viernes, 19 de junio de 2015

Muere Harold Battiste, compositor y músico de jazz y R&B

Harold Raymond Battiste, Jr. nació el 28 de octubre de 1931 en Nueva Orleans (Luisiana) donde falleció el 19 de junio de 2015. Fue un famoso compositor, arreglista, intérprete de R&B y jazz, saxofonista, bajista,  pianista, así como profesor de música, conocido principalmente por su trabajo de arreglista de temas para Sam Cooke, Joe Jones, Lee Dorsey, Sonny y Cher, Dr. John, entre muchos otros.  También creó el sello AFO records. Su trayectoria no solo destacó por sus reconocidas colaboraciones estelares sino por su trabajo comprometido y activista en pro de la música y los músicos de Nueva Orleans. Obtuvo numerosos premios  y su ciudad declaró en 1998 el día de su cumpleaños como el Harold Battiste Day.

Harold Battiste con Sonny and Cher  
Nacido en Nueva Orleans, se crió en Magnolia Projects, viviendas para familias con muy pocos recursos. Asistió a la Universidad de Dillard, licenciándose en música en 1953. Tocaba el saxo, el piano al tiempo que se dedicó a realizar trabajos como arreglista. Formó su primer grupo con compañeros de universidad, como Alvin Batiste (clarinete) y Edward Blackwell (batería).

Su primer éxito como arreglista de estudio fue con Sam Cooke en el tema "You Send Me"  de1957. En 1961 creó el primer sello afroamericano, All For One, más conocido como AFO Records, distribuido por Sue records de Juggy Murray a nivel nacional.

Uno de sus grandes éxitos fue el tema de Barbara George "I Know (You Don't Love Me No More)". También sacaron el disco de Ellis Marsalis Quartet, “The Monkey Puzzle” en 1963, año del debut de Tammy Lynn, con el tema "Where can i go".  En 1965 sacó un single a su nombre con el tema “This Is How We Do It In New Orleans”.

Harold Battiste 
Otras grandes trabajos de Battiste como productor y arreglista, no solo en discos sino también  en  cine, teatro y televisión, fueron el tema de Joe Jones "You Talk Too Much";  "Ya Ya" de Lee Dorsey, y la canción de Sonny and Cher, "I Got You Babe".  Battiste contribuyó al éxito de Mac Rebennack aka Dr. John, produciendo sus primero álbumes como “Babylon” (1968) o “Gris-gris” (1968).  

Battiste trabajó durante treinta años en Los Ángeles, la mitad colaborando con Sonny y Cher, ganando seis discos de oro, y actuando como director musical de su serie de televisión.  En 1976 vio la luz un disco de funk jazz de Battiste con Melvin Lastie y el título de “Hal-Mel Alone Together”, grabado en el verano de 1970. También tocó el piano en las canciones de Tom Waits "Whistlin' Past The Graveyard"  y "A Sweet Little Bullet from a Pretty Blue Gun"  del disco “Blue Valentine” (1978).

Por otra parte fue profesor en varias universidades, y en 1989, con Ellis Marsalis, Jr. trabajó como docente en la facultad de Estudios de Jazz de la Universidad de Nueva Orleans.  Creó la fundación AFO,  organización educativa dedicada a reconocer, y documentar el patrimonio musical de Nueva Orleans.

Tuvo una vida muy activa social y culturalmente formando parte de numerosas asociaciones por lo que recibió varios premios a su incansable labor.  En 1998 su  ciudad proclamó su cumpleaños como el “Harold Battiste Day”. En 2010 la Historic New Orleans Collection public su autobiografía “Unfinished Blues”.

Documentos sonoros: 

Harold es autor de los arreglos de este tema de Sam Cooke, "You Send Me" (1957).



Debut en 1963 de Tammy Lynn, con el tema "Where can i go" para el sello AFO records de Harold Battiste.


Harold Battiste produjo el primer disco del Dr. John, "Babylon" (1969).


Harold tocó el piano en este tema de Tom Waits, "Whistlin' Past The Graveyard" (1978). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.