sábado, 12 de diciembre de 2015

Muere Rainer Bloss, teclista y compositor de pop, electrónica y experimental

Rainer Bloss 
Rainer Bloss aka Rainer Blos o Rainer Bloß, nació en 1946 en Sajonia (Alemania) y falleció el 10 de diciembre de 2015.  Cantante, bajista, teclista, programador, compositor y productor de pop,  música electrónica y experimental, en los setenta formó parte de los Wir y Rainer Bloß Combo; en los ochenta estuvo en los Extra y colaboró con Klaus Schulze y a mediados de los noventa compuso y tocó para los Alphaville, entre otros grupos como el Albert & The Heart Of Gold.

El Rainer Bloß  Combo, o Sextet, grabaron en 1972 un par de singles de pop con canciones como   “Geh, Wenn Du Nicht Bleiben Willst / So Fing Die Liebe An” y “Jeder Tag Ist Schön / Jeder Tag Mit Seinen Stunden”, entre otros temas, con la cantante Gisela Dreßler. 

Bloss formó parte en los setenta de la banda de pop y electrónica Wir fundada en 1970 en la República Democrática Alemana por el músico Wolfgang Ziegler y el compositor Jens Gerlach, y disuelta en 1986. Tocaba el bajo y cantaba, con Hans-Joachim Kluge a la batería, Ingolf Zwick a la guitarra, Wolfgang Ziegler al piano, melódica, cuerda y voz; y Doris Martin a la voz más percusión.  Tras unos cuantos singles,  grabó con ellos su primer Lp llamado “Gruppe Wir” (1977). La banda sacó otro disco sin Rainer llamado “Zilt” (1978) más un tercero titulado “Ebbe + Flut” (1984).  

Rainer Bloss y Klaus Schulze 
En 1982 sacó un disco como Bloss con el título de “Traum-Töters Knecht” (Innovate Communication) y en 1984 otro de pop sintetizado llamado “Ampsy” (Thubderbolt).  En esos años colaboró con el también músico alemán Klaus Schulze (Tangerine Dream o Ash Ra Tempel), en varios discos como “Trancefer” (1981), “Audentity” (1981), “Aphrica” (1984) y “Drive Inn”  (1984), llevando a cabo tareas de programación electrónica y producción. En esa misma década estuvo tocando los teclados en los Extra, grupo de rock y new wave formado  por Wolfgang Eichholz al bajo, Lello y Roland Schreinzer a la batería,  Thomas Mittendorf a la guitarra, y Katia cantando. Sacaron un Lp de título homónimo en 1980. También estuvo en el  Albert & The Heart Of Gold con Dirk Zöllner a la batería, Flo Florie a la guitarra, Gabi Becker a los coros, Julie Ocean a los teclados, Marian Golda la voz, y Stephanie Colling al bajo. Rainer se hacía cargo del computador Fairlight. Fueron los compositores del tema “Lady Bright” incluido en el disco de Alphaville “Afternoons In Utopia” (1986). Ese año vio la luz la segunda parte del “Drive Inn II” con Klaus Schulze.

Rainer Bloss 
Desde finales de los ochenta colaboró con los Alphaville principalmente como compositor aunque también tocó el piano en algún que otro tema. Suyos son los arreglos de cuerda de los temas “Summer Rain” y “Anyway” del disco “The Breathtaking Blue Songlines” (1989); o los de “Ascension Day” y “All In The Golden Afternoon” más los teclados en “Apollo” del álbum “Prostitute” (1994). También hizo los arreglos del tema “Fools (Faithful & True)” (1994) y participó en la composición de “The Impossible Dream” (1994) así como en el tema  “Pandora’s Lullaby” del disco “Salvation” (1997). Con Marian Gold de los Alphaville sacó en 1998 la tercera parte del “Drive Inn III”. Dos años después tocaba los teclados en el disco de Gold, “United”.


Ya en 2007 salió el disco del Dj noruego  Lindstrøm  “ LateNightTales” en el que remezclaba su  tema “Pan Americana”.  También colaboró en el disco de Alphaville “Catching Rays On Giant” (2010) y en el álbum de Romy Haag con Marian Gold  “Love Will Find A Way” (2012). 

Documentos sonoros: 

"In dieser Strabe", tema de pop psicodélico del grupo Rainer Bloss Combo 


"Drive Inn Vol. I", de Rainer Bloss y Klaus Schulze.


"Energy" del disco "Ampsy" de Rainer Bloss. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.