jueves, 12 de noviembre de 2015

Los News, si no tocan ellos rock and roll persuasivo y enérgico, ¿quién lo hará si no?

Portada.
Los News son de esas bandas persistentes, resueltas a no dejarse engatusar por las circunstancias adversas, por muy reales que sean;  ni siquiera por las favorables si son ficticias, por muy convincentes que parezcan.  Su música es una lucha  salvaje e imaginativa contra la mediocridad reinante, a su modo, con un proyecto muy original y creativo.  Con una trayectoria que se sustenta en un trabajo sólido, tan potente como demoledor, han conseguido  no solo grabar un par de discos espectaculares, de factura memorable, sino que además atesoran numerosos premios de prestigio al tiempo que logran concentrar en sus directos a un nutrido grupo de fans irreductibles con los que recorren, a base de buen rock and roll, esa ardua travesía por el pantano cenagoso de la realidad cotidiana. Este cuarteto sevillano son uno de los mejores exponentes de nuestra escena hard rock y protopunk, aunque ambas etiquetas son insuficientes para catalogar su enorme trabajo. Mediante sus extraordinarias canciones dan vida a momentos sonoros asombrosos que retumban en nuestro cuerpo con la resolución de los clásicos al tiempo que emanan una soltura fascinante y un convencimiento tal que les sitúa en lo mejor de la producción internacional de los riffs abrasivos. Acaban de presentar este 2015 su segundo Lp con el título de “If we don’t, Who Will? con el no menos irreductible sello sevillano  Grabaciones Cowabunga. Éstas que vienen a continuación son algunas impresiones posibles ante tamaño bombardeo de genialidades rítmicas y melódicas de cuya aspereza persuasiva surge gran parte de su singularidad.

Trayectoria 

Los News. Foto: Óscar Romero
Los News son Quentin Gas, voz y guitarra; Miguel Ángel Lucas, guitarra y voz; Javier Matute, bajo;  y Carlos Ortega, batería y coros. El primero tiene un proyecto de flamenco rock llamado Quentin Gas y los Zíngaros mientras que M.A. Lucas forma parte de la Dirty Band de Toni Love, otro potente grupo del sello Grabaciones Cowabunga.  Se formaron en Sevilla allá por el año 2006. Debutan con  un Ep titulado “Play Here To Hurt” grabado en La Mina Producciones que distribuyen en sus directos. Ese mismo año 2009 sacan otro Ep titulado “Poetry and Music from the South Revolution” grabado y autoproducido en los estudios de PanCake y La Mina de Sevilla.  Contaron con la colaboración del músico y productor Charlie Cepeda. Lo presentaron en la primera edición del Monkey Week en el Puerto de Santa María. Al año siguiente se unen a Spyro Music. Charlie Cepeda también les produce el primer Lp que con el título de "Automedication". Fue grabado por Fernando Zambruno en el estudio Pancake y editado en 2012.  Después fueron fichados por Global Music 360.  En 2013 ganan el concurso de bandas Desencaja (el más importante a nivel andaluz). También se alzaron con el primer premio en el Hip Hop Rock de Marchena 2012, Suberock 2012 de Badajoz, Miaqué Festival de Porcuna 2014, entre otros, y fueron finalistas en Rock in Rio Madrid 2012, Villa de Bilbao 2013 y Festimad 2014.

Los News. Foto: Félix Méndez
Su segundo álbum que presentan este 2015 con Grabaciones Cowabunga fue producido por  Jordi Gil, con la colaboración de la banda, en su estudio  Sputnik Recording Studio y con Fernando Zambruno en el Pancake Analog Recordings, ambos en Sevilla. Jordi Gil también se encargó de mezclarlo y masterizarlo.  El artwork es obra de Pablo Caravaca quien dirige la mirada de forma estratégica a puntos esenciales mediante el juego del negro con el rojo y el blanco,  y las geniales fotos son de Oscar Romero. Se incluye una carpeta interior con las letras de las canciones. Colaboraron, de forma puntual, en la grabación: Fernan Johnson a la guitarra, Tony Picante al gong, Fernando Zambruno a los teclados, Ismael Dominguez a la trompeta, y José Manuel Polo al trombón.

Las canciones

Los News. Foto extraída de su facebook
El disco arranca con la distorsión de “In blues we trust”, tremendo tema con un potente riff de guitarra y diálogos energéticos con la potente voz principal. Batería y bajo tejen una base rítmica sólida sobre la que avanza una canción descomunal. “Confiamos en el blues donde no caben las mentiras… tocamos fuerte y rápido, levantando el puño porque necesitamos un cambio”. Espectacular entrada en el universo News en el que arremeten con combinaciones rítmicas suculentas, solos de guitarra hirientes y una persistente toma de tierra con la que evitan freírnos con tamaña descarga eléctrica. Le sigue “Happiness is boring”  con otra arrebatadora conjunción de sonidos que nos acercan a la locura. Aquí nos cuentan: “La felicidad es aburrida. Yo solo quería un poco de amor pero tú lo querías todo”.  Las relaciones interpersonales complicadas tienen un peso destacable en el cosmos emocional de esta banda que construye, con toda la seguridad del mundo, secuencias sonoras en las que todos y cada uno de sus componentes aportan fuerza y pasión a raudales.

Los News. Foto extraída de su facebook
De este modo llegamos a “God is an alien”. De nuevo, un par de compases introductorios en los que la guitarra logra ponernos los pelos como escarpias.  Trallazos de hard rock con actitud punk y pub rock confluyen con extraordinaria destreza para explicarnos que “Dios es un alien y vino de otro planeta. Nos mostró lo bueno y lo malo, cogió su nave y desapareció dejándonos solos con nuestras dudas y temores aunque realmente no le necesitamos”.   Las guitarras siguen deslumbrándonos con solos precisos que se alejan de las pretenciosas exhibiciones recurrentes para centrarse en reforzar el valor emocional. Con “Everyday” aportan un riff  muy “garajero” sobre el que pasan “todos los días que me haces sentir tan mal y solo… siento el dolor que regresa y me rompe, y siento que mi corazón late rápido mientras corre gasolina por mis venas”.  Hasta que ese malestar desaparece por obra y gracia de una banda fascinante capaz de alucinarnos con crescendos ácidos de antología que resisten toneladas de pasión desaforada con varias voces llevándonos al éxtasis final.

Los News. Foto extraída de su facebook
 
Con “The Wolf” se cierra esta impactante cara A. Aquí nuestro protagonista es un hombre lobo que aúlla a la luna su soledad para liberarse, que perdió su amor, y que mata a un hombre con sus manos solo por verlo morir. Otra exquisitez marca de la casa en la que arremeten con recorridos rítmicos rápidos, imaginativos, de una desnudez vital acongojante, y en el que las guitarras rugen acompañadas de una sección de metal que aporta una cantidad indispensable de vigor armónico para acrecentar la fibra y el nervio de tan sensacional tema.

Mediante “I'm gonna ride this horse (till the day i die)” abren la cara B. Se trata de un tema de tradición americana  en el que el rock and roll de guitarras desenvueltas y profusas  se alían con la voz principal para “liberar tu alma”. “Quiero rock and roll, -nos dicen-, voy a montar ese caballo hasta el día que me muera. Es mi destino…”. Explícito tema de entrega ruidosa con connotaciones sexuales en el que la guitarra emerge con un solo poderoso respaldado por la sucesión de riffs a cargo del resto de instrumentistas incluido un prodigioso bajo. Le sigue la apoteósica “Children of the III World War”.  Aquí nos advierten: “Es la última vez que voy a verte porque este mundo se va al infierno. Somos los niños de la III guerra mundial”. Tema de gran valor melódico, con los recursos del mejor hard rock, en el que la potencia se calibra al servicio de un planteamiento melódico, con estribillo demoledor, más una secuencia de genialidades tanto colectivas como individuales.

Los News. Foto extraída de su facebook
Llegados a este punto, el oyente atento se dará perfecta cuenta de que aunque crea que su vida está bajo control, eso no es suficiente.  Nos lo explican los News tras una preciosa introducción acid folk de acústica con flauta, en el tema que lleva por título “It’s Not Enough”. Los motores vuelven a funcionar en su máxima potencia dando vida a una canción que invita a saltar desde el precipicio de la vida para disfrutar de la caída. Magnífico solo de bajo que redondea una portentosa canción que nos deja completamente anonadados ante tamaña disposición de parámetros originales ciertamente atemporales.  Acercándonos al final del disco, “You’re gonna love me (or hate me)”, es una canción para que “liberes tu mente y pongas tu vida en manos de una banda de rock and roll”. “Tú me amarás o me odiarás…  los rockeros dicen: eres tan punky, y los hipsters, no eres cool, algunas personas dicen: cantad en español y nosotros decimos, que les jodan”.  Toda una declaración de intenciones con consistentes arreglos de guitarras, juegos de voces, más ritmos que nos ponen en órbita interestelar.

Los News. Foto extraída de su facebook
“Words” arranca con un juego lisérgico entre riffs ácidos de guitarra con voces psicodélicas de una gran belleza. Una maravilla final de hard psych que acaba por llevarnos al éxtasis total. “Palabras en mi mente que estoy tratando decirte… paso a paso voy a conseguir todas las palabras que voy a decirte al oído… voy a ser libre”.  Y esas palabras que nos cantan los News, con ese poder de convicción indescriptible, se completan con unos pases de rock andaluz en los que afloran detalles rítmicos y solos aflamencados ciertamente exquisitos. Momentos musicales memorables que florecen sobre un colchón de teclado que se mantiene en el aire hasta el último de los suspiros sonoros de esta maravilla de disco.

Reflexión final 

Los News. Foto extraída de su facebook
Los News han conseguido con “If we don't, who will?” engrandecer un proyecto musical propio con el que transmiten una robustez  sobrecogedora altamente profesional. En todas y cada una de las canciones brotan detalles sorprendentes que convierten la original amalgama de potencia más velocidad en mucho más que la preceptiva descarga eléctrica con la que logran despertar nuestros sentidos. Los News son verdades como puños en alto. Su obra se sustenta en arreglos meticulosos en los que destacan combinaciones de letras con frases melódicas tan agresivas al tiempo que conmovedoras, hilvanadas con sumo gusto mediante un trabajo compositivo muy detallista.  Su segundo álbum nos transmite una fuerza inaudita que emerge descomunal con el paso de la aguja por los surcos del vinilo del mismo modo que el destino labra nuestra propia existencia. Con ellos montamos ese caballo con el que corremos hasta el día que muramos, con el propósito de conseguir la ansiada libertad, conscientes de que, aunque nuestra vida esté bajo control, nunca va a sernos suficiente.  Los News tocan fuerte y rápido con el fuzz corriendo por sus venas al igual que la gasolina de alto octanaje alimenta a los motores más potentes. Pocas veces un título para un disco ha sido tan preciso y clarificador como éste, porque si ellos no lo hacen, si no tocan rock and roll con canciones tan convincentes y emotivas como éstas, ¿quién lo hará si no?.

Nota: Puedes adquitir una copia del disco en la tienda de Grabaciones Cowabunga. En el bandcamp puedes oír algunos de los temas de su repertorio. También está disponible en varias plataformas como Spotify, iTunes, Deezer, Amazon, Google Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.