lunes, 6 de abril de 2015

Fallece Dave Ball de los Procol Harum, Big Bertha y Bedlam

Dave Ball 
Dave Ball nació el 30 de marzo de 1950 Handsworth, Birmingham, y falleció el 1 de abril de 2015 en Australia. Gran guitarrista, formó parte de los Procol Harum entre 1971 y 1973. Creo varias bandas desde 1963 y entre sus numerosos proyectos podemos citar grupos como Big Bertha o Bedlam  formados con su hermnao Deny y Cozy Powell. Grabó con Long John Baldry, la Nickey Barcklay Band, tocó con el también miembro de los Procol Harum, Gary Brooker, además de actuar de forma esporádica con la banda de tributo, The Palers.

Ball empezó a formar grupos en 1963 con sus hermanos Denny Ball (Bajo) y Pete Ball (guitarra y teclados) como The Rockin Perfidias o The Deadbeats. En Birmingham también estuvo en los Thomas Paul’s Blues Disciples, The Little People, y fue con los Madding Crowd en 1966 a tocar a Hamburgo. Después formó parte de los Chicago Hush. En 1968 creó los Big Bertha con el baterista Cozy Powell (Jeff Beck, Spirit, Bedlam, Rainbow, MSG, Whitesnake, Black Sabbath) y su hermano Denny Ball. Grabaron temas como “Funky Woman" (1969) y “Sunny Woman” (1970), antes de separarse. Años más tarde salió un concierto suyo grabado en Hamburgo. Tocaron con el ex Move, Ace Kefford y grabaron el sencillo "This World's an Place" en 1969 para Atlantic.

Procol Harum años setenta 
Ball se incorporó a los Procol Harum en el año 1971 substituyendo al guitarrista Robin Trower quien decidió formar su propia banda. Esta famosa banda se creó en Essex en 1967 tras una formación llamada The Pinewoods que pasó a ser el combo de R&B The Paramounts. Los primeros fueron el cantante y pianista Gary Brooker (nacido el 29 de mayo de 1945 en Essex); Ray Royer (nacido el 8 de octubre de 1945 en Essex), a la guitarra; Dave Knights (nacido el 28 de junio de 1945 en Londres), al bajo; Matthew Fisher (nacido el 7 de marzo de 1946 en Londres), al órgano, y Bobby Harrison (nacido el 28 de junio de 1943 en East Ham) a la batería. Les ayudaba el letrista Keith Reid.

Procol Harum años setenta 
Triunfaron con el exitoso "A Whiter Shade Of Pale" editado por Deram en 1967 y producido por Denny Cordell (ex Moody Blues). Le sucedieron varios cambios de músicos al dejar el grupo Ray Royer y Bobby Harrison, que fueron sustituidos por Robin Trower (nacido el 9 de marzo de 1945 en Londres) y B.J. Wilson (nacido el 18 de marzo de 1947 en Essex). Los dos venían de los Paramounts y con ellos grabaron "Homburg", otro tema que tuvo gran éxito. Su primer Lp de título homónimo y editado en 1967 no tuvo tanta repercusión como tampoco la consiguió su tercer single "Quite Rightly So". Después cambian de sello y sacan con Regal Zonophone, el disco "Shine on Brightly" (1968).

Dave Ball
Le seguiría "A Salty Dog" (1969), con su conocida balada,  en el que tocaba el también ex Paramounts, Chris Copping, bajista y teclista (nacido el 29 de agosto de 1945 en Essex) después que les dejaran Matthew Fisher y Dave Knights. A continuación vieron la luz los álbumes "Home" (1970) y "Broken Barricades" (1971) tras el que abandonó la banda Robin Trower, substituido por Dave Ball. También entró el bajista Alan Cartwright. Copping pasaría a tocar solo el órgano.

Fue entonces cuando graban el sinfónico "Live in concert with the Edmonton Symphony Orchestra" (1972) con la revisión del single "Conquistador" consiguiendo de nuevo un éxito internacional. Poco después Ball dejaría su puesto a favor de Mick Grabham antes de grabar los discos "Grand Hotel" (1973), "Exotic Birds and Fruit" (1974) y "Ninth" (1975) con el single "Pandora's box". Cartwright también abandona volviendo Copping al bajo y entrando Pete Solley a tocar los teclados.

Dave Ball 
Tras el álbum "Something Magic" (1977), el grupo decide separarse iniciando carreras en solitario, en especial Gary Brooker quien en los noventa decide revivir a los Procol Harum con  Fisher, Trower y Reid, después de que Wilson muriese en 1990. Con esta formación se edita el álbum “The Prodigal Stranger” (1991).  Volverían a los escenarios en julio de 1997 para celebrar el 30º aniversario de la publicación de "A Whiter Shade of Pale", en la ciudad inglesa de Redhill. Desde finales de los noventa y década de los dos mil la banda ha tocado en varias ocasiones llevando a cabo varias giras por Europa, Japón y Estados Unidos de las que se grabaron varios DVD’s en directo como Copenague (2002) y Londres (Live at the Union Chapel, 2004). En 2003 se editó el disco “The Well's on Fire”. Brooker es el único miembro original que sigue adelante con los Procol Harum. Ball participaba de vez en cuando en la banda de tributo de su antigua banda, The Palers.

Por su parte, Ball tras los Procol Harum creó los Bedlam, grupo de hard rock, con su hermano Dennis y Cozy Powell, y en 1973 sacaron un disco de título homónimo para Chrysalis. Ese año grabó con Long John Baldry “Good to Be Alive”. Durante los ochenta tocó en la Nickey Barclay Band en Londres y en 1988, actuó en Omán con la banda Rashid Goes To Nizwa. Pasó por el ejército y vivió en Australia, Nueza Zelanda, entre otros países. Ya en 2007 tocó con Gary Brooker y en 2012 sacó un disco a su nombre con el nombre de “Don't Forget Your Alligator.

Documentos sonoros:

"Funky Woman" (1970), tema de los Bib Bertha, banda del difunto Dave Ball


Los Big Bertha acompañando a Ace Kefford en este single de 1969, "This World's an Place".

Los Procol Harum con Dave Ball intepretando "Still There'll be More" del disco "Home" (1970). 


"Conquistador" grabada en el disco "Live in concert with the Edmonton Symphony Orchestra" (1972) con Dave Ball a la guitarra solista. 


Dave Ball y su grupo Bedlam en el disco de título homónimo de 1973. 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.