sábado, 9 de enero de 2016

Fallece el pianista de jazz, Paul Bley

Paul Bley 
Paul Bley nació en Montreal (Canadá) el  10 de noviembre de 1932 y falleció el 3 de enero de 2016 en su casa de Otawa (Canadá). Fue un prestigioso pianista y compositor de jazz.  Se le considera, con Bill Evans, como uno de los grandes innovadores del formato trío con pianista.  Comenzó tocando bop, siguió con free jazz y la música de vanguardia, para investigar finalmente en formas propias de post bop, pasando por los teclados y sintetizadores sin olvidarse del piano acústico en solitario. Fue tan prolífico que incluso llegó a editar dos discos por dos sellos distintos el mismo día.  Solía decir que "la improvisación es alimento para el cerebro del oyente".

Empezó recibiendo clases de violín y a los 5 años dio su primer concierto. A los 7 se pasa al piano. Con tan solo once años ya obtuvo una licenciatura de piano en el McGill Conservatory y se encarga de dirigir la orquesta de su colegio al tiempo que forma un cuarteto para tocar en varios clubes de su ciudad. Substituiría en 1949 a Oscar Peterson en el club Alberta Lounge  cuando el también insigne músico canadiense se trasladó a los Estados Unidos. Al año siguiente se instala en Nueva York y empieza sus estudios en la Juilliard School. Tres años después, 1953, grabaría su primer disco con Charles Mingus y Art Blakey.  Tocaría con Chet Baker en California y formará un trío con Billy Higgins y Charlie Haden, con el que colaborará con Ornette Coleman y Don Cherry (1958) y con Scott LaFaro (1959).  Durante los sesenta forma parte de los combos de Charles Mingus, Eric Dolphy, George Russell y Bill Evans, creando tríos con Steve Swallow y Jimmy Giuffre (1962), y con Gary Peacock y Don Ellis (1963).

Por otra parte colabora con la Jazz Composers Guild, con su esposa Carla Bley, hasta 1964 y participa en el manifiesto free jazz de la "revolución de octubre de 1964", con Cecil Taylor y Archie Shepp en ek que reafirman su apoyo al movimiento por los derechos civiles de la comunidad negra.  A finales de la década, 1968, se interesa por los teclados electrónicos y los sintetizadores, trabaja con la cantante Annette Peacock, y a mediados de los setenta vuelve al piano acústico actuando en solitario. Recuperaría el cuarteto en los ochenta con John Surman, Paul Motian y Bill Frisell.

Su fructífera e intensa discografía comienza en 1953 con “Introducing Paul Bley”.  Grabó discos como “Footloose!” (1963); “Barrage” (1964) con Marshall Allen, Dewey Johnson, Eddie Gomez, y Milford Graves; “Closer” (1965) con Barry Altschul, Steve Swallow; y “Scorpio” (1973) con David Holland, Barry Altschul. Desde los setenta sacaría discos con su propio sello Improvising Artists como “Quiet Song” (1974) o “Axis” (1977)), o para ECM como “Paul Bley with Gary Peacock” (1970), “Fragments” (1986), “Sankt Gerold” (2000) entre otras discográficas como Justin Time o Soul Note.

Paul Bley 
Durante los noventa publica su autobiografía, “Stopping Time: Paul Bley and the Transformation of Jazz” (1999) a la que le seguiría “Time Will Tell: Conversations with Paul Bley” (2003).  Al año siguiente se publica en italiano el libro “Paul Bley: la lógica del caso” y en 2008 es nombrado miembro de la Orden de Canadá.  En su última etapa se dedicó a la docencia desde donde basaba sus enseñanzas en la siguiente máxima: “La práctica hace la perfección, la imperfección es mejor; los ensayos son contraproducentes; la repetición es un espiral descendente”.

Documentos sonoros: 

"Spontaneous Combustion", tema de  Paul Bley con Charles Mingus y Art Blakey en el disco de 1953 “Introducing Paul Bley”.


Paul Bley trío en 1966, "Ramblin". 



Paul Bley en solitario con su piano y su inseparable pipa en la televisión francesa en los setenta. 


Chet Baker y Paul Bley en los ochenta a dúo en el disco "Diane" (1986). 


Paul Bley con Charlie Haden en los 2000 en directo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.