lunes, 16 de febrero de 2015

Fallece la gran cantante de pop, Lesley Gore

Lesley Sue Goldstein, más conocida como Lesley Gore, nació el 2 de mayo de 1946 en Nueva York, ciudad donde falleció el 16 de febrero de 2015 a consecuencia de cáncer que padecía. Gran cantante de pop consiguió su mayor éxito a los 16 años con la canción “It's My Party”, con la que llegó al número 1 en el año 1963. Al mismo tiempo que triunfaba en el mundo de la canción siguió con sus estudios de literatura americana. En los ochenta fue nominada para los Oscar por una canción compuesta con su hermano Michael para la película “Fame”. En 2005 hizo público en una entrevista su condición de lesbiana. Su muerte fue anunciada por su pareja con la que convivió 33 años.     

De origen judío, Lesley se crió en Tenafly, Nueva Jersey.   Cuando grabó su gran éxito “It’s my party” estudiaba en la “Dwight School for Girls” en las cercanías de Englewood. Se vendieron más de un millón de copias, fue nominada para el Grammy y consiguió un disco de oro. Le siguieron otros éxitos como  "Judy's Turn to Cry", "She's a Fool", "You Don't Own Me", "That's the Way Boys Are"; "Maybe I Know"; "Look of Love"; o "Sunshine, Lollipops and Rainbows", también nominada al Grammy  de la película de 1965 “Ski Party”.  Ese mismo año trabajaría en la película “The Girls on the Beach” donde canto tres temas: "Leave Me Alone", "It's Gotta Be You"  y "I Don't Want to Be a Loser".  Su productor,  Quincy Jones, se convertiría en uno de los más famosos productores americanos.

Su primera grabación iba a ser "A Groovy Kind of Love" de  Carole Bayer y Toni Wine, pero Shelby Singleton, productor de  Smash Records, una subsidiaria de Mercury, se negó a que pronunciara la palabra "groovy". The Mindbenders grabaron el tema y llegaron al puesto número 2 de las listas.  Gore grabó el tema de Marvin Hamlisch "Sunshine, Lollipops and Rainbows" el 21 de mayo de 1963 cuando "It's My Party" llegaba a los más alto de las listas. Entraron en relación con Quincy Jones via el tio de Marvin, dentista de Jones. "Sunshine, Lollipops, & Rainbows"  estuvo semi parada dos años en Mercury hasta que vieron su potencial éxito y fue editada como single en 1965 aunque ya salió en su primer disco de 1963 “Lesley Gore Sings Of Mixed-Up Hearts”. En su segundo álbum  “I'll Cry If I Want To” (1963) se editaba el tema “It’s my party”. 

Hamlisch colaboró con Gore con otros temas como "California Nights", “That's the Way the Ball Bounces", grabada en septiembre de  1963 en los A&R Studios de Nueva York, con una cara B titulada "That's the Way Boys Are". Aparecieron en el LP "Boys Boys Boys" (1964); así como "One by One", grabado en Julio de 1969 en Nueva York, producida por Paul Leka, que no fue editada en su momento.  

Gore grabó dos episodios de las serie de televisión de Batman en enero de 1967 como artista invitada. Durante todo este tiempo siguió estudiando en el Sarah Lawrence College, inglés y literatura americana y se graduó en 1968.


Años más tarde, compuso la letra de un par de canciones para la banda sonora de la película “Fame” en 1980 y fue nominada para un premio de la Academia por el tema "Out Here on My Own" escrita con su hermano Michael Gore. Durante los ochenta y los noventa siguió dando conciertos y apareciendo en televisión. Ya en 2005,  Gore grabó “Ever Since”, primer trabajo con material nuevo desde  1976 con el productor y compositor Blake Morgan, editado por el sello Engine Company Records.  También colaboró con la Public Broadcasting Service (PBS) y en uan entrevista de 2005 hizo pública su condición de lesbiana y que vivía desde hacía 23 años con su pareja quien ha anunciado que ha fallecido en un hospital de Manhattan de cáncer.  

Documentos sonoros: 

Lesley Gore y su gran éxito de 1963, "It's My party". 


Otro de sus mejores hits, "Sunshine, Lollipops and Rainbows" grabado tambien 1963. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.