jueves, 5 de marzo de 2015

Fallece Jim McCann, cantante de folk y componente de los Dubliners

Jim McCann 
James "Jim" McCann  nació en Dublín (Irlanda) el 26 de octubre de 1944 y falleció el 5 de marzo de 2015. Músico de folk, formó parte de los Dubliners, cantando y tocando la guitarra,   desde 1974 a 1979. Tuvo también una carrera en solitario grabando un par de discos en los setenta y ochenta. También trabajó en televisión y teatro.    

McCann asistió a la Universidad College de Dublín para estudiar medicina hasta que se interesó por la música folk durante unas vacaciones en Birmingham en el año 1964. Comenzó a actuar en clubes de folk en la zona, y a su regreso a Dublín se unió a un grupo llamado Ludlow Trio en 1965. Al año siguiente tuvieron  éxito con la grabación del tema de Dominic Behan  "The Sea Around Us", que alcanzó el número uno en las listas irlandesas.

The Dubliners 
Se separaron en 1966  y McCann comenzó una carrera como solista sacando un disco a su nombre al tiempo que fue protagonista en varios programas de televisión de la cadena irlandesa Telefis Éireann. También trabajó en teatro y sacó un segundo álbum llamado “McCanned” (1972) entre más series televisivas.  Conoció a Lucas Kelly de los Dubliners con el que trabajó en el reparto de “Jesucristo Superstar” en 1973. En abril de 1974 se unió a Dubliners para reemplazar temporalmente a Ciaran Bourke durante un período de enfermedad. Sin embargo, se convirtió en un miembro permanente poco después cuando Ronnie Drew dejó el grupo para seguir una carrera en solitario. McCann se quedó con The Dubliners hasta finales de 1979 y grabó varios discos así como sucesivas giras. Volvería a tocar con la banda irlandesa en 2002 para la gira del  cuarenta y más tarde en el cincuenta aniversario en 2012.

Jim McCann 
En los últimos años siguió grabando y actuando en solitario así como trabajando en varios programas de televisión.  Le diagnosticaron cáncer de garganta que le mermó la voz aunque siguió acompañándoles como presentador de los conciertos o tocando la guitarra.  En el tiempo que estuvo McCann con los Dubliners, grabaron discos como “Noe” (1974), “A parcel of Rogues” (1975),  “Fifteen Years On” (1977), “Live At Montreux” (1977), “Ballads and Boze” (1978); o “Togheter Again” (1979).   

Jim McCann 
Los Dubliners se crearon en 1962, en Dublín (Irlanda). Sus miembros originales fueron Ronnie Drew (voz, guitarras n. 1934-2008), Luke Kelly (voz, banjo, guitarra n. 1940-1984), Barney McKenna (banjo n. 1939-2012), y Ciaran Bourke (flauta irlandesa, armónica, guitarra, voz n. 1935-1988). Después se añadirían en 1964 otros músicos como el guitarrista Bobby Lynch que estuvo hasta 1965 y que murió en 1982; o John Seahan, mandolina y violín nacido en 1939 que aún vive y con quien llegarían a los años setenta.   A partir de 1974 se incorporarían otros grandes artistas del folk como el mencionado guitarrista Jim McCann; y en los ochenta, se añadió el guitarrista Paddy Reilly, nacido en 1939. La última formación, a partir de 2005, estaba compuesta por Barney, John cantando, Seán Cannon (guitarra, n. 1940), Eamonn Campbell (guitarra, mandolina n. 1946), y Patsy Watchorn (banjo, voces n. 1944). 

The Dubliners 
Los Dubliners se llamaron originalmente The Ronnie Drew Group y se cambiaron el nombre al de The Dubliners por la novela del mismo título de James Joyce. Su primer  gran éxito en el Reino Unido fue la canción "Seven Drunken Nights" (Siete noches ebrias). Su vida artística y ociosa transcurría con largas noches de juega en el pub O'Donogue's, en el Merrion Row dublinés, en plena época del folk revival. Otro de los habituales de ese pub, Paddy Moloney, fundaría The Chieftains.  El primer álbum que publicaron llevaba por nombre The Dubliners with Luke Kelly (Transatlamtic Records 1964) al que siguieron multitud de álbumes, la mayoría grabados en directo hasta 2009.  

De su primera época se recuerdan las confrontaciones musicales con otra de las grandes formaciones de la época, los Clancy Brothers más comedidos con la bebida y menos deslengüados que los Dubliners que triunfaron con verdaderos himnos como “Maids when you're young never wed an old man”, “Black velvet band” o “Whiskey in the jar”, versionada por Thin Lizzy, "Rocky Road to Dublin" o la popular "Dirty Old Town" del británico Ewan MacColl que también adaptarían los Pogues, entre otros.  

Documentos audiovisuales: 

Jim interpretando la canción popular irlandesa "Carrickfergus"  


Los Dubliners con Jim al frente cantando en directo el tema "Lord of the dance" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.