martes, 14 de octubre de 2014

The Murrays emergen con un potente Ep de rock and roll para traernos la maldición del subsuelo


Portada ed. H-Records
Cuando presencié el directo de los Murrays durante su reciente “Animal Tour” (+ info), acompañados por los también gallegos Blind Crows en Tarragona este 2014, me quedé con la certeza de que en este poderoso trío de rock and roll confluyen a raudales la actitud y la entrega necesaria para dar vida a un proyecto creativo y divertido a la par. Sus tres componentes irradian en el escenario esa idiosincrasia revulsiva imprescindible, que no es innata aunque lo parezca, sino que arraiga en el individuo tras muchos años pisando escenarios, frente a públicos más o menos agradecidos, así como dándose bastantes  cabezazos contra la indiferencia de la ignorancia, que por haber, hayla. El resultado es, a mi juicio, fascinante: convincente en su expresividad y muy novedoso en tanto que logran mezclar, con desparpajo y fiereza constatable, auténticos trallazos de hard rock con melodías bien articuladas, descargas de punk y guiños al primitivo rock and roll con detalles de trash blues. Con el título genérico de “Downtown Spell” y magnífico artwork de Roberto Argüelles, acaban de editar un Ep para Bronco Records con 250 copias, más una edición limitada de 69 con portada diferente para el sello H-Records.

Trayectoria

Fotos de su facebook
Los Murrays se forman en Vigo (Pontevedra) con músicos procedentes de bandas como Tumbitas o Froggy Mental Breakdown. Ellos son David a la guitarra y voz, Sagar al contrabajo y voz, más César a la batería y voz. Grabaron un primer Ep con el título de ”Get Ready”  con diseño de Roberto Argüelles quien se inspira en un envase de cera para el pelo Murray´s, del que sacan precisamente su nombre e imagen. Argüelles también es el autor de todo el merchandising de los vigueses. Tras cinco años parados, volvieron con fuerzas renovadas en 2013. Su mencionado primer Ep,  con original carpeta circular y edición limitada a 350 copias, contiene las canciones “Mustang 65”, “Run Mutherfucker Run”,  “Get Ready” y “Let´s Fight Tonight”. Fue grabado y mezclado en los Muu!! Studios. El artwork es de los Murrays y Bunker Graphics, y la foto de la contraportada de Janite. Cabe destacar también que aportan una versión al recopilatorio "Jesus Loves the Wah-Wah, un tributo a Los Contentos" del que se ha preparado una edición ayudada por el Verkami.

Artwork. Roberto Argüelles
La edición de este nuevo Ep en vinilo salió con 250 ejemplares este 2014 para Bronco Records, más una edición ultralimitada a 69 copias en portada azul para H-Records. Las canciones de “Downtown Spell” fueron grabadas y mezcladas por Oscar Liboreiro en enero de 2014 y el artwork, con esa sensacional portada, tan acorde con la vitalidad del grupo vuelve a ser obra de Roberto Argüelles quien no solo lograr captar las almas salvajes y callejeras de sus protagonistas sino que diseña toda una escena divertida con la que logra resumir, con su habitual maestría, el entorno creativo que perfilan los Murrays con sus creaciones musicales.    

Las canciones

El Ep se abre con esas poderosas guitarras de “Honky Town Injection” acompañadas por una persuasiva batería y una voz desgarrada, coros incluidos. Con estos ingredientes se forman los sólidos cimientos de este power trio que inyecta dosis de rock and roll primitivo y hard rock alocado mediante riffs de guitarra altamente persuasivos. Le sigue “The Kill”, canción en la que despegan de la realidad con velocidad asesina para llevarse por delante todo lo que no se aparte de su descomunal descarga de guitarras, contrabajo y percusión imparable.

Fotos de su facebook
En la cara B, vuelven a dejarnos anonadados con ese tremendo “Rockin’in the city”, tema que arranca como si se tratara de un viejo motor de cuatro tiempos que aún funciona a la perfección si lo engrasamos con la imaginación necesaria. Punk rock norteamericano de categoría que invita a desfogarse en la pista de baile o en los escasos dos metros cuadrados de nuestra habitación. Por encima de la pared de sonido añaden algún que otro detalle solista de guitarra a tener en cuenta. Culmina el Ep con otro temazo llamado “Striptease Show” en el que se vuelcan con determinación escandalosa y potencia descomunal creando momentos sonoros salvajes, sin tregua posible. Te guste o no, queda claro que dan ni un solo motivo que fomente la indiferencia.      


Reflexión final

Fotos de su facebook
Los Murrays resultan emocionantes no solo por su concepción musical tremendamente  original sino también por la manera con la que se expresan, por esa lucha contra viento y marea defendiendo un repertorio enérgico, hilarante y novedoso. Unas canciones únicas con las que se muestran dispuestos a sobrevivir en este mundo de estúpidos obstáculos mercantiles, al margen de la hipocresía que, en ocasiones, intenta colarse hasta el tuétano incluso en la escena del rock and roll más “underground”.  The Murrays emergen de las entrañas del rock and roll más salvaje para traernos la maldición del subsuelo con cuatro demoledoras canciones. No pierdas la ocasión de bailar al ritmo de este “Downtown Spell” ya sea asistiendo a alguno de los directos de presentación del disco o adquiriendo, por una ridícula suma de pocos euros, una copia de un Ep que vale menos que un par de cervezas en la mayoría de locales, y lo sabes.  

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de H-Records o en de los Murrays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.