martes, 17 de febrero de 2015

Nos deja el baterista de jazz Richard Pratt


Richie Pratt
Richard "Richie" Pratt nació el 11 de marzo de 1943 con el nombre de Richard Dean Tyree en Olathe, Kansas y falleció el 12 de febrero de 2015 en Leavenworth, Kansas. Baterista de jazz, empezó a tocar en los setenta tras una lesión deportiva en la liga profesional de futbol americano, destacando en la escena de Nueva York como músico de sesión en discos de jazz como de soul. Formó parte del New York Jazz Quartet.

Pratt nació en una familia de músicos. Su madre era pianista y tocaba en la iglesia y su  hermano es saxofonista, Chris Burnett. Creció en Olathe, Kansas, donde estudió piano. También fue a la Universidad de Kansas con una beca de cuatro años para jugar al fútbol americano, con especialización en educación musical. Mientras jugaba en la liga universitaria, actuaba en orquestas de jazz. Finalmente fue fichado para la liga profesional con los New York Giants. En su segunda temporada padeció una lesión grave que le hizo abandonar el deporte y empezó en los setenta a tocar la batería.  Pronto se corrió la noticia que había un tipo muy grande que tocaba muy bien la batería y finalmente el bajista, Major Holley, le invitó a tocar en sus jam sessions. Se convirtió en un codiciado baterista de estudio y directo que amplió sus posibilidades colaborando con numerosas formaciones del jazz y clásico como la American Symphony Orchestra, el Ballet Joffrey, Alvin Ailey; y en varios espectáculos de Broadway.

Richie Pratt
En el ámbito del jazz, Pratt tocó con el New York Jazz Quartet, con Sir Roland Hanna, Frank Wess, y George Mraz. También acompañó a Billy Taylor, Milt Jackson, Milton Hinton, Frank Foster, Monty Alexander, Michel Legrand, Lionel Hampton, Benny Goodman, y Benny Carter entre otros artistas del mundo del pop y soul como Nancy Wilson, Aretha Franklin, Marlena Shaw, Barry White, Melba Moore, The Temptations, Della Reese, Johnny Hartman, Carol Sloane, y Johnny Desmond.  

Pratt se trasladó a Honolulu, Hawai, donde continuó siendo un referente en la escena local así como co-fundador de grupos como el Honolulu Jazz Quartet, colaborando con el trompetista de origen ruso, Valery Ponomerov. En 2012 volvió a Kansas para establecerse hasta su muerte.  

Como líder, grabó en 2007 un disco llamado “Olathe” (Artists Recording Collective) y entre sus grabaciones más destacadas podemos citar el trabajo con Frank Foster, “The Loud Minority” (Mainstream, 1972), con Carol Sloan, “Out of the Blue” (Columbia); varios discos com Lionel Hampton como “Outrageous” (1982) o "Hamp in Haarlem" (1979); con Aretha Franklin, “Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)” (Atlantic, 1973); o con Roland Hanna, “At Home With Friends with George Mraz, Richard Pratt” o “Time For The Dancers with George Mraz, Richard Pratt” (ambos en 1977). Ese mismo año grabó con el New York Jazz Quartet “Song of The Black Knight" y "Surge"  con Roland Hanna, George Mraz, y Frank Wess. En los ochenta participó en el disco “Only You Can Do It” (GP, 1982) de Carrie Smith; en el musical "Sophisticated Ladies" sobre Duke Ellington; y en los noventa en los discos de Phyllis Hyman “One on One” (Hip-O, 1998) y “The Legacy of Phyllis Hyman” (Arista, 1996). 

Documentos sonoros: 

En 1977 grabó con el New York Jazz Quartet el disco “Song of The Black Knight". 



Richie Pratt tocó la batería en el disco “Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)”de Aretha Franklin en 1973.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.