jueves, 23 de julio de 2015

Muere Doug Rowe de los Flying Circus

El 23 de Julio de 2015 se anunciaba la muerte de Doug Rowe, guitarrista y cantante neozelandés que formó parte de los Castaways, banda de beat de Nueva Zelanda y los Flying Circus, banda de bubblegum y country rock formada en Sídney a finales de los sesenta y activa hasta 1974.  La banda tuvo un par de éxitos bubblegum, uno de ellos prohibido en Nueva Zelanda porque mencionaba "hacer el amor en el heno", aunque su vocación era más country. Viraron hacia el rock y consiguieron cierta repercusión en Canadá. Tras separarse, Rowe montó un estudio en Toronto y en los ochenta regresó a Australia donde formó parte de la banda, Grand Junction. 

En Nueva Zelanda primero formó parte de los Saints con Maurice Greer de Human Instinct y los Four Fours. Con Peter Nelson y The Castaways se trasladaron a Auckland y después a Sídney donde tuvieron un cierto éxito con el tema ‘Skye Boat Song’. Peter Nelson and The Castaways se crearon en Christchurch. Nelson procedía de los instrumentales Diamonds y cuando se separaron, creó los Castaways con dos vocalistas, él mismo y Kaye Bassett, acompañados por Len Ormsby (guitarra solista), Don Clarkson (bajo), Doug Henderson (guitarra rítmica) y Doug Petrie (batería). Se trasladaron a Wellington en 1965 e incorporaron un teclista, Peter Gillette. Grabaron un par de singles con canciones como "Down the Road A Piece"/"I'll Go Crazy" and "Baby Can I Take You Home"/"I'll Never Be Blue". Su mayor éxito fue "Down In The Mine" de Peter Hindmarsh. Tras el single "Goin' Out Of My Mind"/"Skye Boat Song", se trasladaron a Australia ya con Doug entre sus filas. Peter Nelson inició una carrera en solitario y fue substituido por Frankie Stevens, y la banda cambió el nombre por el de Castaways. Finalmente Peter Nelson se trasladó a Hong Kong, donde se convirtió en actor antes de regresar a Christchurch para estar cerca de la familia.  

Flying Circus
Doug creó los Flying Circus en Sídney en 1968 y empezaron haciendo versiones de los Byrds, Bob Dylan y Dilliard. La primera formación fue Doug Rowe (guitarra solista, voz), James Wynne [voz principal, guitarra rítmica), Bob Hughes (bajo, voz) y Colin Walker (batería). Bob Hughes abandonó a principios de 1969 y pasó a convertirse en un actor de cine. Fue reemplazado por Warren Ward. Firmaron con Emi Records y en 1968 sacaron su primer tema, una versión del tema "Shame Shame" al que le siguió su primer éxito, una adaptación de un tema de Buzz Cason y Mac Gayden, "Hayride", a principios de 1969 con la que se ganaron la etiqueta de bubblegum pop. Sin embargo el tema fue prohibido en Nueza Zelanda porque habla de "hacer el amor en el heno". Le siguió otra canción llamada "La La", de Cason y Gayden. Mike Perjanik les produjo el primer álbum y Greg Grace quien se había incorporado en 1968 les dejó en 1969 para crear Hot Cottage. Ward se marchó también para formar Stonehege y fue reemplazado por Terry Wilkins (ex-Starving Wild Dogs, Quill). Doug Rowe escribió su próximo éxito, el tema "Run run run" de 1969. 

Flying Circus con Doug con  barba

Con su siguiente Ep de título "Frontier" regresaron al country rock con versiones de Terry Wilkings, Bob Dylan, y Merle Haggard. En 1970 se les unió otro guitarrista, Red McKelvie (ex-Starving Wild Dogs, Quill) pero apenas un mes. Después entró un teclista llamado Sam Ver y evolucionan hacia un rock con muchos menos detalles country y grabaron un Lp llamado "The Longest Day". En 1970 sacaron el disco "Prepared in pace". Apenas consiguieron repercusión y optaron por trasladarse a San Francisco. Wynne dejó el grupo y acabaron en Toronto donde obtuvieron un contrato para una gira y reeditaron su single con "Turn Away". En 1971 sacaron el disco "Bonza Beaut & Boom Boom", regresaron a Australia donde sacaron el tema "The Ballad of Sacred Falls". Volverían a Canadá y en esas, Sam Ver deja la banda para unirse a los Fratenity en los que estaba Bon Scott de los ACDC. Le substituiría de nuevo Greg Grace aunque volverían a substituirse en 1973. Se quedaron en Canadá y firmaron con Capitol Records. Sacaron el álbum "Gypsy Road" con una par de singles exitosos como "Old Enough (To Break My Heart)" y "Maple Lady". En 1974 editaron su ultimo disco, "Last Laugh", con Doug Rowe, Terry Wilkins, Sam Ver y Colin Walker. La banda llegó a su fin: Ver y Wilkins se fueron de gira con los Lighthouse. Doug se quedó en Toronto, creó su propio estudio y en 1982 regresó a Australia donde formó parte de la banda de country rock, Grand Junction. 



Documentos sonoros: 

Los Flying Circus interpreetan "·La la" unos de sus éxitos de la etapa bubblegum de finales de sesenta. 


"Turn away" de los Flying Circus tema de 1971 en una onda más pscodélica y folk. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.