sábado, 19 de diciembre de 2015

Muere Adam Roth, de The Del Fuegos

Adam Roth 
Adam Roth falleció en Nueva York el miércoles 16 de diciembre a los 57 años a consecuencia del cáncer que padecía. Fue guitarrista de la banda de rock and roll Del Fuegos, entre otros proyectos musicales  como The Liza Colby Sound y de televisión con su amigo el actor Denis Leary.  The Del Fuegos fueron una banda de rock and roll formada en 1980 en Boston y que tuvieron un par de éxitos en 1986 con los temas "Don't Run Wild" y "I Still Want You". Roth se incorporó al proyecto en 1989.   

Roth se mudó a Nueva York en 1979 con su hermano Charles tocando en varias bandas en el CBGB y el Max’s Kansas City como el grupo Hoy Boy and the Doys creado por el poeta  John Giorno al tiempo que realizaba varios trabajos para la televisión.  A principios de los ochenta grabó un disco de powerpop llamado "Down the shore" con el nombre de Adam Roth and His band of Men, banda sonora de una película llamada "Beach House" (1982). 

Adam Roth
También estuvo con los Del Fuegos, Marshalls, Revelons, Jim Carrol Band, Denis Realy Band o Major Toms. The Del Fuegos fue creada por los hermanos Zanes: Warren, cantante y guitarrista, y Dan, guitarra, más el bajista Tiom Lloyd y el baterista Steve Morrell. Empezaron  tocando por los clubes de su ciudad haciendo una gira por la costa este.  Fueron fichados por el sello local Ace of Hearts Records y en 1984 se pasaron al sello independiente de los Ángeles  Slash Records con los que sacaron su primer disco “The Longest Day” ese mismo año. En ese momento Steve Morrell ya les había dejado y fue substituido por el baterista Woody Giessmann de los Embarrassment. Fue producido por el teclista de Ronnie Montrose, Mitchell Froom padre de la bajista Charlotte Froom de The Like.   

Le siguió un segundo disco llamado “Boston, Mass” (1985) que incluía los éxitos "Don't Run Wild" y "I Still Want You".  Aparecieron en un anuncio de cerveza que no acabó de agradar a sus fans y sacaron un tercer disco “Stand Up” (1987) en el que colaboró Tom Petty, fan de la banda.  No acabaron de encontrar un público fiel y al final  Woody Giessmann y Warren Zanes dejaron el proyecto y rompieron el contrato con la discográfica Slash. En 1989 Dan Zanes y Tom Lloyd decidió seguir con el guitarrista Adam Roth y el baterista Joe Donnelly. Grabaron un nuevo disco “Smoking In The Fields” (RCA 1989). Fue un fracaso comercial y la banda se separó.  

Adam Roth y Liza Colby
Dan Zanes empezó una carrera en solitario y con el tiempo encontró el éxito con una serie de álbumes infantiles mientras que Warren Zanes volvió a la música en 2002, después de muchos años en el mundo académico, con un álbum en solitario llamado “Memory Girls”. Tom Lloyd volvió a la Universidad y sacó un doctorado en Berkeley en ingeniería medioambiental.  Roth trabajó en varios proyectos musicales y de televisión con el  actor Denis Leary y grabó con Jim Carroll, David Johansen y  The Lemonheads de Evan Dando. Woody Giessmann inició un proyecto de salud para ayudar a músicos con problemas de drogadicción y mentales.  Otro baterista que ha pasado por la banda, Joe Donnelly formó parte de Wiki 3 y Chris Pahud. En junio de 2011 los Del Fuegos volvieron a tocar juntos en un concierto en Boston al que siguió una gira más la grabación de algunos temas que fueron editados en 2012 mediante un Ep llamado “Silver Star”. 

Con su hermano Charles formaría parte recientemente de los Liza Colby Sound.  La banda se creó en el Lower East Side de Nueva York por Liza Colby (voz), Alec Morton (bajo), Adam Roth (guitarra) y Charly Roth (baterista). 

Documento sonoro: 

Adam Roth a la guitarra, Chris Phillips al bajo y Jonathan Paley a la batería en la película "Beach House" (1982).  


Adam Roth en 1988 con los The Del Fuegos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.