sábado, 1 de agosto de 2015

Fallece Lynn Anderson, mítica cantante de country

Lynn Anderson
Lynn Rene Anderson nació el 26 de septiembre de 1947 en Grand Forks, Dakota del Norte y falleció el 30 de julio de 2015 en Nashville, Tennessee. Legendaria cantante de country, tuvo numerosos éxitos durante los sesenta y setenta, en especial  con el tema  "(I Never Promised You A) Rose Garden " por el que ganó un Grammy.  Lynn Anderson consiguió 12 Números  1, 18 Top 10, y más de 50 Top 40. Además fue nombrada un par de veces como "Mejor Vocalista Femenina" por la Academia de Música Country(ACM)  y "Vocalista Femenina del Año" por la Asociación de Música Country (CMA).  Tuvo siete nominaciones al Grammy,  entre otros premios, y ganó  el Billboard a la mejor mujer artista de la década de los setenta.  Fue la primera mujer que ganó el American Music Award en el año 1974 llenando ese mismo año el Madison Square Garden.

Lynn Anderson 
Hija de los compositores de country Casey y Liz Anderson, se crió en Fair Oaks.  En 1966, grabó su primer single, "For Better or for Worse", un dúo con Jerry Lane y su primer éxito fue el tema "Ride, Ride, Ride", llegando al top 40, aunque tuvo más repercusión con el siguiente tema,  "If I Kiss You (Will You Go Away)" con el que llegó al quinto puesto de la lista  Billboard country.  También consiguió un Top 5 con  "Promises, Promises", al que siguieron otros éxitos con otros temas como "Mama Spank" (1966), "The Game of Triangles" (1967), y "No Another Time" (1968). En 1967 triunfó en el The Lawrence Welk Show y en el Welk Road Show.  En 1968 se casó con el compositor y productor Glenn Sutton, quien escribió para ella varios éxitos editados por Columbia.  Estuvieron casados nueve años. Volvería a casarse con un magnate del petroleo del que se divorció en los ochenta.  Con  "That's a No No" llegó al segundo puesto de las listas en 1969.

Lynn Anderson

Ya en los setenta se pasó  de Chart Records a Columbia con los que sacó su gran éxito,  "(I Never Promised You a) Rose Garden", un tema de Joe South, producida por Glen Sutton.  Consiguió  en 1971 otros números 1 con temas como  "You're My Man" y "How Can I Unlove You". Durante los setenta se sucedieron los éxitos, apareció en muchos programas de televisión y su repercusión mediática fue enorme en los Estados Unidos aunque fue descendiendo a finales de la década. En 1980 grabó su último disco con Columbia, “Even Cowgirls Get the Blues”, tras el que estuvo tres años sin grabar.

Lynn Anderson
Volvió con Permian Records en 1983, y un Top 10 con el tema "You're Welcome to Tonight", un dúo con Gary Morris.  En 1986 firmó con Mercury records y en 1992 sacó otro disco llamado “Cowboy's Sweetheart” con Laselight Records. No volvió a grabar durante los noventa dedicándose a las giras y en 1999, entró en el North American Country Music Association's International Hall of Fame.
En 2004 grabó su primer álbum de estudio en 12 años, “The Bluegrass Sessions”. Siguió actuando y en 2015 sacó su último disco,  con Sound Records, un álbum de country y gospel  llamado “Bridges”. Salió el 9 de junio.

A parte de la música, era una experta y premiada amazona ganando varios premios en competiciones ecuestres. Durante su vida tuvo algunos problemas con la ley por conducir bajo los efectos del alcohol.   Anderson murió el 30 de julio de 2015 en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee de un ataque al corazón. Fue hospitalizada por neumonía después de un viaje a Italia.  

Documentos sonoros:  

Así sonaba el "Jardin de Rosas" interpretado por Lynn Anderson para los americanos, con un toque más country



Y así, mucho más pop con acompañamiento de cuerda, era el mismo "Jardin de Rosas" de Anderson para el Top of the  Pops británico, también a principios de los setenta.   




2 comentarios:

  1. "Rose Garden" és un dels millors apropaments mai registrats del country al pop (o a la inversa). En pau descansi Lynn Anderson, s'ha apagat una veritable estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'ha semblat molt curiós que fessin dos arranjaments, un per al mercat anglès i l'altre per l'americà, almenys per al directe, encara que fos amb petits matisos. Moltes gràcies pel teu comentari.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.