miércoles, 2 de septiembre de 2015

Muere el cantante de soul, Big Frank Murphy aka Frank Dell

Big Frank Murphy
Franklin Delano Murphy nació en Hallsboro, Carolina del Norte, el 30 de abril de 1940 y falleció el 29 de julio de 2015. Cantante de soul, creó The Essences, grabó como Big Franky Murphy o como Frank Bell varios singles desde los años sesenta, muy buscados por los coleccionistas, y durante los setenta sacó algunos Lp’s con canciones de funk y soul.   

Frank asistió a la Escuela Primaria de Chadbourn  y se graduó en la Escuela Secundaria Westside de la mencionada ciudad de Carolina del Norte. Dejó la granja donde vivía con su familia y asistió a la Universidad Claflin de Orangeburg, Carolina del Sur con becas para estudiar música, practicar atletismo y una especialización en sociología.

Con su hermano un año menor, Warren, formó un grupo musical llamado The Essence y fue un jugador esencial en el equipo de baloncesto de la universidad. Se graduó en 1963 y se trasladó a Nueva York, encontró trabajo y se casó. Tuvo dos hijos.  A mediados de 1970 conoció a su segunda esposa con la que se casó en 1983. Desde finales de los setenta trabajaba en el duro programa del gobernador Rockefeller de vigilancia de la libertad condicional en casos de estupefacientes.  Se retiró en 1996. 

Como cantante, Frank ha cautivado a los seguidores del mejor soul y recibió numerosos honores y premios.  Grabó para Mercury Records, Phillips, Starflower Records, Valise Records y Gothel Records.  Con el apoyo del compositor David Blake y el productor Phil Medley, grabó desde los sesenta una serie de singles muy buscados  con canciones como  'I Won`t Let Her See Me Cry' / 'The Secret' single acreditado a Big Frank & the Essences; 'It's All Over but the Pain'/ 'You My Love' acreditado a Big Frank Murphy; 'He Broke Your Game Wide Open' / 'I'll Go On Loving You' o “Baby You've Got It' b/w 'Need', ambos acreditados como Frank Dell.  Sus canciones también fueron editadas en varios Lp’s como  “Yesterday's People” (Guinness Records 1977);  “Two Faces Of Frank Dell ‎(Valise Records 1985);  y “Daily Loving” ‎(Valise Records 1989).  En 2008 actuó en el Cleethorpes Soul Weekend de Londres.

Documentos sonoros: 

'I Won`t Let Her See Me Cry' grabado como Big Frank and The Essences. 


Tremedo temazo para las pistas del northern soul, cantado por Big Frank Murphy, "It's all over but the pain".

Con el nombre de Frank Dell grabó temas como este sensacional "He Broke Your Game Wide Open". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.