viernes, 15 de mayo de 2015

Nos deja BB King, el “Rey del Blues”

Riley B. King más conocido como BB King, el Rey del Blues, nació el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Mississippi, y falleció el 14 de mayo de 2015 en  Las Vegas, Nevada.  Considerado como uno de los más grandes guitarristas de la historia y uno de los mejores compositores de blues,  aportó con su peculiar estilo un nexo de unión entre el blues rural de Mississippi y el eléctrico de Chicago mediante arreglos de metales muy bien conjuntados con su destreza en su famosa Lucilla y la pasión de sus interpretaciones.  Entre los años 1951 y 1985, King apareció en la lista de éxitos de R&B de la revista Billboard más de setenta veces.  Entre sus innumerables canciones destacan temas como “I’ve Got a Right To Love My Baby”, “Please Love Me”, “Three O’Clock Blues”, “Sugar Mama” o “Gotta Find My Baby”, entre muchísimas más. King ganó a lo largo de su carrera 15 premios Grammy.


Riley B. King, hijo de Albert King y Nora Ella Farr, nació en una plantación de algodón cerca de Berclair. En el año 1930, su padre abandonó a su familia, y su madre se casó con otro hombre. King creció con su abuela materna Elnora Farr en Kilmichael donde empezó cantando en el coro de la iglesia baptista Elkhorn. Cuando contaba con doce años  compró su primera guitarra por 15 dólares aunque en otras biografías se dice que se la regaló Bukka White, primo de su madre.  Coría el año 1943, cuando dejó Kilmichael  y comenzó a trabajar de conductor de tractores así como se unió a los Famous St. John's Quartet en Inverness, con los que actuaba en iglesias y en la estación de radio WGRM de Greenwood.

Tres años después se trasladó a Memphis (Tennessee), aunque transcurridos unos meses volvió a Mississippi.  Volvería  en 1948 con bastante más destreza en su instrumento y tocó en el programa de radio de Sonny Boy Williamson II en la KWEM. A raíz de esas actuaciones y un spot de diez minutos en la legendaria estación de radio WDIA de Memphis se hizo conocido.  Le contrataron como como cantante y disc jockey, con el apodo de Beale Street Blues Boy, que fue acortado posteriormente a Blues Boy y finalmente a B.B.  Poco después conocería a T-Bone Walker.

Le acompañaba su inseparable guitarra Gibson apodada "Lucille" cuyo nombre procede de una actuación en Arkansas donde se produjo un incendio que obligó a desalojar el recinto. Se dio cuenta que se había dejado la guitarra  y volvió a por ella con riesgo para su vida. Luego se enteró que el fuego se originó durante una pelea entre dos hombre por una mujer llamada Lucille. Fue en 1947 cuando inició su intensa carrera discográfica grabando para RPM Records de Los Ángeles. Muchas de esas canciones fueron producidas por Sam Phillips, quien fundaría Sun Records.  Durante los cincuenta fue protagonista de una larga lista de éxitos como  "You Know I Love You", "Woke Up This Morning", "Please Love Me", "When My Heart Beats like a Hammer", "You Upset Me Baby", "Every Day I Have the Blues", "Sneakin' Around", "Ten Long Years", "Bad Luck", "Sweet Little Angel", "On My Word of Honor", y "Please Accept My Love".



Ya en los sesenta firmó con ABC-Paramount Records y en noviembre de 1964 grabarñia el legendario disco “Live at the Regal” en el Regal Theater de Chicago, Illinois. Durante esos años tocó en las Vegas y el público blanco de la contracultura se interesó por él.  A finales de esa década entró a liderar también las listas de pop con la versión  de Roy Hawkins, "The Thrill Is Gone". Durante los setenta siguieron los éxitos como "To Know You Is to Love You" y "I Like to Live the Love.

Durante los ochenta y noventa su carrera discográfica no fue tan intensa pero siguió actuando con una notable repercusión llegando a realizar unos 300 conciertos en un año.  Ya en 1988, triunfó con el tema "When Love Comes To Town", con los  U2 en su álbum “Rattle and Hum”. Durante esos años se sucedieron los conciertos especiales con otros grandes como Albert King, Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Raimundo Amador, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean.  Y ya en los 2000 se unió a Eric Clapton para grabar “Riding with the King”.  Desde entonces se han sucedido las giras, por numerosos países hasta que desfalleció el pasado octubre durante un concierto y tuvo que cancelar el resto de la gira también por deshidratación y agotamiento provocado por la diabetes que le fue diagnosticada hace más de dos décadas. Desde entonces, su estado de salud empeoró hasta que falleció en su cama mientras dormía según informó su abogado. Durante su carrera recibió numerosos premios. En 1987 entró a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2014 en el del R&B.

Documentos sonoros: 

BB King tocó numerosas veces en el festival de Montreux (Suiza). En este video le podemos oír en la primera de ellas en el año 1984.  





2 comentarios:

  1. En certa manera, puc explicar la meva vida a través de les últimes quatre actuacions de BB King a Barcelona. A totes hi vaig ser, i de totes guardo records dels que no s'esborren. No era el meu bluesman preferit, però sí que va ser clau per al meu aprenentatge en tots els sentits. Avui s'ha mort una llegenda, però jo recordo la mirada que em va fer des de l'escenari del Poble Espanyol quan jo tenia tan sols 16 anys, i gairebé és com si s'hagués mort un amic. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Oriol pel teu comentari, el trobo com sempre molt encertat. Tampoc és el meu bluesman preferit però coincideixo amb tu que el seu talent musical era ben especial i únic. Tenia quelcom que el feia molt proper, molt intens, sobretot amb els directes, i no hi ha dubte que va reinventar el blues amb un estil propi. Descansi en pau.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.