jueves, 3 de septiembre de 2015

Muere Boomer Castleman, guitarrista y cantante de country pop

Boomer Castleman
Owens Boomer Castleman nació en Farmers Branch, Texas, el 18 de Julio de 1945 y falleció el 1 de septiembre de 2015. Fue un cantante, compositor y guitarrista así como inventor en los setenta del  palm pedal comercializado por una empresa de Nashville llamada Bisgsby desde 2009. En los setenta grabó o tocó en directo con ammy Wynette, David Alan Coe, Linda Ronstadt, Kenny Rogers, George Jones, Johnny Paycheck, George Hamilton IV, Roy Clark, Mel Tillis, Dave Dudley, Big Al Downing, Johnny Rodriguez y Tom Jones, entre otros. Con Michael Martin Murphey, guitarrista y compositor de Dallas,  creó a mediados de los sesenta el grupo de country popsike The Lewis & Clarke Expedition con el que grabó un disco en 1967 con el título de “Earth, Air, Fire & Water”, editado por Colgems.

“Earth, Air, Fire & Water”
En ese álbum tocaron  Johnny Raines a la percusión;  John London al bajo y guitarra; Michael Martin Murphey a la guitarra y armónica; Owen Castleman a la guitarra; y Ken Bloom a la guitarra, autoharpa, clarinete, saxo, flauta, órgano, tuba…  destacan temas de pop country como “Blue Revelations” o “I feel bad (I feel good).  Myrphrey  y Castleman son autores de temas como “Airplane Song (My Airplane)” que grabarían los Royal Guardsmen.  Tras la desaparición de la banda, empezó una carrera  en solitario y tuvo un éxito considerable en 1975 con el tema  “Judy Mae” editado en single por Mums Records. En los setenta se estableció en Nashville donde acompañó en el estudio o en directo a Tammy Wynette, David Alan Coe, Linda Ronstadt, Kenny Rogers, George Jones, Johnny Paycheck, George Hamilton IV, Roy Clark, Mel Tillis, Dave Dudley, Big Al Downing, Johnny Rodriguez y Tom Jones. En las sesiones de grabaciçon participaba con su guitarra o aportando coros.

Boomer Castleman
Castleman inventó en 1968 el prototipo original del palm pedal que actualmente se comercializa como Bisgsby Palm Pedal. La patente original ha caducado permitiendo que otros vendedores comercialicen dispositivos similares pero el original es el que fabrica la empresa de Texas.  Se utiliza en las guitarras con tailpiece/cordal, y es un mecanismo  de B-Bender más sencillo de colocar que el de barras y poleas que permite al accionarlo subir un tono completo, dos trastes, la segunda cuerda, consiguiendo un efecto muy común en estilos como el country, el folk, o el bluegrass. 
Castleman fundó también el sello discográfico de música country BNA Records que más tarde vendió a BMG Music.

Documentos sonoros:

"Blue revelations", tema de pop psicodélico incluido en el álbum de The Lewis & Clarke Expedition, “Earth, Air, Fire & Water” (1967).


"Judy Mae", tema de country pop con el que triunfó Boomer Castleman en 1975.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.