viernes, 16 de enero de 2015

Nos deja Kim Fowley

Kim Fowley
Kim Vincent Fowley nació el 21 de julio de 1939 en los Ángeles y falleció el 15 de enero de 2015 en West Hollywood, California, a consecuencia del cáncer que padecía.  Fue un gran compositor, productor, empresario, cineasta, cuya huella podemos encontrar tras numerosos músicos de los sesenta como por ejemplo los Renegades, Paul Revere and The Raiders, los Seeds, Cat Stevens o Frank Zappa, entre muchos otros y también por ser manager de The Runaways, banda de los setenta.  Entre su fructífera trayectoria musical, podemos destacar muchos discos como el editado en 1968 con el título de “Outrageous”.

Hijo de la modelo Timara Pace y el actor Douglas Fowley, secundario en películas como 'Cantando bajo la lluvia', creció en Hollywood y debutó como actor infantil en 1946, con seis años obligado por su padre. En la University High School coincidido con  futuros músicos como Jan Berry, Dean Torrence, Nancy Sinatra y Bruce Johnston así como con actores como Ryan O'Neal, James Brolin y Sandra Dee. En 1957 fue hospitalizado por la polio y al salir del hospital se convirtió en manager de una banda llamada The Sleepwalkers. Estuvo un tiempo en el ejército y también trabajó en la industria del sexo. En 1959 empezó en el mundo discográfico con Alan Freed y Berry Gordy. Su primera producción fue el tema "Charge" de  The Renegades. Después produjo al dúo Skip & Flip (Clyde Battin and Gary S. Paxton) y su hit "Cherry Pie".

Durante los primeros sesenta trabajó con varias grabaciones en los Angeles. Con Gary S. Paxton, grabó "Alley Oop", que se atribuyó a un grupo inexistente llamado  The Hollywood Argyles. En 1961, coprodujo el instrumental "Like, Long Hair", arreglado por Paxton, que convirtió en un éxito Paul Revere and the Raiders. También escribió "Nut Rocker", para B. Bumble and the Stingers, un éxito en Inglaterra en 1962,  o coalboró en el "Papa-Oom-Mow-Mow", de  The Rivingtons. Produjo también el "Popsicles and Icicles" de The Murmaids (1963), entre otros. Ebn 1965 Corby editaba el single con el tema "The Trip".

A mediados de los sesenta se traslada a Inglaterra y escribe la canción “Portobello Road", cara B del single de Cat Stevens, "I Love My Dog". También produjo a una escisión de los Them con los hermanos Pat and Jackie McAuley, o los Lancasters con un joven Ritchie Blackmore. Ya a finales de los sesenta se interesa por la psicodelia y colabora con Frank Zappa, produce el "Falling Off The Edge of My Mind" de los Seeds, o a Gene Vincent y su álbum  “I'm Back and I'm Proud” (1969). También saca sus primeros disco a su nombre: “Love Is Alive and Well” (1967); “Born to Be Wild” (1968); “Outrageous” (1968) con temas como "Bubblegum" creado con Marty Cerf; y “Good Clean Fun” (1969).

Kim Fowley y Joan Jett
Ya en los setenta produce a Flash Cadillac & the Continental Kids para la película American Graffiti (1973); compone para los Kiss, Helen Reddy, Alice Cooper, Leon Russell y Kris Kristofferson, y en 1974 pone un anuncio para formar un grupo de chicas. No lo consigue pero al año siguiente conoce a Joan Jett. Después reclutaría a Lita Ford, Cherie Currie y Jackie Fox, y se crearían las Runaways. Su relación profesional se rompería en 1977. Durante esos años vieron la luz sus discos “The Day the Earth Stood Still” (1970);  “I'm Bad” (1972); “International Heroes” (1973); “Automatic” (1974); “Animal God of the Streets” (1975); “Living in the Streets” (1978); “Sunset Boulevard” (1978), y “Snake Document Masquerade” (1979).

KIm Fowley
En los ochenta se fue a Australia a buscar una banda que fueran unos nuevos ABBA o los Beatles y encuentra a los Beathoven que se convierten en los Innocents. En esa época también trabajaría con otras bandas de powerpop como Candy o Steel Breeze. En 1984 creó unas nuevas Runaways con Gayle Welch de Nueva Zelanda, y de 1986 a 1987 impulsó a los Sanghai. En los ochenta salieron sus álbumes “Son of Frankenstein” (1981); “Frankenstein and the All-Star Monster Band” (1984); y en los noventa “White Negroes in Deutschland” (1993); “Hotel Insomnia” (1994); “Bad News From The Underworld” (1995); “Mondo Hollywood” (1995); “Let the Madness In” (1995); “Worm Culture” (1996); “Michigan Babylon” (1996); “Hidden Agenda at the 13th Note” (1997); “The Trip of a Lifetime” (1998); y “Sex, Cars and God” (1999).

Kim Fowley
A partir de los dos mil se reeditaron algunos de sus trabajos y salieron los álbumes “Fantasy World” (2003); “Strange Plantations” (2004); “Adventures in Dreamland” (2004) y “Wildfire – The Complete Imperial Recordings 1968–69” (2013). También destacó como cineasta experimental con trabajos como el documental de 2003 “Mayor of the Sunset Strip”. Escribió un libro de memorias de las Runaways que se convirtió en 2010 en una película y en 2012 ganó el premio especial de jurado de la 13a edición del festival de cine underground de Melbourne por sus dos proyectos “Golden Road to Nowhere” y “Black Room Doom”. También ese año se publicaron la primera parte de sus memorias “Lord of Garbage” por Kicks Books. La segunda parte “Planet Plain” fue acabada en el lecho de muerte y se publicará a título póstumo. El 24 de septiembre de 2014 se casó con la ejecutiva musical, Kara Wright.

Documentos sonoros:

"The Trip", uno de sus temas más conocidos, de 1965.


"Nightrider", tema incluido en su disco de 1968, “Outrageous”.

 

4 comentarios:

  1. Només per Bubblegum, aquest home es mereix un lloc d'honor a la història de la música. La resta, que no és poc, de propina. En pau descansi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cert Oriol, "Bubblegum" és un gran tema entre moltes altres genialitats. Gràcies pel comentari.

      Eliminar
  2. Se fue uno de los GRANDES dscanse en paz......le debemos mucho todos aquellos que sentimos pasión por el rock and roll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu apreciación, aunque a algunos les cueste reconocerlo. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.