jueves, 23 de julio de 2015

Fallece Mitch Aliotta de los Rotary Connection y de los "Aliotta Haynes Jeremiah"

Mitch Aliotta  
Mitchell A. "Mitch" Aliotta nació el 30 de mayo de 1944 y falleció el 21 de julio de 2015.  Implicado en el movimiento psicodélico soul de Chicago de finales de los sesenta formó parte de la banda Rotary Connection, creada por el hijo de Leonard Chess donde cantó y tocó el bajo. Después creó el grupo de folk rock Aliotta Haynes que se convirtió en el trio Aliotta-Haynes-Jeremiah. También formó parte de los Acme Thunder, banda de rock de finales de los setenta.

La Rotary Connection se formó en Chicago en 1966 por Marshall Chess , hijo de Leonard Chess,  fundador de Chess Records.  Marshall fue su principal factótum y creó el Cadet Concept Records con el propósito de difundir sus ansias musicales experimentales y psicodélicas.

Rotary Connection
El resto de la banda, procedían de un combo llamado The Proper Estrangers, y fueron Charles Stepney, vibrafonista, arreglista y productor, más el baterista Morris Jennings, los guitarristas Bobby Christian, Bryce Roberson, y Pete Cosey, los bajistas Louis Satterfield y  Phil Upchurch; y los cantantes  Bobby Simms, Chuck Barksdale, Judy Hauff, Kenny Venegas, Minnie Riperton (quien por entonces trabajaba de recepcionista en Chess), Mitch Aliotta, y Sidney Barnes (compositor de Chess Records).  Todos ellos grabaron el primer disco de título homónimo editado en 1968 por Cadet Concept.  Un disco que va del pop al soul con versiones de Rolling Stones , Bob Dylan , The Lovin 'Spoonful , y Sam & Dave, arreglos psicodélicos y sinfónicos, con un sonido propio experimental.

Aliotta Haynes Jeremiah 
En 1968 sacaron los discos ‘’Aladdin’’ y ‘’Peace’’, con más versiones y varios mensajes contra de la guerra de Vietnam. En 1969 editaron el disco “Songs” , y tocarían en el Internacional Pop Festival, de Texas y en el Festival Pop de Palm Beach. En 1970 sacarían dos álbumes más “Dinner Music” y “Hey Love”, con detalles folk y country. En 1974 se separarían.

Parte de la banda también fue la que acompañó a Muddy Waters y  Howlin' Wolf en sus álbumes de blues psicodélico con Cadet Cpncetp, “Electric Mud” y “Howlin’Wolf album”, ambos de 1969. En un principio querían llamarse los Electric Niggers pero Leonard se lo prohibió.

Ya como bajista Mitch formó después el grupo de folk rock Aliotta Jaynes con Ted Aliotta y Skip Jaynes con el que grabaron en 1970 el disco Aliotta Haynes Music (Ampex records). Se convirtió en el trío Aliotta Haynes Jeremiah cuando John Jeremiah substituyó a Ted.  Sacaron los discos “Lake Shore Drive” (1971);  “Aliotta Haynes Jeremiah” (1971) y “Slippin' Away” (1977).   Después estuvo en la banda Acme Thunder formada con Mitch Aliotta al bajo, Bob Parisio, John Jeremiah a los teclados, Ted Aliotta a la percusión, arpa, y guitarra, más Harvey Mandel a la guitarra.  Cantaban Bob Parisio, John Jeremiah, Mitch Aliotta y Ted Aliotta. El disco que sacaron se titulaba "Lets all get naked" (Rox 1978).

Documentos sonoros: 

Tema de Sidney Barnes "Teach me how to fly" incluido en el segundo disco de los Rotary Connection, "Aladdin" (1968).



"I am the black gold of the sun", tema de 1971 de los Rotary Connection



Aliotta, Haynes y  Jeremiah en directo para la televisión.


El grupo Acme Thunder intepretando el tema "If i only had a girl" del disco "Lets all get naked" (1978).  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.