martes, 5 de mayo de 2015

Fallece Pete Phillips de los Six Finger Satellite

Pete Phillips
Peter W. “Pete” Phillips nació el 24 de julio de 1964 y falleció el 23 de abril de 2015 en los Ángeles, (California). Fue guitarrista y cantante de la banda de after punk y post hardcore, Six Finger Satellite con sede en Providence, Rhode Island. Tras los Six Finger Satellite,  Phillips pasó a ser un músico de estudio y tocó con Matthew Sweet, entre otros proyectos como los Velvet Crush.   

La banda también conocida como 6FS se formó en 1990 con Jeremiah  Ryan (cantante y teclados), John MacLean (guitarra), Peter Phillips (guitarra), Chris Dixon (bajo), y Rick Pelletier (batería).  Firmaron con Sub Pop records con los empezaron sacando un Ep en 1992 bajo el título genérico de “Weapon”.  Al año siguiente editaron tambipen con la misma discográfica  su primer Lp con el título de “The Pigeon Is the Most Popular Bird”.  Kurt Niemand toca el bajo en lugar de Dixon.  Fue grabado con Bob Sheston de los Shellac.  Tras un Split con Green Magnet School, en 1994 vio la luz el Ep “Machine Cuisine” grabado con notable presencia de sintetizadores.  Phillips dejó la banda y Niemand falleció de una sobredosis de droga.  Phillips pasó a ser un músico de estudio y tocó con Matthew Sweet, entre otros proyectos como Velvet Crush con los que tocó tras su vuelta en 1997 y grabó discos como “Heavy Changes”.   

En 1995 sacaron un nuevo disco llamado “Severe Exposure” con James Apt al bajo y clarinete, John MacLean a la guitarra, Richard Ivan Pelletier  a la batería y Jeremiah Ryan  a la voz y Moog.  Le siguió el disco “Paranormalized” de 1996 y “Law of Ruins” (1998). En esa época construyeron su propio estudio  The Parlour en el que se convirtieron en unos grandes expertos grabando otros proyectos de bandas locales de Providence como Les Savy Fav, Astoveboat, Landed, Men's Recovery Project, flicker, The Olneyville Soundsystem, entre otros.  

Six Fingers Satellite
MacLean dejó la banda a finales de 1998 y fue reemplazado por Alex Minoff de la banda Golden para unos cuantos conciertos en directo.  Al año siguiente  Ryan y Pelletier reformaron el grupo sustituyendo Minoff y Apt con Joel Kyack (guitarra) y Shawn Greenlee (bajo) del grupo Landed.  Con esta formación llegaron a 2001. 

Volvieron en 2008 con J. Ryan y Rick Pelletier acompañados por Dan St. Jaques (Landed/Olneyville Sound System/Thee Hydrogen Terrors/Von Ryan's Express) al bajo y Jon Loper (Made In Mexico/La Machine/Ghosts of Waco) a la batería. La banda anunció la edición de un álbum inédito de 2001 llamado “Half Control” que salió en 2009. Brian Dufresne substituyó a Jon Loper a la batería.  Ese mismo año vio la luz el disco “A Good Year For Hardness”. 

Velvet Crush
J. Ryan, su hermano John Ryan, y Dan St. Jacques crearon la banda de garage  Von Ryan Express.  John McLean crearía The Juan MacLean. James Murphy formaría parte de los LCD Soundsystem y creó DFA Records con las siglas de su sobrenombre “ Death From Above”.



Documentos sonoros: 

Tema titulado "Laughing Larry" del disco de 1993,  “The Pigeon Is the Most Popular Bird” en el que toca la guitarra Pete Phillips. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.