sábado, 20 de junio de 2015

Muere Wendell de los Holmes Brothers

Wendell 
Wendell Holmes nació el 19 de diciembre de 1943 y falleció el 19 de junio de 2015 a consecuencia de los problemas pulmonares que padecía.  Como cantante y guitarrista formó parte del famoso  trío de góspel,  soul, blues y country, The Holmes Brothers  con los que grabó 14 discos, entre directos y estudio, desde la década de los noventa hasta 2014. Los dos otros componentes son los hermanos Holmes: Sherman, bajista y cantante; y  Willie Popsy Dixon, baterista y cantante, fallecido el 9 de enero de 2015. Juntos colaboraron con otros grandes de la música como Van Morrison, Peter Gabriel, Odetta, Phoebe Snow, Willie Nelson, Freddie Roulette, Rosanne Cash, Levon Helm y Joan Osborne, entre otros. Han ganado varios premios tanto en los Estados Unidos como en Europa y han actuado por gran parte del mundo con sus fantásticas armonías vocales y sus arreglos de la mejor black music.

Wendell
Sherman y Wendell Holmes nacieron y se criaron en Christchurch, Virginia. Sus padres eran profesionales de la educación y fomentaron su pasión por la música, tanto por los espirituales y canciones de iglesia como por el blues. Ambos cantaron en el coro de la iglesia. Sherman estudió clarinete y piano antes de tocar el bajo, mientras que Wendell aprendió trompeta, órgano y guitarra. Sherman estudió composición y teoría musical en la Universidad Estatal de Virginia, pero en 1959 lo dejó y se trasladó a Nueva York para tocar en la banda del cantante Jimmy Jones. Su hermano menor, Wendell se unió a él tras terminar la escuela secundaria.  Juntos tocaron en varias formaciones antes de crear en 1963 The Sevilles. El grupo duró sólo tres años, y con frecuencia grabaron o tocaron en directo con The Impressions, John Lee Hooker o Jerry Butler. Tras cerrar esa etapa, Sherman, Wendell y su amigo Popsy Dixon, empezaron a tocar juntos. Wendell también estuvo de gira con Inez y Charlie Foxx hasta 1979.

Holmes Brothers 
Inspirados por las armonías del góspel, ese año 1979 formaron los Holmes Brothers con Sherman al bajo, Wendell  a la guitarra y el piano, y Popsy en la batería.  Solían tocar acompañados de otros músicos hasta que se mudaron a Christchurch, Virginia donde actuaron como trío en locales de blues.  El grupo firmó con Rounder Records en 1989 y lanzó su primer álbum en 1990 con el título de “In the Spirit”. Con la misma discográfica sacaron otros tres con los títulos de “Where It's At” (1991); “Soul Street” (1993); y "Promised Land” (1997).  Con Real World Records de Peter Gabriel sacaron “Jubilation” (1992) y en 1996 tocaron con Van Morrison así como protagonizaron y grabaron la banda sonora de la película “Lotto Land” de John Rubino.  En 1997 les contrató Joan Osborne para que fueran su banda en una gira con Bob Dylan y en 1998 acompañaron a Freddie Roulette en su disco “Spririt of Steel”.

Ya en la década de los dos mil firmaron con Alligator con los que sacaron los discos “Speaking in Tongues” (2001); “Simple Truths” (2002); “State of Grace” (2007); “Feed My Soul” (2010) y “Brotherhood” (2014). Wendell Holmes residía en Rosedale, Maryland, mientras Sherman Holmes vive en Saluda, Virginia.

Puedes leer el pop-bituario con ocasion del reciente fallecimiento de su hermano Popsy, aquí.

Documentos sonoros:

Los Holmes Brothers interpretando "Please don't hurt me" de su disco de 1990, "In the spirit".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.