jueves, 23 de julio de 2015

Los Tsunamis, imprescindible combo instrumental de Jaén con un genial Ep llamado “Calé-fornia”

Portada Ep by Moco de Pavo
Al escuchar a los ubetenses Tsumanis, resulta inevitable sentirse inmerso en un nuevo paradigma musical,  sin apenas precedentes, en el que se fusiona el rock and roll instrumental con el flamenco, la cobla con el jazz, el pasodoble con el raga indio, y el surf con la música árabe.  Anonadado ante tamaña conjunción de imaginación, destreza y creatividad a raudales, no puedo más que considerarme, desde la intimidad del salón donde escucho su nuevo disco, testigo de excepción de la invención de cuatro o cinco estilos musicales nuevos, hasta ahora desconocidos o perdidos en la noche de los tiempos. Acaban de autoeditarse un estupendo disco con cuatro sorprendentes canciones, llamado genéricamente “Calé-Fornia”, un título de por sí muy explicativo y atrayente. Con su nuevo  Ep nos invitan a disfrutar de su extraordinaria obra que responde a una lisérgica historia, ilustrada en el bonito artwork, ocurrida en la Cala de la Cabra de la costa almeriense. Al parecer en una de sus actuaciones surgió del mar una cabra sobre una tabla y acabó bailando al ritmo “tsunami”. Sinceramente, cuando oí hablar de esta banda me esperaba algo nuevo, pero nunca pensé que llegaría a estos límites tan fascinantes.  Debo reconocer que aún estoy asimilando y disfrutando el que considero uno de los mejores, más divertidos y originales discos de instro que recuerdo en tiempos. Ante tamaño descubrimiento, tan solo espero escribir con justicia una reseña que os encoraje a saciaros de toda la belleza sonora que transmite.    

Trayectoria
Los Tsunamis. Foyo de su facebook

Los Tsunamis son Arturo Vicente, bajista; Valentín Miguel a la batería; Carlos Cebrián y José David Panadero a las  guitarras; y Matías Lamb al saxo, sintetizador, y theremin. Se forman en Úbeda (Jaén) en 2009. Tras formarse en directo, se autoproducen su primer álbum con el título de “Amigo Neutrón”, grabado en Granada en 2012, con diseño de la portada a cargo de Pedro de Dios,  guitarrista del grupo Guadalupe Plata. En él destacan detalles de space-surf mediante hipnóticos recorridos de theremin , saxo y guitarras, con temas cargados de reverb como  “Macaroni western” o “Saldrán pulgas”, entre otros como “Billy el Chache” o “Sabadaba”, con aires de rock and roll de los cincuenta.  Durante estos años han actuado en numerosos escenarios y festivales de nuestra escena mientras que entre los años 2013 y 2014 graban este Ep, de nuevo autoproducido, en los estudios Producciones Peligrosas de Granada a cargo de Pablo Sánchez.  Con vinilo en color blanco hueso, y una edición limitada a 500 copias, el disco cuenta con una genial carpeta diseñada por Moco de Pavo (Granada)  en la que se aprecia la visión antropomórfica de la mencionada cabra bailando sobre un taburete en equilibrio en medio del mar con una isla de fondo y los peces intentando devorarla. En la grabación colaboraron Rana y Clara a las voces; el Polaco a la tabla india, y Felipe Huerta, guitarra en créditos. 
  
Las canciones

Los Tsunamis en Producciones Peligrosas

El disco se inicia con una genial intro a base de sitar, con tabla india, y ese “arre Perrete…”.  Inmediatamente nos agasajan con “Cachito”, una fusión de rock and roll instrumental con ritmos aflamencados, en la que destaca ese sensual órgano aportando la melodía principal y florituras arabescas. Cuenta con la ayuda de la guitarra rítmica que añade ágiles recorridos meticulosos y una consistente sección arropada por esos magníficos coros femeninos. Con “Cañamote” el saxo adquiere un papel crucial, ya desde su inicio, dando algunos pasos de copla que deriva hacia la creación de una banda sonora que capta de forma onírica el desierto entre toques de pasodoble “deconstruido”. Culmina el tema una gloriosa entrada de guitarra que aporta un papel solista de intro-surf antológico más unos pedales fascinantes de órgano genuinamente mediterráneo.

Los Tsunamis. Foto: Elena Fonseca.


Los Tsunamis. Foto: Eduardo Serrano


Ya en la cara B, siguen entusiasmándonos con esa maravilla de canción que es “Morrococo”. Como su nombre indica se desarrolla sobre unas armonías creadas con escalas menores que le otorgan ese toque “oriental”. Arranca como si de un palo flamenco se tratara, palmas incluidas,  y a partir de aquí surge la fascinante melodía en la que se funden motivos de rock, refinamientos árabes, misterioso cante jondo y la presencia de ese duende psicodélico con un par de solos de órgano y guitarra que ponen los pelos de punta. Hay momentos que incluso recuperan la esencia del mejor rock andaluz, como el de Triana, con una facilidad y emotividad pasmosa. Cierra el disco “Flamenco Stomp”, un instro surf que aprehende del manual de los más grandes para recrearse con la sutileza de unos extraordinarios instrumentistas como son los Tsunamis con sus guitarras, teclado, saxo, y esa metódica sensacional base rítmica de bajo y batería que, en todo el disco, da muestras más que suficientes para controlar muchos palos. Unos breves toques de guitarra finales dan por finaliza está maravilla de Ep no sin antes desearnos que “lo paséis bien”.  

Reflexión final
Los Tsunamis. Foto: Elena Fonseca

Momentos melódicos de ensueño, ritmos bailables que te alteran el cuerpo entero, sensacionales guiños de estilo aflamencado, orientales y arabescos, mediterráneos y surfers, son las principales señas de identidad de esta banda capaz de llevar a cabo, con una imaginación portentosa, una mezcla alucinante y enriquecedora que te traslada a una dimensión exquisita. Los Tsunamis han reinventado el rock and roll instrumental clásico de finales de los cincuenta y principios de los sesenta aportando toda la delicadeza del "cante jondo" menos ortodoxo. La idea no solo se me antoja muy original sino que merecería ser premiada como una de las iniciativas musicales más sorprendentes del año al menos en materia de instro surf.


Logo: Moco de Pavo
El rock and roll ha recurrido en numerosas ocasiones a los motivos latinos y mediterráneos para crear nuevos microuniversos instrumentales embellecidos por ese encanto intrínseco a lo nuestro mediante unas dosis inigualables de misterio. En este acercamiento provechoso de géneros, los Tsunamis han aportado su sabia y divertida visión propia para conseguir una fusión altamente enriquecedora, a base de aprender y escuchar, fundiendo que no pegando como diría el tristemente desaparecido maestro Manuel Molina, con toda la alegría, el desparpajo y el poder de convicción que se desprende de este extraordinario “Calé-fornia”, un disco absolutamente imprescindible.

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp . Puedes adquirir una copia escribiendo al correo: los.tsunamis@hotmail.com 

Te invitamos a ver también este video con el making off de "Calé-fornia" con el tema "Morrococo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.