jueves, 10 de diciembre de 2015

Muere Gary “Magic” Marker, bajista, productor e ingeniero de grabación

Gary Magic Marker
Gary 'Magic' Marker falleció el 8 de diciembre de 2015 a consecuencia de un derrame cerebral. Prestigioso bajista e ingeniero de sonido tocó con varias bandas de blues, jazz, y psicodélicas en los sesenta y colaboró con  Captain Beefheart and his Magic Band, y los Buffalo Springfield, entre otros. Formó la seminal banda Rising Sons con  Ry Cooder y Taj Mahal, los Fusion, y los Juicy Groove, entre otros proyectos. 

Empezó siendo bajista de jazz y estudió en el Berklee College of Music. Formó parte de los Rising Sons desde 1964 a 1966, con Ry Cooder, Taj Mahal, Kevin Kelly (después miembro de los Byrds), y Jesse Lee Kincaid. Grabaron un único disco que se perdió en el tiempo hasta su edición en 1992 por Columbia. Con un sonido a medio camino del blues y el folk, antecedió a otros proyectos similares que surgirían años más tarde como Moby Grape, Grateful Dead o Buffalo Springfield. 

Rising Sons
Durante esos años conoció a Don Glen Vliet (Captain Beefheart) y le ayudó en su formación musical. Formó parte de su Magic Band en varias ocasiones pero no estaba dispuesto a doblegarse ante el gran ego de su principal factótum.  Marker estuvo involucrado en la producción del disco “Safe as Milk” pero su trabajo no figuró en la edición final.  Tocó el bajo en directo en lugar de Jerry Handley desde 1964 a 1967 y con la Magic Band grabó en los años 1968 y 1969. Toca en las canciones  “Moonlight On Vermont” y "Veteran's Day Poppy" del disco “Trout Mask Replica” (1969). Ese mismo año grabó con su banda Fusion el disco “Border Town” (Atco records).  Gary cantaba y tocaba la guitarra más bajo acompañado por Bill Wolff (bajo), Harvey Lane (saxo), Richard Matzkin (batería), y Rick Luther (piano).  Contó con la colaboración de Ry Cooder. 

Fusion
Tocó con otras formaciones de jazz folk incluida The New World Jazz Company (con John Locke, Randy California y Ed Cassidy antes de crear Spirit) pero no se conoce nada grabado.  Ya en 1978 participó en el álbum de Juicy Groove, “First Taste” (Payola Records) con el vocalista Michael Rainbow Neal (ex-The Seeds), los guitarristas Mars Bonfire (ex-Steppenwolf), Elliot Ingber (ex-Mothers of Invention y la Magic Band) y el baterista Thundercloud, hijo de Ed Cassidy.
Marker colaboró  con numerosas bandas para las que creó canciones, tocó el bajo, produjo o realizó numerosos trabajos de grabación hasta que se retiró de la música.  

Documentos sonoros:

"The Devil's Got My Woman" del disco de los Rising Sons con Magic Marker al bajo. 



"Struttin' Down Main Street" del disco “Border Town” de los Fusion con Ry Cooder a la slide. 


"Spread Love" del disco de Juicy Groove, “First Taste”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.