miércoles, 6 de mayo de 2015

Muere John Tout de los Renaissance

John Tout
John Tout falleció el 1 de mayo de 2015 en el Royal Free Hospital de Londres (Inglaterra) a consecuencia de una insuficiencia pulmonar. Como pianista formó parte de la banda Renaissance desde 1970 a 1980, una de las formaciones más representativas del rock progresivo. Los Renaissance no fueron tan famosos como otros combos sinfónicos pero sus composiciones tienen una gran calidad musical destacando por su gran trabajo de fusión del rock con la música clásica. Tout también tocó el órgano en el disco "Argus" de Wishbone Ash, y con los Rupert’s People.

Uno podría decir que pudo haber sido una banda secundaria, por no haber sido una banda de estadios, sino más bien de teatros y de una audiencia más bien selecta, al hacer música para músicos, pero no poco relevante, puesto que Renaissance, no sólo por la calidad y belleza de sus álbumes sino por que de algún modo ejercieron una influencia profunda en sus contemporáneos, al llevar el concepto de la fusión de la música clásica en el rock a sus máxima expresión, mucho antes que cualquiera.

Renaissance
Tras la disolución de los Yardbirds, en enero de 1969 Keith Relf y Jim McCarty decidieron crear un nuevo grupo en el que se fusionara el rock, el folk, y la música progresiva. Relf se encargaba de tocar la guitarra, armónica y cantar, McCarty estaba en la batería, más el bajista Louis Cennamo, el pianista John Hawken, y Jane Relf, hermana de Keith, como vocalista adicional. Sacaron un par de discos para Elektra (Estados Unidos) y Island (Reino Unido). El primero en 1969 con título homónimo producido por el también ex Yardbird Paul Samwell-Smith. Y el segundo en 1971 con el título de "Illusion". Tras algunos conciertos en vivo, la banda se disolvió. Relf y McCarty dejaron el proyecto, y Cennamo se pasó a Coliseo. Quedó Jane Relf y Hawden quien siguió con el proyecto con músicos de su ex banda, The Nashville Teens. Jane Relf fue reemplazada por la cantante Anne-Marie "Binky" Cullum, y John Hawken les dejó para integrarse en los Spooky Tooth. En su lugar entró el pianista John Tout. Por esa época estaban dirigidos por Miles Copleand III, el fundador de IRS recrods y hermano de Ian Copeland de los Police.

Renaissance
En 1972 sacaron el disco "Prologue" con Emi-Sovereign con John Camp al bajo; Rob Hendry a la guitarra; John Tout a los teclados, Terry Sullivan a la batería; y Annie Haslam a la voz principal. A excepción de dos canciones de McCarty, el resto estaba compuesto por `Michael Dunford y las letras por Betty Thatcher. De ese disco destacó el tema "Spare Some Love". También participó Francis Monkman de los Curved Air tocando el sintetizador. Le siguió el disco "Ashes Are Burning" (1973) con Michael Dunford a la guitarra en lugar de Hendry. En 1974 sacaron "Turn Of The Cards", al que siguieron "Scheherazade and Other Stories" (1975), "Live At Carnegie Hall" (1976), "Novella" (1977); "King Biscuit Flower Hour" (1977, en directo con la Royal Philarmonic Orchestra); "A Song for All Seasons" (1978) y "Azure d'Or" (1979). Su único éxito de ese period es el tema "Northern Lights" de 1978.

John Tout
Ya en los ochenta vieron la luz "Camera Camera" (1981); y "Time-Line" (1983). Ese mismo año, la banda se disuelve. Volverían en los noventa con disco como "The Other Woman" (1995); y "BBC Sessions" (1999). Con los dos mil salieron los discos "Tuscany" (2001); "In the Land of the Rising Sun: Live in Japan 2002"; y "Symphony of Light" (2014). En 2004, Tout participó en un proyecto de John Sullivan llamado Renaissant y en 2008 estuvo tocando con Haslam y la Jann Klose Band tras mças de 25 años sin tocar juntos. Al año siguiente padeció un ataque al corazón y su salud fue empeorando. Michael Dunford falleció en 2012. Actualmente los Renassiance están formados por Annie Haslam, solista; Rave Tesar a los teclados, David J. Keyes al bajo y coros; Jason Hart, a los teclados y voces; Ryche Chlanda a la guitarra y coros; y Frank Pagano a la bateria y coros.
 
Documentos sonoros:

John Tout grabó a finales de los sesenta varios temas con los Rupert's People (Rod Lynton con Les Fleurs de Lys) como este "I can show you" tan "Small Faces".  




John Tout grabó el órgano en el tema "Throw Down The Sword" del disco "Argus" (1972) de Wishbone Ash. 


Los "Renaissance" interpretan "Carpet of the Sun", tema de 1973 


En el mismo disco "Ashes are burning" de 1973  está este tema "Can You understand" en el que se luce al piano John Tout. Lo interpretan en directo en 1976. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.