lunes, 22 de junio de 2015

Fallece Gunther Schuller, músico y compositor de clásica y jazz

Gunther Schuller
Gunther Schuller nació en Nueva York el  22 de noviembre de 1925 y falleció en Boston el  21 de junio de 2015. Trompista, compositor  y director de orquesta, maestro, arreglista,  y musicólogo,  fue uno de los máximos representantes de llamada “Third Stream Music” un término que él mismo creó para definir la fusión de la música clásica y el jazz.  Colaboró con grandes del jazz como Miles Davies o Dizzie Gillespie, escribió varias piezas musicales de diversos formato, fue un reputado profesor de música en prestigiosas instituciones americanas y recibió numerosos premios tanto por parte del mundo del jazz com de la mñusica clásica.  

Gunther Schuller
Hijo de inmigrantes alemanes, su padre era violinista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Estudió en la Saint Thomas School Choir a finales de los treinta y después en la Manhattan School of Music. Como instrumentista, tocó la trompa en orquestas profesionales desde los diecisiete años como la Orquesta Sinfónica de Cincinnati a mediados de los cuarenta y después  en la Metropolitan Opera de Nueva York hasta finales de los cincuenta. 

Ya en los cuarenta empezaría a componer introduciendo paulatinamente recursos de jazz entre sus piezas clásicas. En 1949 tocó la trompa en el  Noneto o Orquesta Capitol de Miles Davis, cuyas grabaciones se conocen como “The Birth of the Cool”.  El grupo incluía también tuba.  También grabó con Dizzy Gillespie, Eric Dolphy y John Lewis. Creó el programa de jazz en el NEC (New England Conservatory),  uno de los centros más importantes de jazz en el mundo.

En 1955 Schuller y el pianista de jazz  John Lewis fundaron la Modern Jazz Society, que más tarde fue conocida como Jazz and Classical Music Society.  En 1957, trabajando como docente en la Brandeis University acuña el término "Third Stream", una tercera vía donde se combinan las técnicas del jazz y la música clásica. Con esa base creó varias piezas importantes como “Transformation” (1957, para jazz ensemble), “Concertino” (1959, para cuarteto de jazz y orquesta);  “Abstraction” (1959, para nueve instumentoss), "Jazz Abstractions" con “ Variants on a Theme of Thelonious Monk” y “ Variants on a Theme of John Lewis ”(1960, para 13 instrumentos), más la opera “The Visitation” (1966), entre muchos otros. 

Gunther Schuller
Ya en 1959 se dedicaba casi exclusivamente a la composición, la enseñanza y la dirección de orquesta. . Daba clases con 25 años en la prestigiosa Manhattan School of Music, entre otras instituciones docentes como la Escuela de jazz de Lenox (Massachusetts),  la School of Music de Yales, el New England Conservatory de Boston y el Tanglewood Berkshire Music Center. También dirigió varios festivales como el Festival in Sandpoint en Idaho y el  Northwest Bach Festival de Spokane (Washington), así  como los festivales  de jazz de Monterey  en 1961, Washington (1962) y Tanglewood (1963), o el festival de Musique romantique américaine de Boston.  En los sesenta y setenta fue president del  New England Conservatory, donde fundó The New England Ragtime Ensemble. 

Gunther Schuller
También fue un eminente musicólogo. Escribió artículos en las principales revistas de jazz del mundo y libros como “Early jazz: Its roots and developement” (1968), uno de los tratados sobre jazz más recomendables.  Como director de orquesta, dirigió la Orchestra USA, el New England Conservatory Ragtime Ensemble, el New England Conservatory Jazz Repertory Orchestra y el Columbia Chamber Ensemble con laas que ha interpretado obras propias, escribió más de 160,  o de otros compositores como la ópera “Treemoshina” de Scott Joplin.  Schuller tambiéb fue editor en jefe de Jazz Masterworks Editions, y codirector de la Smithsonian Jazz Masterworks Orchestra de Washington, D.C. con David Baker.


Gunther Schuller
En 1967 fue designado miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.  Durante su larga trayectoria recibió múltiples premios como el Ditson Director's Award (1970); el Premio William Schuman (1988); el premio de la Fundación MacArthur "genius award" (1991); el Premio Pulitzer por su composición escrita para la Louisville Symphony, Of Reminiscences and Reflections (1994); el  premio de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 2005, sin contar sus diez títulos honorarios por varias universidades. En 1993, la revista Down Beat le honró con el Lifetime Achievement Award por su contribución al mundo del jazz, aparte de varios Grammys en 1974 y 1976. En 2011 publicó la primera parte de su autobiografía: “Gunther Schuller: A Life in Pursuit of Music and Beauty”.  Padre del percusionista de jazz,  George Schuller y el bajista Ed Schuller, falleció en su casa, sonando a su lado la Sinfonía  Número 9 de Beethoven.  

Documentos sonoros: 

"Rocker" tema de Gerry Mulligan  inteprretado por Miles Davis en 1949 con su noneto en el que también tocaba Gunther Schuller la trompa.  


Con Jim Hall  compuso piezas para el disco de John Lewis, "Jazz Abstractions" con “ Variants on a Theme of Thelonious Monk” y “ Variants on a Theme of John Lewis ”(1960).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.