jueves, 5 de marzo de 2015

The Frinchers generan entusiasmo con su magnífico nuevo disco“On Your Knees, McCartney”

Portada
Seguro que no voy a descubrirte nada si afirmo que hay discos hechos a conciencia para el directo. Trabajos de estudio que contienen momentos creativos e interpretativos estelares, grabados con excelente sonido, al tiempo que transmiten la actitud y la entrega necesaria para que disfrutemos de las canciones con la fuerza y la emotividad propia de la mejor de las actuaciones en vivo.  El nuevo álbum de The Frinchers, titulado “On your Kneees, McCartney” es uno de esos grandiosos álbumes que convierten tu sociable sala de estar, o la intimidad de tu habitación, en una improvisada sala de conciertos.  Mediante sus dosis exactas de powerpop, punk pop y mod revival, combinadas con genial destreza y entusiasmo, sus brillantes canciones parecen ideadas, incluso distribuidas con un orden preciso, para imaginártelas sonando una tras otra mientras das saltos al ritmo de  melodías cautivadoras, voces convincentes y ritmos apasionantes. Sin tapujos que valgan, los Frinchers han conseguido el mejor de sus trabajos y, a mi modo de ver, una de las más apasionantes entregas discográficas de nuestra escena musical de los últimos años. Así que, con el propósito de compartir contigo todo su esplendor y parafraseando el título, con esta reseña  nos postramos de rodillas ante sus excelencias que no son pocas.

Trayectoria

The Frinchers. Foto: Bandcamp
The Frinchers son actualmente Fernando Fanjul (batería y voz. ex E-330, ex McCoyson, ex The Leroys); Fernando Martínez (bajo ex Los Potros y ex Sunbeat); y Xavier Pascual Aguilar (guitarra y voz. ex Los Potros y ex NLC John).  Xavier Pascual y Fernando Martín formaron parte de los Potros, grupo estrella de la escena mod de los ochenta a medio camino entre el “garage” y el powerpop, con Eugenio Muñoz, antes de la entrada en el grupo de José Lanot de los Scuba Scuba quien substituiría a Xavier. Éste formaría parte de los NLC John con Javier Moliner (guitarra solista), David Serena (bajo) y otro de los originales Potros, Chico Sanjuán (batería). Eugenio y Fernando también decidieron marcharse de los Potros y fundaron Sunbeat.

El primer disco de los Frinchers, autoeditado, de título homónimo, contiene 16 temas propios, de los cuales cuatro son de su anterior maqueta, más dos de los Potros y una canción de Sunbeat. El disco fue grabado en diciembre de 2010 en un chalet de Móstoles y masterizado en Bristol con la ayuda de  David Blázquez. En el segundo álbum, “Table you Forever”, también autoeditado, fue grabado en Ecuánimes estudios de Guadalajara entre mayo y octubre de 2012 por Nacho Palomares, el baterista que substituría a uno anterior llamado Juanma, quien también se encargaría de la producción y la masterización. (+ info). 

Foto: Javier Moliner 
Su tercer disco, de nuevo con una edición propia y en esta ocasión en vinilo, se grabó durante tres días en la primavera de 2014 en Subsonic estudios de Madrid. Iván “El Chapo” González y Antonio Pérez se han encargado de producirlo, mezclarlo y masterizarlo, a excepción del tema “Three persons”, versión de un tema de Dwight Twilley que fue grabada, producida y mezclada por Nacho Palomares en Ecuánimes Estudios de Guadalajara en el verano de 2013. El resto de canciones son de la banda y en algunos temas han contado con la colaboración creativa de Leonardo García en “By the way”; Charles Jenkins en el corte que da nombre al disco aparte de grabar la guitarra solista y hacer coros en la mencionada “Three Persons”.

En el estudio les ayudaron Javier Molina a la guitarra, Brock Schardin a la armónica y coros; e Iván “El Chapo” González a los teclados. El diseño de la portada con el tablero d’scrabble (foto de Rosa Lezón), más el de la contraportada en el que se ve una imagen del trío (foto de María Casero), es de Fernando de la Paz.

Las canciones

Foto: Charo Pascual
El disco se abre con “Are you running?”, excelente  tema de apertura en el que los Frinchers descargan, ya desde los primeros acordes de guitarra, una andanada de sensaciones melódicas y rítmicas verdaderamente fascinantes gracias también a un poderoso bajo que va tejiendo detalles de gran calidad, más una excelente voz y una percusión midiendo el tempo con una fiereza inmejorable. Momentos de power pop mod que se nos antojan ya inolvidables y que nos llevan hacia “Online Radio”, otra muestra más, entre tantas otras, de la gran capacidad de los Frinchers para conseguir crear un mundo sonoro propio actual, tan indestructible como imaginativo, que a su vez nos recuerda a momentos gloriosos del pasado. Cortes guitarreros de lujo, quintas “ramonianas”, detalles de órgano, y ritmos muy bien marcados definen este tema a modo de himno glorioso tras el que nos ofrecen la descomunal “Girl from Denmark street”. Canción ésta de generoso punk mod en la que oirás reinterpretados a tus héroes de cabecera mediante una visión propia inmejorable, creada con una sugerente combinación de punk neoyorquino y mod británico.   

Foto: Charo Pascual
“My first time”, es otro capricho para los sentidos. Radiante demostración del dominio referencial de unos Frinchers en auténtico estado de gracia. Un tema que triunfará, sin duda alguna, entre los más acérrimos seguidores del mod revival 77 pero que también  entusiasmará a cualquiera que atesore una mínima sensibilidad. Un acompañamiento perfecto de guitarra más una poderosa base rítmica de batería y bajo permiten a la voz principal darnos unas cuantas lecciones de cómo interpretar un tema con calidez y fuerza. Le sigue la descomunal “By the way”, punk desaforado a ritmo vertiginoso en el que la banda consigue sonar a una velocidad impresionante mediante una combinación de guitarras y batería que invitan al pogo. “She's a rocket to my heart” aporta una sensacional melodía de powerpop americano que podría pasar por una excelente versión de algún hit de los setenta y sin embargo es una canción propia como lo es también el tema que da nombre al disco y que cierra esta flamante cara A. Nos referimos a “On your knees McCartney”. Arranca con acordes vigorosos, al igual que el tema que abre esta cara, reafirmados por una esenciales toques de bajo, más una batería milimetrada y una voz pletórica cantando con una luminosidad y entrega fascinante. Otro hit en potencia que nos confirma, por si hasta el momento no hubiera sido ya más que suficiente, que este álbum está repleto de canciones mayúsculas, auténticos éxitos imperecederos.
 
La cara B empieza con más maravillas sónicas como esa emocionante “I don't know what you mean”. Tras un breve pasaje de armónica que repetirán más adelante, la banda nos conmueve con despliegue amoroso de recursos eufóricos con los que consiguen que nos lata el corazón al ritmo del movimiento de los pies en una conjunción de genialidades sin desperdicio alguno. A continuación  ponen en marcha la maquinaria de riffs originales acompañando a “You never reply”, canción de de aires setenteros en el que las voces principales juegan un papel muy importante definiendo una combinación melódica fascinante. Con “Sometimes”, la banda emerge descomunal con ráfagas de guitarras que ocupan nuestro espacio vital, y lo consiguen con gran determinación mientras su voz principal nos invita a seguir los cambios rítmicos llevándonos en volandas hacia el estribillo y rodeándonos con deseos vitales. Aportan un solo de guitarra en su justa medida mientras que el bajo persiste en su reafirmación como parte indispensable de esta concepción musical tan convincente.  

Foto: Luismi Boto
De este modo tan pletórico llegamos a “A king without a crown” con la que sigue la fiesta de unos Frinchers inspiradísimos. Y aunque pueda parecer que exagero, nos vuelven a ofrecer otro tema impresionante, otro hit en potencia con el que nos confirman que han encontrado la poción mágica para componer auténticos himnos de pop. Vuelve a hacer acto de presencia un breve pero cariñoso momento de órgano con el que nos transportan a “She's my teacher”.  En este caso se tata de una ejemplar visión original de los parámetros del punk mod británico dando forma a un tema pasional en el que todos y cada uno de los componentes pone de su parte sus mejores dotes y su esencial actitud demoledora. Acabando ya el disco, nos encontramos con otro tema propio tremendamente emotivo llamado “I don't wanna tell you lies” que desprende una vocación más acústica, con algo de añoranza pero con la sensualidad a flor de piel; más una impresionante versión del “Three persons” para cerrar en la que los Frinchers adaptan este tema de Dwight Twilley, incluido en el álbum de 1976 “Sincerely”. Una estupenda versión que tiene cierto aire de bonus track, de bis añadido a un concierto genial de principio a fin.   

Reflexión final

Foto: Javi Chu
Tras innumerables escuchas pormenorizadas del tercer disco de los Frinchers debo reconocer que he quedado conmocionado con esa sensación de felicidad y plenitud que uno experimenta cuando acaba de ser testigo de uno de los mejores directos de su vida. La ventaja evidente  es que “On Your Knees, McCartney”, es un álbum de estudio que seguiré disfrutando, una y otra vez, tantas como quiera, porque es un disco que tras arrancar con el listón alto, ya desde el primer acorde, consigue de forma sorprendente ganar altura con cada nueva audición.  Como destacaba al principio de esta reseña, no solo considero que es su mejor trabajo hasta el momento sino que tengo la grata sensación de que han conseguido la formación ideal, bien compenetrada y eficaz hasta lo indecible, para seguir agasajándonos con obras maestras de ese pop poderoso al que añaden la fuerza del punk y la entusiasta actitud modernista. Con este fantástico nuevo álbum, los Frinchers han iniciado otra partida con las ganas irreductibles de seguir jugando mediante la creatividad y la destreza instrumental que siempre las ha caracterizado. A mi modo de ver, los resultados son deslumbrantes porque cuentan, más que nunca, con las palabras y los arreglos precisos para triunfar por todo lo alto en este siempre complicado mundo discográfico gracias a magistrales canciones perfectas que te emocionarán hasta límites impredecibles.      


Nota: Puedes escuchar las canciones en su bandcamp


Proximos conciertos de los Frinchers:


El 7 de marzo actúan con los Busking Folks en la sala Ego Live de Alcalá de Henares a partir de las 22:30 horas. El 11 de abril nos ofrecen un concierto semiacústico en la sala Warf 73 de Madrid a las 22:00 horas. El 1 de mayo tocan con los Jai-Fidelity en la sala la Edad de Oro de Valencia a partir de las 22:00 horas. Sigue su programación en el Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.