jueves, 9 de octubre de 2014

Fallece Lou Whitney, bajista e ingeniero de sonido

Lou Whitney falleció en Springflied, Missouri, a los 71 años el 7 de octubre de 2014 a consecuencia del cáncer que padecía. Prestigioso ingeniero de sonido, productor, y no menos conocido bajista, estuvo en múltiples proyectos desde finales de los setenta destacando su participación en bandas como los Morells o los Skeletons. Cualquiera que quisiese grabar un disco de música americana de raiz tenía que pasar por su estudio si quería tener al mejor ingeniero y productor.

En los Morells coincidió con el prestigioso guitarrista  D. Clinton Thompson, los teclistas Kelly Brown, Maralie, Dudley Brown, y Joe Terry, más el baterista Ron Gremp. Las raíces del grupo están en otra formación llamada The Original Symptoms creada a principios de los setenta también en Springfield. Se convirtieron en The Skeletons antes de llamarse The Morells. The Original Symptoms grabaron con Ambition records en 1980 un single titulado “Double Shot (Of My Baby's Love) que incluía un tema de Whitney llamado “Hey”. 

The Skeletons
Con los Skeletons sacaron un par de singles en 1981 con Borrowed con los temas “Trans Am”, “Tell Her I'm Gone” más “Very Last Day”, versión de Peter, Paul and Mary y “Sour Snow”.  Volvieron a llamarse los Skeletons respaldando a músicos como Syd Straw y Dave Alvin, y sacando otros discos como “In the Flesh!” (The Next Big Thing 1988), “Waiting” (Alias records 1992) y “Nothin' to Lose” (High Tone Records 1997) más un directo llamado “At The Amador 1979” en 2004 con Almeron Records. Los Morells sacaron en 1982 un álbum titulado “Shake and Push” para Borrowed records con Jim Martin al saxo. Ya en la década de los dos mil vio la luz un disco en directo llamado Best Bar Band Ever! Live In '84, y otro álbum llamado “Think about it”.

The Skeletons
Los últimos 25 años había estado al frente de su estudio de grabación en Springflied llamado “The Studio” donde han grabado grupos como The New Patrons, My Blue Life, Hadacol, The Welterweights, The Bottle Rockets, entre otros. También colaboró con Dave Alvin, Jonathan Richman, Exene Cervenka, o produjo a los Bel Airs, los Straitjackets,  The Gaslights, o a Kristie Stremel & The 159ers en su album “Color Of Stars” de 2010 en el que también tocó el bajo.

En febrero de 2013 le diagnosticaron cáncer de riñón. A pesar de ello, siguió tocando con los Skeletons y trabajando en el estudio. Entró en un programa experimental para luchar contra la enfermedad y hasta casi el último día intentó estar activo haciendo o grabando música.   

Documentos audiovisuales: 

The Original Symptoms grabaron con Ambition records en 1980 un single titulado “Double Shot (Of My Baby's Love)



"Trans Am", tema de The Skeletons que editaron en su primer single en 1981 para Borrowed.



The Morells cantando "Getting’ in shape", tema que abre su disco de 1982, “Shake and Push”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.