lunes, 1 de junio de 2015

Fallece el cantautor y folclorista Art Thieme

Art Thieme
Arthur "Art" Thieme nació el 9 de Julio de 1941 en Chicago donde murió el pasado 26 de mayo de 2015. Cantautor, tocaba principalmente la guitarra y el banjo, fue uno de los grandes maestros de la balada folk americana aparte de realizar un gran trabajo asesor en el Old Town Folklore Center de Chicago a mediados de los sesenta. Eminente folclorista pasó gran parte de su carrera educacional y musical yendo por su país a la búsqueda de antiguas canciones americanas para preservarlas del olvido generacional y mediático. Empezó a grabar discos a finales de los setenta y hasta mediados de los ochenta sacó siete álbumes.    

Aprendió a tocar la guitarra siendo un adolescente al tiempo que frecuentaba los clubs beatniks de Chicago a finales de los cincuenta.  Fue un eminente folclorista y solía recorrer, acompañado de su esposa, los Estados Unidos en busca de esas antiguas canciones en las que se contaban hechos históricos de su país, para preservarlas con su voz acompañado de guitarra y bajo, más violín de forma esporádica.  

En el año 1977 sacó el primero de sus siete álbumes, titulado "Outright Bold-Faced Lies" (Kicking Mule Recrods) al que siguieron otros discos como “Song of the Heartland” (1980) con la misma discográfica,  más “Art Thieme In Concert Out Right Bold-Faced Lies” (1982), “That's The Ticket” o "On the Wilderness Road" editado en 1986 por Folk Legacy Records y The Older I Get, The Better I Was (1998).  A mediados de los noventa le diagnosticaron esclerosis múltiple cuyos síntomas afectaron a su brillante carrera discográfica. Su último trabajo publicado salió en 2006 cuando se publicó el disco  "Art Thieme Live: Chicago Town & Points West"  con algunas de sus grabaciones en directo.

Documento sonoro: 

Una de las debilidades de Thieme eran las canciones de folk narrando hechos históricos como esta "Mr. Galfield" donde se habla del vigésimo presidente los EE UU,  James Abram Garfield (n. 1831 - d. 1881). El segundo presidente americano asesinado tras Abraham Lincoln. 



Art Thieme interpreta la tradicional "The Pinery Boy"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.