martes, 14 de octubre de 2014

Fallece Isaiah "Ikey" Owens, teclista de Mars Volta y la banda de Jack White

Isaiah  "Ikey" Owens 
Isaiah Randolph "Ikey" Owens nació el 1 de diciembre de 1975 en Long Beach, California, y falleció el 14 de octubre de 2014 en Puebla, México donde se encontraba de gira con la banda de Jack White. Anteriormente había  formado parte de los Mars Volta, entre otras bandas de la escena de Long Beach.

De Facto 
Owens creció en una familia de testigos de Jehová de cuya fe renunciaría.  En 1999 perdió un trabajo en una firma financiera y se unió a la banda de dub y reggae De Facto con los que giró por Europa y coincidió con los después también miembros de Mars Volta,  Omar Rodríguez-López (guitarra),  y Cedric Bixler-Zavala (voz). De Facto se creó en 1998 en el Paso con Cedric y Omar procedentes de At the Drive-In más el ingeniero de sonido Jeremy Michael Ward. En De Facto, Bixler-Zavala tocaba la batería, Rodríguez-López la guitarra y el bajo, y Ward los efectos de sonido y voces.  En 2000 se mudaron a Long Beach, California, donde se incorporó Ikey Owens a los teclados. Sacaron su primer disco “Megaton Shotblast” en 2001, año en que también saldría su tercer Ep, “How Do You Dub? You Fight for Dub, You Plug Dub In” En 2001 sacaron otro álbum llamado “Légende du Scorpion à Quatre Queues”.

The Mars Volta 
Cedric y Omar dejaron At  At the Drive-In y con Eva Gardner, De Facto se convirtió en los Mars Volta. En 2001 sacaron una demo con el  baterista Blake Fleming y el productor Alex Newport, y ese año debutaron en directo con Rodríguez-López, Bixler-Zavala, Ward, Owens, Gardner y el baterista Jon Theodore. Al año siguiente vio la luz su primer Ep, “Tremulant”. En 2003 saldría  su primer Lp, “De-Loused in the Comatorium” ya sin Owens.  Durante la gira de presentación Ward fue hallado muerto de una sobredosis de heroína. Después se sumarían al proyecto Juan Alderete de Racer X al bajo y sacaron el disco  “Frances the Mute” al que seguiría un trabajo en vivo, “Amputechture” de 2006; “The Bedlam in Goliath” de 2006 con el baterista Thomas Pridgen;  “Octahedron” (2009) y “Noctourniquet” (2012).  Pridgen les dejó en 2009 y entró  Deantoni Parks.  En 2010 dejó el grupo Owens. El 24 de enero de 2013, Cedric Bixler-Zavala confirmó la disolución de la banda por diferencias con  Omar Rodriguez-Lopez.

Isaiah ‘Ikey’ Owens
Por otra parte, Owens mantuvo desde 2002 proyectos en paralelo como Free Moral Agents.  Colaboró con Pocket Lent, Teen Heroes y tocó en directo con El-P, Dave Sitek de TV On The Radio, Shuggie Otis, The Aquabats, Blowfly, Barrington Levy, Mastodon, Gravy Train!!!, Born Jamericans, Wailing Souls, Radioinactive, Heavens, Prefuse 73, Bob Forrest, o el poeta artista  Saul Williams. .

Tras pasar por el duo de hip hop The Look Daggers, en 2007 produjo el disco “First You Live” de los Dusty Rhodes & the River Band. También tocó con los Crystal Antlers, entre otras bandas de la escena de Long Beach.  Má tarde se integró en los Buzzards, la banda de acompañamiento de Jack White y en estos momentos participaba en la gira de presentación del disco “Lazaretto” (2014) tocando los teclados, piano y órgano.  

Con Jack White 
El sábado tocaron en el festival Corona Capital y la noche de lunes en el Centro Expositor de Puebla. La noticia de su muerte fue confirmada por el mismo Jack White, a través de la cuenta de twitter de su sello discográfico Third Man Records. El cuerpo de Owens fue hallado en la la habitación del Hotel Camino Real Angelópolis, donde levantaron el cadáver las autoridades de San Ándres Cholula.  Por el momento no han trascendido los resultados de la autopsia aunque se descarta una muerte violenta apuntando a problemas físicos consecuentes a algún exceso.   Tras conocerse el triste fallecimiento, Jack White ha cancelado el resto de su gira por México donde tenlia previsto tocar en Guadalajara y Monterrey.

Documento sonoros: 

De Facto "contra" el percusionista Alberto Aragonez "El Profesor" en el tema incluido en su álbum de 2001 “Megaton Shotblast”



Los experimentales y psicodélicos Mars Volta en directo a principios de la década de los dos mil interpretando "Eunuch Provocateur", incluido en el Ep "Tremulant" de 2002.


La banda de Jack White en la que tocaba el difunto Isaiah "Ikey" Owens.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.