lunes, 28 de diciembre de 2015

Nos deja Stevie Wright de los Easybeats

Stevie Wright
Stephen Carlton "Stevie" Wright nació el 20 de diciembre de  1947 en Leeds, Inglaterra, y falleció el 27 de diciembre de 2015 en Moruya (Australia).  Fue el cantante de la mítica banda australiana The Easybeats desde su creación en 1964 hasta su disolución en 1969. Coescribió con su compañero de banda,  George Young, numerosos éxitos como "She's So Fine" (1965), "Wedding Ring" (1965), "Women (Make You Feel Alright)" (1966), "Come and See Her" (1966), "I'll Make You Happy" (1966), y "Sorry" (1966). También fue el cantante del gran éxito  internacional "Friday on My Mind" (1966) con el que llegaron al número uno en su país y ocuparon los primeros puestos de las listas de ese año y 1967 en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Holanda y los Estados Unidos.  Cuando se separaron,  Wright formó otras bandas como Stevie Wright Band y Stevie Wright & the Allstars. En su carrera en solitario solo tuvo un gran éxito, en 1974, con el tema "Evie (Parts 1, 2 & 3)". Tuvo problemas con las drogas y alcohol y a partir de mediados de los setenta se sometió  a varios tratamientos para frenar las adicciones. El 14 de julio de 2005 entró a formar parte del Salón de la Fama de la Australian Recording Industry Association con su grupo los Easybeats.  

The Easybeats
La familia de Wright emigró a Melbourne, Australia, cuando éste tenía nueve años.  Se mudaron a Sídney en 1960 y vivieron en Villawood, en el Villawood Migrant Hostel.  Fue vocalista de la banda local, The Outlaws y en 1964 formó parte de los Chris Langdon & the Langdells.  Conoció al holandés Johannes Hendrikus Jacob van den Berg (más tarde Harry Vanda nacido el 22 de marzo de 1947 en La Haya) que se alojaba en el mencionado albergue de Villawood y a su compatriota Dingeman van der Sluys (más tarde Dick Diamonde nacido el 28 de diciembre de 1947 en Hilversum).  Ambos le convencieron para crear una banda beat con el escocés George Young (nacido el 6 de noviembre de 1947 en Glasgow).  Más el también inglés Gordon "Snowy" Fleet  (nacido el 16 de agosto de 1946 en Lancashire) formaron los Easybeats a mediados de 1964. La alineación de los Easybeats fue Diamonde al bajo, Fleet a la batería, Vanda a la guitarra, Wright a la voz principal y Young a la guitarra. Durante esa época Wright fue, popular y cariñosamente, conocido como "Little Stevie".  Establecidos en la ciudad de Sídney, primero se llamaron Starfighters. 

The Easybeats
Sus primeros sencillos los produjo Ted Albert  con títulos como “For my woman”, “She’s so fine”, “Wedding ring” o “Women (make you feel alright)” más los legendarios Lps  “Easy” (1965), “It’s 2 Easy” (1966) y “Volume 3” (1966) con los que consiguieron los primeros puestos de las listas australianas. En 1966 se trasladaron a Inglaterra  donde pasaron a manos del  productor Shel Talmy de Parlophone. En Inglaterra no tuvieron tanto éxito pero triunfaron con “Friday on my mind” (número 6 en Gran Bretaña) a la que siguió otros grandes temas como “Do you have a soul”, “Pretty Thing”, “The Music Goes Round My Head”, “Falling Off The Edge Of The World” o “Land of make believe”, entre álbumes como “Friday on my mind” (1967), “Vigil” (1968), o “Friends” (1969). Ese mismo año decidieron separarse al no conseguir el gran éxito que hubieran merecido en las Islas Británicas. 

The Easybeats
La pareja de compositores formada por Vanda y Young se dedicarían a la  producción y composición con el nombre de Flash and The Pan, y grabaron algunos discos a partir de mediados de los setenta. Wright se incorporó al proyecto en 1982 en el disco "Headlines". Los hermanos de Young, Malcolm y Angus, tuvieron mucho más éxito con su grupo AC/DC  al que los dos ex Easybeats producirían sus primeros álbumes. 

Por su parte, Wright volvió a Sídney tras acabar los Easybeats y formó el grupo de sesión Rachette. Produjo a la banda Bootleg. En 1971 se unió a los Likefun y en 1972 interpretó a Simón el Zelote en la versión australiana de Jesucristo Superstar.  Ese mismo año también estuvo en los Black Tank. En 1973 colaboró con sus ex compañeros Young y Vanda que habían regresado de Inglaterra y creó Stevie Wright & the Allstars. En 1974 sacó su disco en  solitario “Hard Road” con el single "Evie (Parts 1, 2 & 3)".  Siguió grabando algunos discos entre alguna reunión de los Easybeats, y aquejado por  serios problemas con las drogas, que arrastró en los ochenta y noventa, incluida una demencial terapia de desintoxicación. Finalmente, Wright se retiró y vivió en la costa sur de Nueva Gales del Sur hasta su fallecimiento en el hospital de Moruya este pasado 27 de diciembre de 2015. 

Documento sonoro: 

"She's So Fine, tema de 1965 de los Easybeats compuesto por Wright y Young


 Su mayor éxito, cantado por Wright,“Friday on my mind”(1966) 


"Evie (Parts 1, 2 & 3)", de mediados de los setenta, único hit de Wright en solitario. 

 

2 comentarios:

  1. Un grup infravalorat, sempre a l'ombra de l'"altra banda dels germans Young", però al meu parer igual d'imprescindible. R.I.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre m'han semblat fonamentals, com ben bé dius, però malauradament infravalorats.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.