sábado, 14 de febrero de 2015

Muere Sam Andrew, fundador de la Big Brother and The Holding Company

Sam Andrews 
Sam Houston Andrew III nació en Taft (California) el 18 de diciembre de 1941 y falleció el 12 de febrero de 2015 a causa de las complicaciones de un ataque al corazón que padeció hace un par de meses. Compositor, guitarrista, cantante, saxofonista, clarinetista... fue miembro fundador de la banda Big Brother and the Holding Company. Creó la Kozmic Blues Band, tuvo una banda llamada The Sa, Andrew Band y compuso música para cuartetos, bandas sonoras y sinfonías.

Big Brother and The Holding Company 
Andrew se crió en una familia de militares con la que se movió a menudo por varias ciudades y países.  A los 15 años, mientras su padre estaba destinado en Okinawa, formó una banda llamada The Cool Notes.  Tras graduarse en la escuela secundaria, su padre fue trasladado a la base aérea de Hamilton (California). Pasó por la Universidad de San Francisco y se trasladó a París donde residió dos años. A su vuelta conoció a Peter Albin con el que emepzó a trabajar musicalmente.  Fueron los cimientos de la Big Brother and The Holding Company.   Con la incorporación de James Gurley y Chuck Jones, la banda tocó su primer concierto en enero de 1966. Andrew compuso algunas de las primeras y mnás exitosas canciones como "Call on Me" o "Combination of the Two".

Sam y Janis Joplin
El baterista de jazz, David Getz substituyó a Jones. Fueron residentes del Avalon Ballroom done tocaban instrumentales hasta que se pusieron en contacto con Janis Joplin  en junio de 1966 quien fue recultada por su manager Chet Helms.  Firmaron con Mainstream Records quienes lanzaron su álbum de debut homónimo en agosto de 1967. El segundo sencillo del álbum, “Down on me” tuvo una notable repercusión a nivel nacional.   En noviembre de 1967 la banda firmó con Columbia Records y Albert Grossman se convirtió en su mánager. Su segundo álbum, “Cheap Thrills” salió en agosto de 1968 y la banda tuvo su mayor éxito, “Piece of My Heart” (1968). En el otoño de 1968,  Andrew y Joplin dejaron la banda y formaron la Kozmic Blues Band. Sacaron el álbum “I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!” pero el proyecto se disolvió y Sam volvió a la anterior formación donde siguió como cantante con la también vocalista Kathi McDonald.  Sacaron en 1971 in álbum llamado “How hard it is” en 1971 y poco después se separaron.

Sam Andrew
Sam se trasladó a Nueva York donde estudió música, armonía y contrapunto. Compuso música para cuartetos de cuerda, una sinfonía y bandas sonoras.   En 1980 regresó a San Francisco, donde tocó el clarinete y el saxofón. La Big Brother and the Holding Company reunieron en 1987 y Andrew tocaría con ellos en los años siguientes.  Durante los noventa tuco un proyecto en solitario llamado The Sam Andrew Band. También fue director musical de una obra llamada “Love Janis” dirigida por Randal Myler y basada en el libro de Laura Joplin, hermana de Janis que cuenta su historia dese que hizo autostop para unirse a la Big Brother and The Holding Company hasta su muerte en 1970. Hace unas 10 semanas padeció un ataque al corazón y fue intervenido.


Documentos sonoros: 

"Coo Coo" (1968) tremedo tema de "garage" psicodélico de la Big Brother and the Holding Company con Janis Joplin cantando y a las maracas. 


Janis Joplin y la Kozmic Blues Band en Alemania en 1969 durante su exitosa gira por Europa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario