jueves, 17 de diciembre de 2015

Fallece el compositor y productor Luigi Creatore

Luigi Creatore 
Luigi Federico Creatore nació el 21 de diciembre de 1921 en  Nueva York y falleció el 13 de diciembre de 2015 en Boca Raton, Florida. Fue un prestigioso compositor y productor que escribió y produjo numerosos éxitos de soul y pop.  Con Hugo Peretti formó el dúo Hugo & Luigi, creadores de numerosos éxitos desde la década de los cincuenta a los setenta para cantantes como Jimmie Rodgers, Perry Como, Little Peggy March, Sam Cooke o The Stylistics.

Formaba parte de una familia de músicos y tras combatir  en la segunda guerra mundial  se asoció con su primo Peretti para crear música infantil y jingles publicitarios.

Hugo Peretti, Sam Cooke, y Luigi Creatore
En 1954 el presidente de Mercury records, Irving Green les sugirió dedicarse a la producción y triunfaron  con “The Little Showmaker” para los Gaylords (1954), tema con el que llegaron al segundo puesto de las listas. Trabajaron en numerosas ocasiones para Sarah Vaughan produciendo sus éxitos y componiendo otros a medias como “Experience Unnecessary” (1955).  Durante los cincuenta produjeron también a Georgia Gibb y son en gran parte responsables del sonido de R&B de la época.  En 1957 se convirtieron en propietarios de parte de Roulete records y colaboraron con Jimmie Rodgers produciendo sus temas y componiendo algunos como “Oh-Oh I'm Falling in Love Again”, “Secretly”, “Are You Really Mine?” y “Bimbombey”.

Luigi Creatore
Desde finales de los cincuenta trabajaron para RCA produciendo el “Shout” de los Isley Brothers y triunfando con canciones interpretadas por Sam Cooke como “Chain Gang”, “Twistin' the Night Away” y “Bring it On Home to Me”.  También produjeron a los Tokens, “The Lion Sleeps Tonight”, Little Peggy March en “I Will Follow Him” y Ray Peterson en “Tell Laura I Love Her”.  Como compositores tuvieron un gran éxito con el tema “Can't Help Falling in Love” escrito con  George David Weiss e interpretado por Elvis Presley en 1961 y ya más recientemente, años noventa,  por UB40. A mediados de los sesenta trabajaron para musicales de Broadway y en los setenta siguieron teniendo una notable repercusión con el tema para Van McCoy “The Hustle” así como muchas canciones para los Stylistics entre los años 1974 y 1976 como “Heavy Fallin' Out”, “Star on a TV Show”, “Thank You Baby”, “Sing Baby Sing”, “Can't Give You Anything”, “Na-Na is the Saddest Word”, “Funky Weekend”, y “You Are Beautiful”, entre otras. También ganaron un Grammy por la producción  del musical “Bubbling Brown Sugar” (1976).

Se retiraron en los ochenta y Peretti murió en 1986.

Documentos sonoros: 

“Experience Unnecessary” (1955) fue una de sus más exitosas colaboraciones con Sarah Vaughan. La compusieron Hugo y Luigi con Gladys Shelley y Jerry Whitman.


Hugo & Peretti tuvieron una gran repercusión con composiciones como “Can't Help Falling in Love” escrita con  George David Weiss e interpretada por Elvis Presley en 1961.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.