domingo, 18 de octubre de 2015

Fallece el guitarrista James Cruickshank de los Cruel Sea

James Cruickshank 
James Cruickshank nació en Melbourne en 1962 y falleció el 9 de octubre de 2015 a consecuencia del cáncer que padecía. Guitarrista y teclista, es más conocido por formar parte de la banda australiana de country rock indie, The Cruel Sea a la que se incorporó en 1989. Antes había formado parte de la banda de pop indie The Widdenshins. Su carrera musical duró más treinta años durante los cuales grabó más de doce álbumes de estudio con una destacada carrera en solitario de la que destacan tres álbumes introspectivos entre los años 2007 y 2010.


The Widdershins
A los 19 años formó una banda de covers con especial predilección por Neil Young. Ya con 23 se trasladó a Sidney donde creó una banda llamada Gargoyles con los que grabó un disco que nunca salió a la luz. Se licenció en comunicaciones y trabajó con el compositor, cantante y guitarrista Greg Appel  y la cantante Juliet Ward con los que grabó un Ep "Bottleman's Wife" (1988) y un Lp "Ascension" en la banda pop indie de culto The Widdershins. El resto eran Barry Turnbull al bajo y Peter Timmerman a la batería.  La banda estuvo activa entre 1987 y 1989.

The Cruel Sea 
En 1989 se unió a los Cruel Sea que se habían formado dos años antes como banda instrumental aunque es más conocida por su cantante solista Tex Perkins (The Butcher Shop, Tex, Don and Charlie, Tex Perkins and the Dark Horses, The Man in Black, Beasts Of Bourbon, The Ape). El resto de la formación son  Jim Elliott a la batería, Ken Gormly al bajo, Dan Rumour a la guitarra, y  el difunto James Cruickshank a la guitarra y teclados.

El nombre de la banda hace referencia a la película del mismo nombre (1953), que inspiró al tema que grabaron los Dakotas (1963)  y que versionaron los Ventures (1964).  Menos el primer Ep, “Down Below”, Cruickshank grabó todos los álbumes: “This Is Not The Way Home” (diciembre  1991); “The Honeymoon is Over” (mayo 1993); “Three Legged Dog” (abril  1995); “Over Easy” (agosto 1998); y “Where There's Smoke” (2001). En 2003 se separaron aunque volvieron a tocar juntos en 2008 y 2010.

James Cruickshank

En solitario, Cruickshank sacó el disco “Hymn For Her” en 2002 al que siguió en 2007, “Hello Human”  con el productor Steve James,  y “Note to self”  en 2010, año en el que giraría por Europa con Kill Devil Hills. En 2005 colaboró con Gyan y Michael Leunig en el álbum “Billy The Rabbit”, y en 2012 con la  cellista Rachel Maio.  Vivía en Nueva Gales del Sur (Australia) donde en ocasiones tocaba el órgano en una iglesia cercana a su casa.

Documento sonoro: 

"Return of the King" (1989) de los The Widdershins.


"This is Not The Way Home", tema de su primer y quizá el mejor de los Lp's de The Cruel Sea.  


"Kind of Blue", el tema secreto del disco en solitario de Cruickshank, "“Note to self” (2010). 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.