de nombre por el de Hollywood Tornadoes por coincidencia con la banda británica The Tornados autores de “Telstar”.

A finales de los años 60 la banda se separó. Años más tarde, 1993, Sundazed  reeditó su disco y ese año los miembros originales se unieron para tocar un concierto de surf en Huntington Beach con Jan & Dean, Dick Dale, The Safaris y The Kingsmen.  Al año siguiente, su tema estrella apareció en la banda sonora de "Pulp Fiction".

En 1998 sacaron "Bustin Surfboards '98" en el sello  Garland y al año siguiente fuerion incluidos en el salón de la fama del Surf.  Sus cuatro miembros originales: Gerald Sanders, Norm (Roly) Sanders, Jesse Sanders, y Leonard Delaney siguieron tocando. En 1996 George White, el saxofonista original, dejó la banda y fue reemplazado por Ernie Tavizon durante tres años.  Fue substituido por Joel Willenbring de The Lively Ones.  En 2005 sacaron un CD llamado  “Now and Then”  para Crossfire Publications  donde se incluían temas interpretados en directo. En 2008 anunciaron que iban a retirarse pero siguieron activos hasta la actualidad.


Documento sonoro: 

La conocida "Bustin’Surfboards" que arranca con el sonido del mar y la batería de Leonard Delaney.




Otro de los temas más conocidos de ese disco seminal del instro surf, el "Bumble bee Stomp”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.