sábado, 24 de enero de 2015

Fallece Edgar Froese de los Tangerine Dream

Edgar Willmar Froese nació el 6 de junio de 1944 en Tilsit (actualmente Sovetsk en Rusia), Prusia Oriental, durante la Segunda Guerra Mundial  y falleció en Viena el 20 de enero de 2015 debido a una embolia pulmonar.  Influyente músico alemán, creo la banda de R&B y psicodélica The Ones a mediados de los sesenta y después los progresivos y electrónicos Tagerine Dream.  La banda fue pionera en varios estilos como el krautrock, el space rock, el uso de secuenciadores, y fue evolucionando hacia la música new age. Froese, quien también grabó varios discos a su nombre, estaba fascinado por la tecnología. Construyó instrumentos y solía grabar sonidos en cintas de los lugares que visitaba para usarlos en sus composiciones, siendo de los primeros que utilizaron los secuenciadores, entre otros artilugios electrónicos.

The Ones con Daly 
Froese recibió clases de piano a los 12 años y comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. Se matriculó en la Academia de las Artes de Berlín Occidental para estudiar pintura y escultura. En 1965, formó parte de una banda de R&B con detalles psicodélicos llamada The Ones con los que tocó en España. Durante esa temporada actuaron en la villa de Salvador Dalí en Cadaqués.  The Ones se separaron en 1967 y solo sacaron un single con los temas "Lady Greengrass" / "Love of Mine".  En julio de 1967, Froese compuso la música para la inauguración del Cristo de Dalí.

Tangerine Dream 
En Berlín reclutó a varios músicos para un nuevo proyecto al que llamarían Tangerine Dream, que para algunos recuerda a un tipo de mandarina rojiza de Florida, Estados Unidos, mientras que otros creen que sale de la letra de “Lucy in the Sky with Diamonds” de los Beatles.  En 1969 conoció a Klaus Schulze, baterista de los Psy Free y Conrad Schnitzler,  estudiante de arte, quien falleció en 2011. Sacaron un primer disco llamado “Electronic Meditation”, con sonidos captados en cintas magnetofónicas con guitarra, órgano y batería.  En 1970 Klaus Schulze dejó la banda para casarse y Conrad abandona por desavenencias con Edgar. La banda se reforma con Christopher Franke de Agitation Free a la batería y Steve Schroyder al órgano. Sacan  "Alpha Centauri"  y se impone la presencia del mellotrón.  En 1971 abandona Steve Schroyder y entra Peter Baumann, organista de Burning Touch. Componen su primera banda sonora para la televisión WDR llamada “Vampira”.  Es una época de experimentación con generadores de ondas, compran su primer sintetizador y sacan el disco “Zeit” al que siguió en 1973 "Green Desert"  aunque salió 13 años más tarde.

Tangerine Dream 
También en 1973 sacan “Atem”,  cuarto álbum en el que experimentan con el sonido cuadrafónico.  Ese año firman con Virgin y lanzan"Phaedra" en el que tiene un peso fundamental sus  sintetizadores VCS 3. A mediados de 1974, Froese edita su primer disco en solitario llamado “Aqua” con el sello alemán Brain.  Ya en 1975, Peter Baumann se pierde durante un viaje a Asia y le reemplaza  durante un espacio corto de tiempo Michael Hoenig.   "Rubycon" (1975) fue su siguiente trabajo de grupo al tiempo que Froese edita “Epsilon” en solitario. Le sigue “Ricochet” por parte de la banda y “Macula Transfer” por parte de Edgar.  Al año siguiente, 1976, sale "Stratosfear", un disco con unos Tangerine Dream más melódicos que experimentan con el láser como principal punto de atracción en sus directos. En 1977 el director William Friedkin, les encarga la banda sonora de una versión de “Wages of Fear” con el nombre de “Sorcerer”. Le sigue un directo llamado “Encore” (1977) tras el que Baumann abandona la banda para seguir en solitario con discos como “Romance '76”. También crearía su propio estudio en Berlín donde grabarían Cluster, Joachim Roedelius o Conrad Schnitzler, entre otros. Tangerine Dream cuenta, desde su partida, con Steve Joliffe (voces, piano, sintetizador, flauta) más el baterista Klaus Krieger con los que se graba “Cyclone” en el que incluyen voces.  Froese y Joliffe discutieron por el futuro de la banda y al final el segundo abandona para seguir en solitario.  Por su parte, Froese publica su cuarto álbum con el título de “Ages” (1978).

Tangerine Dream 


Al año siguiente sale "Force Majeure",  tras el cual entra el organista Johannes Schmoelling. Graban el disco "Tangram" ( 1980) cercano a la denominada new age.  En esa década trabajan  con la tecnología digital y componen la banda sonora de más de 20 películas. Su siguiente álbum de estudio se llama “Thief”,  banda sonora de la película de Michael Mann, al que sigue  “Exit”, uno de sus álbumes más aclamados de la época.  En 1982 sale “White Eagle” e inician una gira  del que sale el disco en directo “Logos Live”. Froese publica en 1983 el álbum en solitario “Pinnacles”.  Por lo que respecta a la banda, continúan con nuevos álbumes como “Hyperborea”.  En 1984 ve la luz un doble LP titulado “Poland” después de una dura gira por ese país.

Siguieron las bandas sonoras para películas como “Risky business”,  “Firestarter”, “Flashpoint”, “Heartbreakers”, “Legend”, etc..  Y su próxima trabajo de estudio llevó por título “Le Parc”. Al final abandonaría en 1986 Johannes Schmoelling, quien publica su primer trabajo a finales de ese año con el nombre de “Wuivend Riet”. Le substituye Paul Haslinger, músico austriaco de clásica. Continúan con más discos como “Underwater Sunlight” y ese mismo año sacan tres álbumes más: la banda sonora  “Three O'Clock High”, “Shy People” con una orquesta y otro disco llamado “Tyger” de nuevo con voces,  con la cantante de soul, Jocelyn B. Smith. Vinieron más bandas sonoras como “Near Dark”.

Edgar Froese 
Empieza a trabajar con ellos el hijo de Froese, Jerome, mientras  Christopher Franke deja el grupo.  Con “Optical Race” (1988), nuevo disco se cierra una etapa y se abre otra con nuevas bandas sonoras para las películas “Miracle Mile” o “Destination Berlin”. El siguiente disco de estudio es “Lily on the Beach” (1989) y cuentan con nuevos músicos como Hubert Waldner al saxo y flauta y el mencionado Jerome Froese a la guitarra y teclados.  En los noventa graban más música para películas como “ Dead Solid Perfect” y colaboran con la saxofonista Linda Spa. El primer disco con la nueva formación es  “Melrose” (1990). Al poco Paul Haslinger se va y también sacaría un disco a su nombre, “Future Primitive” en 1994.

En los noventa trabajan para la película “The Man Inside”, la televisión alemana y un nuevo disco llamado “Rockoon” (1992) en el que toma mucho protagonismo Jerome y su guitarra eléctrica con otros músicos como Zlatko Perica (guitarra), Richi Wester (saxofón), Enrico Fernández (macubaha) y Jayney Klimek (voces).  En 1993 sale el directo “220 Volt Live” y en 1994 la música para el film  “Catch Me If You Can”. Ese mismo año sale otro álbum de estudio llamado  “Turn of the Tides” con los guitarristas Jerome y Zlatko Perica más la saxofonista Linda Spa. El grupo obtendría en 1994 otra nominación al Grammy como "Mejor Disco New Age".

Edgar Froese 
Ya en 1995 Edgar Froese saca “Beyond the Storm” mientras la banda edita “Tyranny of Beauty” y “Dream Mixes”.  Tangerine Dream crearía su propio sello discográfico llamado Tagerine Dream International (TID). Al año siguiente sale la banda sonora de “Zoning” y el álbum  “Goblins Club” con Linda Spa al saxo y el Coro de Niños de Viena. Se publicó otro directo llamado “Tournado” y en 1997 “Ambient Monkeys” con partes de música clásica y ruidos de la selva.  "Mars Polaris" (1999) fue el ultimo disco de la década.

Ya en los dos mil se sucedieron los trabajos "The Seven Letters From Tibet" (2000);  “Inferno” (2002), y “Purgatorio" (2004), basados en la Divina Comedia ; "Kyoto" (2005), "Jeanne d'Arc" (2005), "Paradiso" (2006), última entrega de la trilogía de la obra de Dante, "Madcap's Flaming Duty" (2007), dedicado a la memoria de Syd Barret, "Views From a Red Train" (2008), "Under Cover – Chapter One" (2010), con versiones de otros grupos, y "Machu Picchu" (2012), “Summer in Nagasaki” (2007), “Winter in Hiroshima” (2009) o “Chandra” (2009), trabajos que en su mayoría podrían considerarse obras en solitario de Froese quien sacaría otros discos con le nombre de Edgar W. Froese como  “Dalinetopia” (2003) o “Pinnacles” (2005).  En 2014 vio la luz su libro “Tangerine Dream. Force Majeure (1967–2014)" con Eastgate.

Docunentos sonoros: 

"Lady Greengrass"  de The Ones, grupo en el que militaba Edgar Froese antes de crear los Tangerine Dream  



Las sesiones psicodélicas de Tangerine Dream en 1969 en Berlín.




Tangerine Dream en directo en Amércia en 1992 ya con Jerome, hijo de Edgar, como principal protagonista. 


Edgar Froese al frente de Tangerine Dream en directo en 2013 en Budapest.


2 comentarios:

  1. La noticia me fué muy dolorosa en ese entonces y recientemente que fué su cumpleaños (6 de Junio)... pero no se fué sin aportar grandemente a la creatividad más notable de los principios de este siglo. Permita Dios que siempre se le recuerde con amor y admiración.

    ResponderEliminar