jueves, 1 de enero de 2015

Fallece el baterista de jazz, Ronnie Bedford

Ronnie Bedford
Ronald H. "Ronnie" Bedford nació el 2 de junio de 1931 en Bridgeport, Connecticut y falleció en Powell, Wyoming, el 20 de diciembre de 2014. Fue un baterista de jazz, con una larga trayectoria desde la década de los cuarenta hasta la actualidad.  Grabó con numerosas formaciones, pasando por la televisión, Broadway, entre grandes bandas y grupos pequeños con los que se ganó un enorme prestigio hasta le punto de estar considerado como uno de los grandes percusionistas jazzísticos. Se dedicó a la enseñanza en Wyoming, estado donde creó un festival que se celebra cada año en Cody: el Yellow Jazz Festival.      

Empezó a tomar clases de batería con 10 años con Fred Albright en la orquesta de la NBC. Gene Krupa se convirtió en su ídolo del que aprendió su estilo. En 1949 se fue de gira con la banda de Louis Prima y después ingresó en el ejército. Estuvo de gira mundial con el Benny Goodman Quintet y era habitual percusionista en los conciertos de Benny Carter.

Durante los sesenta grabó varios discos importantes con Rod Levitt y el título de “The Dynamic Sound Patterns” (Riverside, 1963) y con Pee Wee Russell, “Ask Me Now!” (Impulse!, 1963). En los setenta llegó su época de mayor auge formando parte del trio del pianista Morris Nanton con el bajista Norman Edge.  Colaboró con grandes como Hank Jones, Sylvia Sims, Arnett Cobb, Benny Carter, Walter Norris, y Bill Watrous. Grabó en 1974 con el cuarteto del pianista Bernie Leighton, un disco en directo con el bajista Milt Hinton y el guitarrista Howie Collins, con temas de Duke Ellington. En 1981 también colaboró en el disco de "Marco di Marco Quartet in New York".
 
Ronnie Bedford 

Estuvo en los principales festivales del mundo de jazz como el de Newport, y tocó en numerosos escenarios de Londres y Nueva York.  En 1986 se trasladó a Wyoming y empezó a dar clases de percusión en el Northwest College de Powell.  A su nombre grabó pocos discos, y entre ellos cabe mencionar  “Constellation” (1984);  “Triplicity” (1998); “Just Friends” con Tommy Newsom (1993); y “QuaDRUMvirate” (2000).  Fue uno de los fundadores del Yellow Jazz Festival, que se celebra en Cody, Wyoming, anualmente desde 1988.

Documento sonoro:

Concierto con el cuarteto del pianista Bernie Leighton en 1974, Bedford a la batería, en el Jimmy Weston's Jazz Club en Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.