viernes, 11 de diciembre de 2015

Muere el baterista de jazz, Rusty Jones

Rusty Jones
Isham Russell Jones II nació el 13 abril de 1942 en Cedar Rapids, Iowa, y falleció en Chicago el 9 de diciembre de 2015. Más conocido como Rusty Jones, fue un gran baterista de jazz, que formó parte de una familia de músicos y destacó en la escena jazzística de Chicago donde colaboró con otros grandes instrumentistas formando parte del trío de George Shearing, el Rick Corpolongo Trio o  el Johnny Gabor Trio, entre muchos otros.  

De familia de músicos, su padre era saxofonista, su madre cantante, su abuelo trombonista, un tío materno, organista de Hammond y otro tío abuelo, más conocido, compositor y saxofonista, llamado Isham Jones, trabajó en la década de los veinte y treinta, componiendo algunas canciones populares en la época. 

Rusty Jones
Jones comenzó a tocar la batería a los trece años y continuó perfeccionando su técnica a lo largo de sus años de universidad.  Se graduó en 1965 por la Universidad de Iowa con una licenciatura en historia y ciencias políticas, y en 1967 se trasladó a Chicago.  De 1968 a 1972 tocó con la pianista y cantante Judy Roberts y después estuvo en el trío de George Shearing  hasta 1978. Años después acompañó a la pianista Marian McPartland y luego trabajó con varias bandas de gira por Estados Unidos y Europa.  

Rick  Corpolongo Trio

Entre los músicos con los que colaboró  figuran Adam Makowicz, Larry Novak, Danny Long, Patricia Barber, Johnny Gabor, Jim Beebe, Charlie Hooks, Frank D'Rone, Art Hodes, Mark Pompe, Frank Portolese, Ron Surace, Ira Sullivan, J.R. Monterose, Stéphane Grappelli, Curt Warren,  Buddy DeFranco, Art Van Damme, Kai Winding, Curtis Fuller, Lee Konitz, Chuck Hedges, Bill Davison, Anita O'Day, Mark Murphy, Flip Phillips, Sylvia Symms, Morgan King, Red Holloway, Eddie Higgins, Ike Cole, Clifford Jordan, Bill Porter, Polly Podewell, Jim Clark, Franz Jackson, Bobby Enriquez, Monty Alexander y Catherine Whitney, entre muchos otros.  Grabó con muchos de los mencionados así como con el Bradley Young Trio acompañando a Chet Baler, apareció con regularidad  con el Johnny Gabor Trio respaldando a la vocalista Connie Marshall, y formó parte del el Rick Corpolongo Trio. También ayudó, aconsejó y tocó con  varios músicos jóvenes  como Samuel Mösching, Mike W Harmon, Chad McCullough y Ben Schmidt-Swartz.  Este 2015 grabó con Larry Novak  su disco "Invitation". 

Documento sonoro:

El Rick Corpolongo Trío con Rick al saxo, Nick Tountas al bajo, y Rusty Jones interpretan "Tune Up" de Miles Davis.


En 1974, Rusty grabó este disco de Goerge Sharing con esta versión de "The World is a guetto" de los War. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario