martes, 17 de noviembre de 2015

Fallece Martin Beard de los Sopwith Camel

Martin Beard
Martin Beard falleció el 10 de noviembre de 2015 a los 68 años de edad. Nacido en Londres se trasladó a San Francisco en 1956. Fue el bajista de la banda The Sopwith Camel, combo de folk rock psicodélico de San Francisco, la segunda formación en conseguir un contrato con un sello a nivel nacional.  Consiguieron un primer éxito en 1967 con el tema “Hello Hello” pero a raíz de los problemas internos se separaron y perdieron la oportunidad de ser más conocidos. Cuando volvieron ya era demasiado tarde, grabaron más singles y un par de Lp’s y acabaron por separarse en 1974.  
The Sopwith Camel

Tomaron el nombre de un avión biplano británico de la Primera Guerra Mundial y se crearon en el año 1965 en la ciudad californiana de San Francisco. Su primera formación estaba integrada por el cantante Peter Kraemer, el bajista Rod Albin, el teclista y guitarra Terry MacNeil y el batería Fritz Kasten.  Después se incorporaron el bajista Martin Beard, el guitarrista William Sievers y el batería Norman Mayell, dejando la banda Albin y Kasten.

En el año 1967 firmaron con el sello Kama Sutra.  Tras los Jefferson Airplane, fueron la segunda banda de San Francisco en fichar con un sello nacional.  Grabaron el sencillo “Hello Hello” con “Treadin'” en su cara B, que fue todo un éxito pero antes de que llegara a nivel nacional, la banda se separó por desavenencias internas. Regresaron al poco timepo para aprovechar el  impulso con  otros singles como “Postcard from Jamaica” con “Little Orphan Annie” y “Saga of Low Down Let Me Down” con “Great Morpheum”, pero fue tarde.


The Sopwith Camel
Compartieron con los Lovin’ Spoonful la producción de Erik Jacobsen, de ahí gran parte de sus similitudes de sonido.  Esas canciones se incluyeron en su disco de debut  “Sopwith Camel” (1967), de pop psicodélico con toques vodevil y folk con el que no consiguieron demasiado éxito.  A raíz de esa poca repercusión, se separaron aunque volverían a grabar un segundo Lp “The miraculous hump returns from the moon” (1972), ya sin William Sievers. Un disco tiene un mayor peso jazzístico.  Sin conseguir grandes ventas, decidieron separarse definitivamente en 1974.

The Sopwith Camel

Norman Mayell substituiría al baterista Paul Whalley en Blue Cheer. Martin pasó a tocar con varias bandas locales y fue técnico en electrónica en Silicon Valley. En la década de los dos mil volvieron a tocar en directo los miembros originales Martin Beard, Nandi Devam aka Terry MacNeil, y Peter Kraemer; más el guitarrista Mike McKevitt y el baterista Bruce Slesinger, también conocido como Ted de los Dead Kennedys.




Documento sonoro: 

"Hello Hello" primer y único éxito de la banda en 1967.


"Cellophane Woman", tema incluido en su primer Lp de título homónimo en 1967. 



2 comentarios:

  1. No els coneixia, però "Cellophane Woman" m'està semblant una cançó molt potent. Com a anècdota, la caràtula em recorda esteticament a la d'Ogden's Nut Gone dels Small Faces. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, és cert, he pensat el mateix sobre el tema i el record al disc dels Small Faces.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.