martes, 2 de junio de 2015

Mr. Magoo persiten en "Aux Barricades", deslumbrante Ep de canciones conmovedoras

Portada
Es curioso comprobar cómo, entre tantas propuestas políticas al margen de la denostada “casta”, ningún partido emergente haya dicho palabra alguna, que yo conozca, en contra de la dictadura mediática y económica de las grandes discográficas que, con su explotado catálogo de mediocridades,  impide aflorar a bandas de rock and roll, al tiempo que las condena a autoeditarse o, a lo sumo, a buscar amparo en el ya abarrotado regazo de pequeños sellos valientes. Mientras el mainstream más bien parece el negocio publicitario de cerveceras y cadenas de moda, ambos sectores volcados en mantener macrofestivales que son un batiburrillo cansino de leyendas y “novísimos”, una escena minoritaria e independiente intenta sobrevivir con proyectos mucho más originales que no obtienen el respaldo necesario para persistir en su propósito de llegar a un público mínimamente amplio. Ni siquiera sirve el consuelo de creer que forman parte de un mundillo “underground” porque en demasiadas ocasiones, tan selectos destinatarios hacen gala de una pereza extraordinaria en el momento que lo más coherente sería asistir a los conciertos y no digamos comprar esos discos de los que tanto hablan entre cerveza y raya.  Al final, cunde la depresión y los grupos, exhaustos de “darlo todo” por tan poco, acaban separándose y es entonces cuando todos nos lamentamos que nuestra cacareada escena se muere.   Mr. Magoo son una de esas bandas que llevan bastantes años construyendo un proyecto sólido que ejemplifica una voluntad férrea por seguir adelante, pese a las manifiestas dificultades del sector. Tienen una extraordinaria capacidad de dar vida a canciones fascinantes, de melodías sutiles y ritmos precisos, con arreglos muy bien articulados en los que el powerpop se viste de “country”, o el sonido americano flirtea con el beat británico. Acaban de sacar un Cd- Ep llamado “Aux barricades” que, a la espera de convertirse en el correspondiente vinilo, te comentamos a continuación.     

Trayectoria 

Mr. Magoo. Foto de su Facebook.

Mr. Magoo son actualmente Koldo Mijangos, batería;  Luis Gómez, guitarras y coros; Rafa Tenorio, guitarras y voz;  Fran Martínez, harmónicas, coros, quien también se hace cargo del bajo en substitución de Alba Redondo, centrada ya en su aventura en solitario como Palito.  La banda se crea en Pontevedra en el año 2004. Toman su nombre del  proctólogo holandés Frederick Wertham Magoo, doctorado por el ilustre Colegio Universitario de Ámsterdam, eminente especialista en las enfermedades del recto y su tratamiento, cuyos estudios han sido fuente de inspiración para estos, no menos insignes, músicos capaces de aunar buen humor y demostrada solvencia artística en su distinguido  proyecto.  Nada que ver pues con el dibujo animado  Mr. Quincy Magoo de John Hubley, cuyas hilarantes historias podrían dar a equívocos en el momento de sojuzgar a esta banda tan poderosa que se inspira  precisamente en el título de una de las obras más influyentes del sabio holandés, “La vida recta”.  En este sentido, cabe mencionar que el gran Fred Magoo nos dejó un 18 de Marzo de 1984 a los 90 años de edad, en un desafortunado accidente ecuestre. Vaya pues esta reseña, en su merecida memoria.

Mr. Magoo. Foto de su Facebook.

En un primer momento Mr. Magoo se dedican a versionar a sus grupos favoritos como los Small Faces, Police, o los Beatles, entre otros, en una mezcla referencial de beat y R&B de los sesenta con powerpop y pub-rock de los setenta más ochenta.  Ya en 2011 sacan su primera maqueta con el título de “Chicos, no sabéis lo que me pasó” (2011), que se graba en Ponteareas (Pontevedra), en el estudio de Paco Serén, quien fuera fundador de Los Piratas.  En ese momento, la banda está formada por Rafa Tenorio (guitarra y voz), Luis Gómez (guitarra), Koldo Mijangos (batería) y Alba Redondo (bajo).

Tras la presentación en directo de su primer trabajo discográfico,  en noviembre del año 2014 se meten en los estudios Abrigueiro de Friol (Lugo) con Arturo Vaquero para grabar el Ep que  titulan “Aux Barricades”, un trabajo que sacan en Cd este 2015 con cinco canciones en las que cuentan con el apoyo instrumental del mencionado Arturo a los teclados y Fran Martínez a las armónicas y coros. La intención es que este disco vea la luz también en vinilo en los próximos meses. 

Las canciones 

Mr. Magoo. Foto de su Facebook.

El disco empieza con “Aux barricades”, el tema que le da nombre genérico al disco. Una maravillosa canción en la que podemos disfrutar de un trabajo instrumental de auténtica orfebrería con una serie de punteos imaginativos de ágil guitarra, con solo cariñoso incluido, más una armónica sensual, un bajo tenaz,  teclados envolventes, y una batería medida con prestancia. Todos juntos arropan a una extraordinaria voz principal que borda las sucesivas líneas melódicas con pasión y entrega. Le sigue “You're gonna be my girl”, canción de ritmo ágil, a medio camino entre la profundidad de los temas americanos y la ligereza beat británica. Tras un arranque de poderoso riff de guitarra, con intercalados de armónica, construyen un salvaje recorrido instrumental con reminiscencias “garajeras”. Un extraordinaria canción que gustara a un amplio sector de amantes del rock and roll, sea cual sea su década de referencia,  en la que también destacan magníficos solos de armónica y guitarra con abundante fuzz que nos transportan embelesados al crescendo final.  

A continuación nos ofrecen “Joint venture”, un tema más calmado pero no por ello menos intenso, en el que vuelven a crear una secuencia rockera de alta calidad con melodías pop pero con acompañamiento rudo de guitarras y armónica omnipresente. Entre coros beat y una voz principal en estado de gracia, logran seducirnos con otra maravilla melódica en la que no falta detalle alguno para acabar de convencernos de su gran destreza y creatividad a raudales.

Mr. Magoo. Foto de su Facebook.

Con “Hello Kitty” emerge un Mr. Magoo más sensual, con bajo y guitarra dialogando con una extraordinaria solidez al tiempo que la voz principal canta con el corazón en la mano creciendo a la búsqueda de la parte culminante de una historia cargada de sentimiento. Elegantes cambios armónicos  generan sutiles variaciones melódicas en las que todos sus componentes  tienen un considerable protagonismo.  Cierra el disco “Harry Palmer”, canción instrumental de aires “western” en la que destaca la presencia solista de armónica y guitarra, con algunos momentos ácidos y rugosos, apoyada por una persistente sección rítmica, dando vida a una banda sonora ideal para generar varias escenas oníricas, que van de la oscuridad inicial a un fantástico desarrollo de funk psicodélico final.  

Reflexión final

Mr. Magoo. Foto de su Facebook.
Cuando estudiaba la carrera de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, allá por los ochenta, las manifestaciones en favor de la libertad de expresión y los medios alternativos eran habituales. En una ocasión se me ocurrió plantear a la asamblea estudiantil que, en una de las pancartas, figurara el nombre de la revista Vibraciones que había dejado de publicarse en esos mismos años, concretamente en 1982, a lo que se negaron en rotundo por no considerarla un medio  “revolucionaria” sino de “It’s only rock and roll”, que para ellos, incluidos los más radicales, era lo mismo que decir: un pasatiempo para adolescentes.  Las cosas no han cambiado mucho en este aspecto. El rock, el pop y derivados, a excepción del curiosamente llamado “indie”, sigue sin poder confiar ni en unos ni en otros, ni en la izquierda, ni en la derecha; tan solo puede esperar el respaldo de unos cuantos de nosotros que seguimos emocionándonos oyendo las viejas leyendas, pero que, a su vez, también apoyamos  a los nuevos proyectos como el de estos Mr. Maggo.  Un grupo que se inspira en el prestigioso proctólogo holandés, no puede sonar a otra cosa que a clásico atemporal ya desde el primer acorde. Sus canciones no solo emergen de la seguridad creativa de unos músicos muy inspirados, sino que, referencias científicas al margen, demuestran con sus trabajadas canciones una destreza instrumental fascinante con la que los arreglos se complementan para dar vida a momentos con una enorme carga de sensualidad.  Para seros sinceros,  conozco a más de un grupo, sello, y medio informativo, entre los que me incluyo, que vista la realidad actual de la música, lo mandaríamos todo a la mierda, y nos dedicaríamos a otro quehacer más agradecido  como puede ser la proctología. Pero cuando la decisión ya está tomada para  dejarlo definitivamente, aparecen bandas tan interesantes como estos Mr. Magoo y todo vuelve a tener sentido aunque lo tengamos que defender desde las malditas barricadas.

Nota: Puedes oir las canciones en el bandcamp del grupo. Los datos biográficos han sido extraídos de la Fonoteca.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.