viernes, 2 de enero de 2015

Nos deja el guitarrista de smooth jazz, Jeff Golub

Jeff Golub 
Jeff Golub nació en Copley, en las afueras de Akron (Ohio) el 15 de abril de 1955 y falleció el 1 de enero de 2015. Compositor y guitarrista de smooth jazz, empezó tocando blues y rock and roll, Cautivado por el estilo de West Montgomery,  tocó con el guitarrista Billy Squier y en la banda de Rod Stewart, entre otros. A finales de los ochenta, saca su primer disco en solitario y en los noventa, crea su propia formación, Avenue Blue.   En 2011 perdió la vista en ambos ojos por un colapso del nervio óptico y siguió tocando sin desanimarse. Un año después cayó accidentalmente con su perro guía a las vías del  metro de Nueva York, fue rescatado con heridas leves y en 2013 sacaría con dosis de humor, el que sería su último disco, ayudado por Brian Auger, y el título de “Train Keeps a Rolling”.  En noviembre de 2014 le diagnosticaron parálisis supranuclear progresiva.
       
Jeff Golub 
Jeff Golub estudió en el Berklee Music College de Boston. Después se traslada a New York, y en 1980 realiza una gira con el  guitarrista Billy Squier con el que llegó a grabar siete discos de estudio de rock más tres giras mundiales.  Separaron sus caminos, y Rod Stewart lo ficha para su banda entre 1988 y 1995, tocando en cuatro discos, varias giras mundiales  y grabanado el conocido  “One Night Only. Live At Royal Albert Hall”.  En la banda de Rod Stewart conoce al trompetista Rick Braun quien colaboraría en sus álbumes de guitarrista.

Jeff Golub 
En 1988 sale su primer disco como solista con el título de “Unspoken Words” para Gaia Records.  Ya en 1994 crea su propia banda Avenue Blue con la que grabaría los discos “Avenue Blue” (1994), “Naked City” (1996) y “Nightlife” (1997). En esa banda tocan otros músicos como Steve Ferrone, Bill Evans, Rick Braun, Nick Lane, David Woodford, entre otros.  En 1999 saca “Out Of The Blues” sin la banda al que siguen “Dangerus Curves” (2000); “Do It Again” (2002); “Soul sessions” (2003); “Temptation” (2005); “Grand Central” (2007); “Six String Santa” (2007); “Blues For You” (2009) y “The Three Kings” (2011). Ese año se da a conocer su ceguera en ambos ojos por daños graves por colapso en su nervio óptico.  En septiembre de 2012 cayó accidentalmente con su perro guía a las vías del metro . Fue rescatado por otros viajeros que esperaban en el andén y trasladado a un Hospital de Nueva York con heridas en principio no graves.

Después sacaría su último disco “Train Keeps A Rolling” (2013) haciendo referencia a ese accidente  con gran sentido del humor y acompañado por el gran organista Brian Auger.  En noviembre de 2014 le diagnosticaron parálisis supranuclear progresiva.      

También formaría parte de otros proyectos esporádicos con los saxofonistas Gerald Albright y Kirk Whalum, más el teclista Jeff Lorber y el guitarrista Peter White con el nombre de Guitars & Saxes. Tambien formó parte de la banda Dave Koz & The Kozmos, banda residente del Emeril Lagasse Show.


Documentos sonoros: 

Jeff Golub ofreciendo un buen solo de guitarra cuando tocaba en la banda de Rod Stewart entre finales de los ochenta y principios de los noventa.  

Jeff Golub ya con su proyecto en solitario en directo en el año 2009 

El último trabajo de Jeff Golub acompañado por Brian Auger al órgano en 2013 y de su perro guía en la portada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.